Evita virus y malware al descargar aplicaciones ¿Cómo?

27 Octubre 2021 16:00

Son millones las aplicaciones que se descargan cada día en los otros tantos miles de millones de smartphones activos en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que un smartphone funciona merced a un perfecto engranaje de hardware que no tiene sentido sin el correspondiente software. Y es precisamente ahí donde entran en juego las famosas aplicaciones, tanto las que vienen pre-instaladas en nuestro dispositivos como todas aquellas que descargamos voluntariamente después.

Se calcula que son alrededor de más de 100.000 millones de descargas las que se generan cada año solo en un bazar como Google Play, que alberga las aplicaciones del sistema operativo Android. Tanto Google como Apple cuentan con muchos filtros para que las aplicaciones infectadas no se cuelen en estos bazares, aunque no siempre funcionan correctamente. Las infecciones de smartphones son cada vez más habituales y no solo con inofensivas variantes de malware en forma de apps que activan publicidad invasiva, ya que no es nada nuevo que muchas infecciones se deben ya a variantes de ramsomware que secuestran todos los archivos de un smartphone.

consejos privacidad

También te puede interesar: Cómo saber si te ha entrado un virus en el PC

Consejos para no descargar apps con virus o malware

Que acabemos descargando una aplicación con malware o virus puede depender de muchos factores. En la mayoría de los casos se deberá por malas prácticas como veremos a continuación, lo que significa que podremos seguir unas pautas que nos permitirán reducir la probabilidad de sufrir una de estas infecciones. Por ese motivo, vamos a echar un vistazo a nuestro manual de buenas prácticas para evitar infecciones de virus y malware en tu móvil.

Descargar siempre desde fuentes oficiales

Este es el primer consejo que ofrecen todos los expertos en seguridad informática. Se puede afirmar que los bazares oficiales de aplicaciones tienen todo lo que necesitamos o al menos, las aplicaciones más populares y de mayor uso. Sin embargo hay bazares alternativos y páginas web que también albergan miles de aplicaciones.

Muchos usuarios acuden a estas segundas fuentes, generalmente porque se cuelga apps que no están disponibles mediante los métodos tradicionales. Estas apps suelen estar relacionadas con versiones modificadas de apps de pago o incluso apps que no están presentes en tiendas como Google Play como puede ser Fortnite. Por tanto, el primer consejo es descargas las aplicaciones siempre dentro de los cauces oficiales. Si por algún motivo necesitamos descargar una app mediante una fuente externa, tendremos que procurar que esta siempre sea la web oficial del desarrollador.

optimizar Android

Los bazares no son infalibles

No obstante, hemos visto en varias ocasiones como el malware se ha colado en Google Play y el App Store. Esto ocurre cuando los filtros de seguridad fallan, loq ue provoca que cientos o miles de usuarios se infecten antes de que sean identificadas y eliminadas. Por tanto, un consejo en este sentido es no descargar aplicaciones que tengan ninguna o pocas valoraciones. Además, estas apps suelen camuflarse como falsos juegos o apps o herramientas como linternas o calculadoras.

Cuidado con los enlaces

En los últimos tiempos, los ciber-delincuentes están resucitando el SMS como método de propagación de malware y vía para infectar millones de smartphones. El de las falsas empresas de mensajería y un paquete pendiente es una de las más frecuentes, pero hay miles de variantes. El objetivo es que pinchemos en un enlace y descargar una aplicación que está infectada de malware. Por tanto, debemos desconfiar de todo enlace externo y no descargar nada que nos llegue por SMS.

Tener Play Protect activado

Dentro de Google Play, podremos activar “Play Protect” una herramienta de Google que está siempre alerta sobre cualquier posible App maliciosa que instalemos. Tenerlo activado nos puede evitar sorpresas a futuro. Para ello debemos:

  • Abrir la app de Google Play Store
  • Presionar Menú Play Protect.
  • Activar “Buscar amenazas de seguridad”
  • Google hará una búsqueda para intentar dar con aquellas Apps molestas en forma de adware o malware.

Contar con un antivirus profesional

No es mala idea contar con la ayuda de un buen antivuris. Todas las más famosas firmas de seguridad tienen su propia versión para móviles. En muchas ocasiones disponen de versiones gratuitas. Podemos echar un vistazo a alguno de los más populares, que están disponibles para su descarga en Google Play. Todos ellos son una excelente opción al contar con una amplia y actualizada base de datos de virus y ofrecen una protección 360 para nuestro smartphone o tablet. Algunos de los mejores son:

Estar protegidos y conocer las pautas de seguridad es importante, pero también el hecho de contar con Internet en el móvil y que sea con una conexión rápida y fiable. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados