Cómo saber si te ha entrado un virus en el PC

07 Septiembre 2021 14:00 4 min

Uno de los grandes problemas de la pandemia tiene que ver con el aumento de casos de programas maliciosos que tienen como objetivo infectar tu ordenador. Por este motivo, es muy importante que aprendas cómo saber si tienes un virus en el PC o portátil.

Como te decíamos, la crisis del coronavirus ha provocado que aumente de forma notable el tele trabajo. Y claro, los amantes de lo ajeno han aprovechado que hay más personas trabajando desde casa para intentar infectar nuestros equipos con programas maliciosos. Así que, mejor poder saber si tienes un virus en el PC.

La pandemia ha provocado el aumento de virus de Windows

Persona instalando un virus

Te puede interesar: 7 consejos para navegar por Internet de forma segura

Si, la crisis de la COVID-19 ha traído muchos problemas consigo. Pero para algunos negocios esta pandemia se ha traducido en un aumento de la carga de trabajo notable. Hablamos de las empresas de ciberseguridad, que han visto como los casos de ataques informáticos han aumentado de forma notable.

Además, no todo el mundo saber hacer un análisis de virus en el ordenador. O sencillamente no conoce los síntomas que hacen pensar que tienes un virus en el PC. Por este motivo, los hackers están haciendo su particular agosto a costa personas que no conocen la cantidad de programas maliciosos esperando en la Red para infectar sus equipos.

Por suerte, hemos creado un recopilatorio con los síntomas más evidentes con los que podrás saber si tienes un virus en el ordenador. Da igual el sistema operativo que uses, todos son vulnerables ante un ataque de virus de Windows o de un dispositivo con macOS. ¡Más vale prevenir que curar!

Y ojo, que este tipo de ataques no solo tiene como objetivo tu PC u ordenador portátil. Por este motivo te recomendamos que aprendas también cómo proteger tu móvil de los ciberataques más peligrosos en tiempos del coronavirus.

Cómo saber si tienes un virus en el PC o portátil

ordenador infectado con virus

Antes de nada, hay que destacar que aunque tengamos un buen antivirus, todo tipo de bloqueadores y otros programas para proteger tu ordenador ante ataques maliciosos, es muy probable que en algún momento se pueda colar algún tipo de malware.

Ya sea porque has instalado una aplicación que escondía código sucio o por cualquier otro motivo, nunca estarás completamente protegido. Así que no dudes en seguir estos conejos para saber si tienes un virus en el ordenador.

¿Tu ordenador va lento? Seguramente esté infectado

Si de golpe notas que tu ordenador ha sufrido una pérdida de rendimiento notable, la cosa apunta a que tienes un virus en tu PC o portátil. Esto se debe a que el programa malicioso está consumiendo muchos recursos para acceder a toda la información posible. Esto puede provocar reinicios por sorpresa con los que poco a poco irá consiguiendo más accesos.

La impresora deja de funcionar

Otro motivo por los que puedes pensar que tienes un virus en el PC es si la impresora deja de funcionar de golpe

Banners emergentes, descargas lentas, nuevos botones en tu navegador…

Aquí vamos a aunar diferentes fallos muy habituales cuando hay un virus en tu ordenador. Por ejemplo, al intentar navegar por Internet puedes notar que no paran de abrirse banners publicitarios que te aparecen aunque no hayas abierto el navegador.

También es muy habitual notar una pérdida de velocidad a la hora de descargar cualquier archivo. Por último, pero no menos importante, si ves que tu navegador habitual ha dejado de funcionar, no pinta demasiado bien la cosa.

Los programas no funcionan como deberían

Si notas que algún programa no funciona, especialmente si es un software de protección contra virus y otros ataques maliciosos, mejor que te empieces a plantear la posibilidad de que te toque buscar un virus en el ordenador. Esto se debe a que, especialmente con los antivirus, el atacante suele bloquear este tipo de servicios cuando infecta tu ordenador para evitar que elimines el virus.

Archivos bloqueados

Otro de los síntomas más habituales de que hay un virus en el ordenador tiene que ver con el hecho de que no puedes acceder a algunos archivos personales. Ten mucho cuidado, porque si alguien no quiere que accedas o elimines esa información, siempre hay una razón oscura detrás.

Qué hago tras saber si tengo un virus en Windows o macOS

Día de Internet Seguro móvil

La solución a esta pregunta es tan sencilla como apostar por un buen antivirus que se encargue de solucionar el problema. Algunos programas se pueden descargar en un pendrive USB para que arranquen nada más encender el ordenador para evitar que, al cargar el sistema, el virus detecte que estás usando un antivirus y lo inhabilite.

Así que, te recomendamos encarecidamente que apuestes por un programa antivirus con el que arreglar el problema. ¿No consigues dar con la solución? A lo mejor toca tomar medidas drásticas y formatear tu ordenador.

Ahora que ya sabes cómo prevenir el software malicioso, ¡puedes navegar a toda velocidad sin miedos! Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a tu compañía de móvil barata!

LO + TOP
Artículos relacionados