Facebook Gaming: Youtube y Twitch tienen un nuevo rival

14 Mayo 2020 16:20

En 2019, la plataforma de streaming gaming más vista del mundo fue Twitch. El informe State of Stream le otorga al servicio de Amazon un total de 87,78 millones de personas en audiencia, y 300 millones de dólares en beneficios por publicidad.

Ante este creciente sector cargado de expectativas, no sorprende que cada vez sean más las multinacionales que quieran repartirse la tarta. Actualmente Twitch cuenta con más de un 70% del mercado, pero Youtube va, año tras año acaparando espacio, y ahora Mark Zuckerberg quiere unirse a la batalla.

El pasado mes de abril se presentó Facebook Gaming, una nueva plataforma de streaming que, tras un periodo de prueba exitoso, ahora buscará conquistar los directos competitivos. Hoy, en Llamaya, buceamos en este interesante anuncio.

Facebook gaming

También te puede interesar:"Top aplicaciones más descargadas durante la cuarentena"

Una apuesta arriesgada

Android se ha convertido en el conejillo de indias para el salto de fé que Facebook ha hecho en una industria creciente, que espera facturar 120.000 millones de dólares este 2020.

Estamos hablando de un proceso de madurez natural en una compañía que abrió la veda de los juegos multijugador en su propia red social diez años antes.

Facebook Gaming no pretende explotar a los usuarios casuals que dedican unas cuantas horas a la semana a cuidar su huerto o competir en alguna suerte de Scrabble con sus amigos.

La app, que ya está disponible en la PlayStore, tenía previsto su lanzamiento en junio, pero la crisis del coronavirus ha invitado al ejecutivo de la compañía a adelantarlo.

"Invertir en juegos en general se ha convertido en una prioridad para nosotros porque los vemos como una forma de ocio que conecta a la gente de verdad", aseguraba el responsable de aplicaciones de la compañía, Fidji Simo, en declaraciones a New York Times.

"No eso solo una forma de consumo pasivo, sino que también es un entretenimiento interactivo que une a las personas".

El interés de Facebook en un nicho tan boyante es más que evidente, pero su acercamiento al sector no sigue los mismos pasos que han llevado a Amazon al éxito. Ni siquiera replica la estrategia de Google.

Valor diferencial en el servicio

Facebook Gaming no contará con ningún tipo de publicidad, y se espera que llegue en unos meses también a los dispositivos de Apple. Ofrece la posibilidad de ver streaming de algunos de los títulos competitivos más famosos, pero también permite compartir directos de juegos sociales con amigos.

La principal diferencia de la plataforma respecto a Twitch y Youtube Gaming es que le da al usuario la posibilidad de no ser un simple espectador. Aunque su uso queda restringido a los teléfonos móviles —sin posibilidad de acceso en ordenadores—, cuenta con un arma secreta: Go Live.

"No queremos convertirnos en una ventana en segundo plano en una pestaña de Chrome para un usuario, que por ejemplo está haciendo sus deberes, o algo así, al mismo tiempo", explica Vivek Sharma, vicepresidente de videojuegos en la marca.

"La gente ve directos y piensan 'quiero ser un streamer'. Con Go Live están, literalmente, a escasos clics de conseguirlo." De esta manera, la multinacional traslada su concepto de sencillez al sector gaming.

Esta funcionalidad permite hacer streaming público desde un teléfono o tablet. Pese a que todavía no existen cifras de rendimiento, se entiende que lo permite bajo unas cargas de trabajo optimizadas para los dispositivos.

¿Cómo funciona Facebook gaming?

Cuando descargas la app, lo primero te invita a hacer es seleccionar algunos de tus juegos favoritos, y después escoger a algunos streamers conocidos para seguir. En base a estos dos parámetros el algoritmo comienza a funcionar para gestionar los recomendados del futuro, y perfilar una personalización similar a la de la competencia.

Una vez entrada a la sección principal, se vislumbra una disposición de elementos con clara inspiración a la propia red social; una feed con clips, vídeos y publicaciones de grupos coronan toda la experiencia.

Paralelamente encontramos una pestaña para jugar a títulos populares de la compañía como OMG, y otra, llamada Nametests, par ver o descubrir livestreams.

Facebook Gaming también cuenta con la clásica pestaña de mensajes privados, y con un acceso directo a la creación de contenido, a través de un botón con forma de cámara situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Ahora bien, sin contenido promocionado ¿cómo financiará la multinacional a los creadores habitantes de esta aplicación? Muy sencillo: por el momento, a través de deuda.

Los beneficios están actualmente supeditados a un sistema de estrellas con el que los usuarios premian a los streamers.

En el futuro, es muy posible que los inversores de Facebook terminen presionando para incluir algún tipo de publicidad en la plataforma. Pero de momento es una apuesta más que interesante por parte de una compañía que no arrastra una racha muy positiva.

No podrás sacarle el máximo partido a Facebook Gaming si no cuentas con una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados