Así se activa el “modo para zurdos” de Android

13 Agosto 2020 16:12

Aunque la gran mayoría de aplicaciones y servicios buscan la neutralidad en pos de lograr mayor alcance, no todas las interfaces de Android se cómodas de utilizar para los usuarios zurdos.

Animaciones, botones, gestos. No pocos elementos pecan de sesgo a la hora de ser evaluados desde el punto de vista de la accesibilidad.

No sorprende que algunos usuarios dieran con la solución para teléfonos Android; recurrir a una configuración relacionada con el lenguaje para alterar la disposición de elementos en pantalla.

Hoy en Llamaya ponemos el foco sobre esta suerte de "modo para zurdos" del famoso Sistema Operativo, con un guía sencilla y rápida de activación.

Activar modo para zurdos en Android

También te puede interesar:"Los trucos de Android que nos han solucionado la vida"

Activación sin descargas externas

Basta con tener un terminal Android para poder seguir la ruta de configuración que ya se incluye de forma nativa en todos los modelos. Eso sí, debe ser una versión igual o posterior a la 4.4 KitKat.

Además, dependiendo del fabricante el nombre de los apartados o los pasos a seguir pueden variar ligeramente. Con eso entendido:

  1. Navega hasta las opciones de ajuste para desarrolladores. Es decir, a la sección "Sistemas" de "Ajustes".
  2. Ahí selecciona "Información del teléfono" y busca el botón "Número de compilación".
  3. Haz clic siete veces seguidas sobre este último apartado; no importa el tiempo de intervalo entre pulsación y pulsación, siempre que no sea demasiado rápido o lento.
  4. Ahora aparecerá un comando para que introduzcas el código PIN. Al proceder habrás activado las opciones de desarrollador.
  5. Regresa a "Sistema", y entra en la sección "Opciones para desarrolladores".
  6. Busca la opción "Forzar dirección de diseño RTL". Esta puede estar en sitios distintos dependiendo de la marca del terminal.

A partir de ese momento el móvil empezará a funcionar mostrando todo en modo espejo. Lo que antes aparecía en disposición "izquierda-derecha" ahora lo hará "derecha-izquierda" y viceversa.

Las personas zurdas pueden aprovechar esta configuración para acceder más fácilmente a los botones de configuración y otros comandos que habitualmente se muestran en el lado derecho de la pantalla.

Desactivación del modo para zurdos en Android

Para devolver el móvil a su estado original basta con regresar sobre la opción "Forzar dirección de diseño RTL" y desactivar la pestaña.

Las opciones de desarrollador seguirán habilitadas, pero el funcionamiento será completamente normal.

Y si aun así también deseas volver a contenerlas, solo tienes que reiniciar el teléfono y habrás terminado.

¿De dónde viene este modo para zurdos?

Parece lo que no es pero sirve para lo que parece. A lo que ahora miles de personas llaman "modo para zurdos" en realidad viene a ser una simple configuración para no dejar de lado ningún alfabeto existente.

El RTL o Register Transfer Language data de la década de los 80 desde el campo de la computación, para hacer referencia a una técnica para transferir información de un lugar a otro.

Académicos y otros expertos de la lengua lo emplean para referirse a un tipo de lenguaje neutro que no depende de ningún tipo de estructura sintáctica preestablecida.

Aunque en el caso que concierne, RTL es empleado como siglas de "Right to Left"; sistemas de escritura que proceden en dicho sentido.

Google incluyó la configuración RTL en su Sistema Operativo pensando en mercados como el de Medio Oriente o el árabe. Pues estas lenguas se escriben al sentido contrario que el alfabeto latino.

Pashto, persio, sindhi, sirio, urdu. Todos estos alfabetos necesitan de una disposición diferente para poder ser incluidos en Android, y el RTL se lo facilita.

Sí existen productos y servicios reales para zurdos

Muchos desarrolladores ofrecen en la tienda de Google apps destinadas a, o bien personas con limitación de movilidad que no pueden emplear alguna de sus manos, o bien directamente a usuarios zurdos.

Merece especial atención el aprendizaje a escribir centrado en los más pequeños. Y en ese sentido encontramos una aplicación como Escritura zurdo.

Si lo que buscamos es directamente ampliar la accesibilidad del terminal, Samsung ofrece la app One Hand Operation +, con la que se puede utilizar el móvil a través de gestos.

Lo cierto es que las personas zurdas no necesitan realmente ninguna facilidad para emplear Android igual que los individuos diestros, y por eso no hay ninguna configuración o producto especializado.

Para aprovechar los mejores trucos de Android necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados