Cómo arreglar un teclado desconfigurado

08 Mayo 2023 16:00

El teclado sigue siendo un elemento fundamental para la interacción tanto con el móvil como con nuestro ordenador. Aunque hoy en día existen alternativas a la comunicación y la escritura como las notas de voz, para muchas personas el teclado y escribir sigue siendo algo fundamental. Sin ir más lejos, este artículo se está escribiendo con un teclado físico en un ordenador de sobremesa. Si ahora mismo se rompiese (toquemos madera) tendríamos un problema.

Y eso es precisamente lo que ocurre de vez en cuando aunque no queramos. Los problemas con el teclado son muy habituales y lo son tanto en PC como en móviles. Si el teclado deja de funcionar no podremos enviar mensajes o buscar nada cuando estamos en el móvil, pero puede ser peor si estamos en un PC y nos coge en medio de una tarea de estudios o trabajando.

Lo importante es saber reaccionar a tiempo y conocer las opciones que tenemos a nuestro alcance para poder solucionar el problema. Además y como en todo problema de hardware, puede haber varios factores implicados, pero es muy posible que la solución esté más cerca de lo que piensas. Hoy vamos a dejarte con algunos consejos para arreglar los problemas del teclado tanto en tu móvil como en el ordenador.

mujer en el teclado

También te puede interesar: Mejores teclados ligeros y compactos para tu tablet

Cómo arreglar el teclado en móvil

Dentro de los problemas que pueden surgir hay varios que son clásicos en nuestro móvil. Puede que tu teclado haya desaparecido, que simplemente no funcione o que el idioma se haya cambiado de repente. Si tienes alguno de estos inconvenientes debes realizar las siguientes pruebas para ver si logras solucionarlo.

El teclado ha desaparecido

Si el teclado en tu teléfono móvil ha desaparecido y no puedes encontrarlo en la pantalla, prueba estas soluciones:

  • Reinicia tu teléfono: a veces, un reinicio simple puede solucionar problemas temporales. Apaga y enciende tu teléfono nuevamente para ver si el teclado reaparece.
  • Verifica la configuración del teclado: asegúrate de que el teclado esté habilitado en la configuración de tu teléfono. Ve a la configuración del teclado y asegúrate de que esté activado. También puedes intentar cambiar el teclado predeterminado y luego volver al que usabas antes.
  • Actualiza o reinstala la aplicación del teclado: si estás utilizando una aplicación de teclado de terceros, asegúrate de que esté actualizada a la última versión. Si el problema persiste, intenta desinstalarla y luego reinstalarla desde la tienda de aplicaciones.

El teclado no responde

Este es otro de los problemas habituales. Si el teclado de tu móvil no responde cuando tocas las teclas, prueba estas soluciones:

  • Limpia la pantalla y el teclado: A veces, la falta de respuesta del teclado se debe a la suciedad o el polvo en la pantalla táctil. Limpia suavemente la pantalla y el teclado con un paño suave y seco para eliminar cualquier obstrucción.
  • Reinicia la aplicación o el sistema: cierra la aplicación en la que estás intentando escribir y ábrela nuevamente. Si el problema persiste, reinicia tu teléfono para reiniciar todos los procesos y restablecer el teclado.
  • Verifica el espacio de almacenamiento: si tu teléfono tiene poco espacio de almacenamiento disponible, podría afectar el rendimiento del teclado. Libera algo de espacio eliminando aplicaciones innecesarias, archivos grandes o limpiando la caché.

El teclado ha cambiado de idioma

También es habitual que sin haber cambiado nada (al menos de manera consciente) el idioma de nuestro móvil cambie de repente, generalmente a inglés.

  • Verifica la configuración del idioma: accede a la configuración del teclado en tu móvil y asegúrate de que el idioma correcto esté seleccionado como predeterminado. Puede haber ocurrido un cambio involuntario, así que revísalo y ajústalo según sea necesario.
  • Desactiva los idiomas no deseados: si tienes varios idiomas habilitados en tu teléfono, es posible que el teclado cambie automáticamente. Desactiva los idiomas no deseados para evitar cambios repentinos.
  • Restablece la configuración del teclado: si los pasos anteriores no solucionan el problema, puedes restablecer la configuración del teclado a los valores predeterminados de fábrica. Ve a la configuración del teclado en tu teléfono, busca la opción de "Restablecer configuración" o "Restaurar valores predeterminados" y sigue las instrucciones para restablecer la configuración del teclado.
teclado

Cómo arreglar el teclado del PC

Las teclas no funcionan

Puede que sea el problema más clásico. Al pulsar las teclas no se produce ninguna acción, por lo que estamos totalmente bloqueados. Prueba con estas soluciones:

  • Intenta limpiar el teclado: Ya os hemos hablado en otra ocasión de la importancia de mantener el teclado limpio. De no ser así podría producirse un funcionamiento errático en el mismo y las teclas dejarán de funcionar con el tiempo.
  • Instala el software Centro de Mouse y Teclado de Microsoft: algunas teclas requieren el software Centro de Mouse y Teclado de Microsoft. Puedes descargar la herramienta desde este enlace. Una vez descargada es posible que tu teclado vuelva a funcionar de nuevo.
  • Reinicia el ordenador: al igual que hemos visto antes, un simple reinicio puede solucionar el problema. Puede que algún software esté interfiriendo con el correcto funcionamiento del teclado. Al reiniciar liberarás la memoria y el teclado debería volver a funcionar.
  • Desconecta el teclado: Si el teclado está conectado mediante un cable USB, desconéctalo y vuelve a conectarlo pasados unos minutos. Si es un teclado inalámbrico apágalo y desconecta el receptor Bluetooth de tu PC. Espera unos minutos y conecta todo de nuevo.

Cambia el idioma

El idioma también puede cambiarse en el teclado del ordenador. Generalmente suele ser un programa recién instalado el que altera esa configuración. En el peor de los casos puede deberse a un malware. En cualquier caso, esta es la configuración para poder cambiar de nuevo el idioma en Windows:

  1. Haz clic en el menú "Inicio" y selecciona "Configuración".
  2. Selecciona "Hora e idioma".
  3. Toca en "Idioma" en el menú de la izquierda.
  4. Haz clic en "Agregar un idioma" para agregar el idioma deseado o selecciona uno de la lista y haz clic en "Establecer como predeterminado".
  5. Haz clic en el idioma en la lista y luego en "Opciones".
  6. Selecciona "Agregar un teclado" y selecciona el teclado deseado.
  7. Si es necesario, elimina cualquier otro teclado innecesario.
  8. Cierra la ventana de configuración y listo.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, recuperar el funcionamiento normal del teclado no es tan complicado. Sin embargo, si ninguna de esta solución funciona, es posible que tengas un problema mayor que requiera de la asistencia técnica adecuada.

Y tú, ¿ya has arreglado los problemas con tu teclado?

LO + TOP
Artículos relacionados