Disfruta gratis de la TDT a través de Internet

06 Octubre 2020 16:47

De los dos diales a la llegada del sector privado, la aparición de Internet y la irrupción de la TDT. Han pasado ya 15 años desde que esta revolución aterrizara en España y toca hacer repaso.

No de su historia y evolución, sino de la cantidad de soportes y métodos de visualización que han ido apareciendo tanto en la red tradicional (ordenador) como en el mercado de las aplicaciones para smartphones.

Y es que sí, la TDT ya no es simplemente la Televisión 2.0; se ha convertido en una alternativa más de ocio multimedia frente al crecimiento de Youtube, de Twitch y de las plataformas de streaming.

Por todo ello, hoy en Llamaya te contamos cómo puedes acceder a cientos de canales desde tu móvil u ordenador.

Cómo ver la TDT online gratis

También te puede interesar:"Screen Mirroring: cómo ver la pantalla del móvil en la televisión"

La TDT en Internet

Abandonar el sistema analógico implicaba dar el salto a la televisión por cable y la televisión por satélite. Conceptos, ambos, estrechamente ligados al auge de Internet.

No sorprende que la propia red fuera uno de los primeros soportes en incluir la posibilidad de disfrutar de la TDT sin necesidad de un televisor.

Para ello existen dos opciones: acudir a los sitios oficiales de los medios, o apostar por las listas IPTV y los archivos con extensión m3u y m3u8. Esta segunda alternativa es algo más compleja, pero da acceso a la cobertura global.

Webs oficiales: canales principales y nacionales

Para disfrutar de la tdt online y ver los diales más populares y antiguos basta con acudir a los sitios de las empresas que los gestionan. Suelen ser webs adaptadas, con reproductores más o menos eficientes y gratuitos.

Resulta complicado hacer una selección completa. No obstante, a continuación puedes ver online los canales tdt más habituales e importantes:

Si visitar las webs una a una te parece un engorro, y lo que quieres es utilizar el ordenador como haces con la televisión, también existe una solución: TDTChannels.

Esta plataforma colaborativa recopila todas las emisiones online de televisión y radio en abierto, en una sencilla interfaz que permite cambiar entre diales con tan solo un clic.

Lo más interesante de esta herramienta para ver la tdt online es que no solo da acceso a los canales nacionales; su lista asciende hasta los 515 diales, entre los cuales, claro, hay referencias internacionales.

Cuenta con versión web y también con app para Android y iOS. Eso sí, desde el propio sitio se recomienda el uso de accesorios como Amazon Fire Stick, Nvidia Shield o Xiaomi Mi Box S.

Aplicaciones IPTV

En determinados canales se hace imprescindible contar con un reproductor o programa capaz de abrir archivos m3u o m3u8. Es decir, que soporten el protocolo IPTV. Es el caso algunas emisoras extranjeras y de otras muy secundarias.

Por suerte hay presente un software conocido capaz de abrir estos formatos. Hablamos de no otro sino del software Open Source VCL.

Con este se puede reproducir casi cualquier tipo de archivo sin necesidad de plugins ni complementos extraños. Y lo interesante aquí: reproduce vídeos directamente desde Internet a través del protocolo IPTV.

Para ver la TDT por Internet con este método solo tienes que consultar una lista como la de GitHub y:

  • Hacer clic derecho en el archivo a reproducir.
  • Seleccionar "Abrir con VCL"
  • Empezar a disfrutar del contenido.

Si se trata de una URL lo que aloja la emisora a reproducir, puedes acudir a "Medio" y después "Abrir ubicación de red" para pegar ahí el link y poner en marcha el contenido.

Por otro lado, a partir de VCL han surgido otras alternativas que se pueden descargar gratuitamente desde la tienda de Microsoft: MyIPTV Player es probablemente la app más popular que cumple el mismo cometido.

TDT en el móvil

A la hora de acceder a la TDT a través de un dispositivo móvil —ya sea Android o iPhone— lo más recomendable pasa por adquirir un hardware externo que haces las veces de transmisor de señal. Eso sí, a la hora de comprarlo es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • La compatibilidad de SO y tipo de conexión: es decir, el nivel de actualización que admite el fabricante y el tipo de conector empleado.
  • Si cuenta o no con antena: mejora enormemente la sintonización y calidad general.
  • Estándar de transmisión: lo más adecuado es que sea DVB-T2 para disfrutar de la mejor calidad, pero existen opciones más básicas con DVB-T.
  • Tamaño: por cuestiones de transporte y manejo.
  • Precio: de los 25 euros de los productos más baratos, a los más de 50 de las marcas más prestacionales.

Buenos ejemplos de sintonizadores de TDT para smartphones son el MyGica PT362, el Agno o el August DVB-T405.

La alternativa gratuita para los usuarios que no quieren ni adquirir productos ni gastarse dinero pasa, claro por las aplicaciones. Y es que, tanto Android como iOS ofrecen softwares más que interesantes para ello.

Android

Aunque los desarrolladores llevan ya varios años tratando de ofrecer un producto seguro y consistente, lo cierto es que a día de hoy sigue sin existir la aplicación estrella.

Las propias empresas dueñas de las cadenas de televisión tienden a terminar tumbando cualquier iniciativa de terceros lanzada en la Play Store, porque quieren que los usuarios pasen por sus propias apps.

Por suerte, la mencionada TDTChannels cuenta con una versión para smartphones que funciona muy bien en móviles Android.

iOS

En el caso del Sistema Operativo de Apple la situación es completamente opuesta: la política de la compañía sí permite que otros desarrolladores prueben a lanzar sus aplicaciones para sintonizar la TDT.

Los más interesantes, como TV España – TDT, cuentan tanto con una versión gratuita como con una versión premium. La primera, eso sí, basta para ver casi cualquier cosa previa visualización de un anuncio.

Las apps funcionan con canales IPTV y listas m3u8. En el caso de la mencionada, además se puede compatibilizar con AirPlay para mayor comodidad.

Para descargarte los mejores widgets del mercado necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados