Cómo conseguir una cuenta con verificación en Twitter, Facebook e Instagram

23 Marzo 2021 17:16

En 2020 el número de usuarios de redes sociales en España creció nada menos que un 27%. Cada día se conectan a alguna plataforma 37 millones de personas, haciendo más y más complicado destacar como particular.

Instagram, Facebook, Twitter; cada ecosistema cuenta con sus propios influencers y modelos a seguir, que mueven la opinión pública y marcan las tendencias diarias de conversación. ¿Quién no querría formar parte de ese nicho?

Para dar respuesta a esa pregunta las multinacionales responsables de las redes sociales idearon ya hace casi una década la “verificación”: una suerte de reconocimiento visual capaz de atraer seguidores, marcas y hasta oportunidades laborales.

Hoy en Llamaya explicamos cuál es el proceso a seguir en cada caso y qué requisitos hay que cumplimentar para poder, al menos, optar a la posibilidad de contar con el famoso “check” junto a tu nombre de usuario.

conseguir verificación Instagram

También te puede interesar: ”Averigua cuanto tiempo pasas en redes sociales

Cómo conseguir verificar cuenta en Instagram

Tal y como sucede en el resto de redes sociales, Instagram considera la verificación como un elemento de valor para indicar el reconocimiento de un usuario frente al resto de la comunidad.

Es, en palabras corporativas, sinónimo de “una presencia auténtica del personaje público, el famoso o la marca global que representas.” Se muestra como un emblema azul con un check junto al nombre de usuario, y permite la tan extendida falsificación de cuentas de la plataforma.

Para obtener el premio, claro, hay que cumplir una serie de requisitos que se recogen en la web oficial de la red social.

  • Cumplir tanto las Condiciones de uso como las Normas comunitarias.
  • Autenticidad: es decir, que la cuenta represente a una persona real, una empresa registrada o una entidad. Quedan descartados personajes ficticios y perfiles paródicos manejados por terceros.
  • Ser única: “tu cuenta debe la presencia única de la persona o empresa a la que representa”. Como individuo eres único en el mundo, y la plataforma lo asocia a la autoridad que ejerces en la comunidad.
  • Estar completa: el perfil debe ser obligatoriamente público, tener una biografía, una foto de perfil y al menos una publicación. “Tu perfil no puede contener enlaces del tipo ‘Añadirme’ que vinculen a otros servicios de medios sociales”.
  • Ser importante: has de representar a una persona, marca o entidad conocida y popular. El equipo de desarrolladores revisa varias fuentes de noticias para saber si el candidato es realmente conocido o no. “No tenemos en cuenta el contenido patrocinado o promocional”.

¿Se puede trucar el proceso de selección? Resulta prácticamente imposible. “Ten en cuenta que, si proporcionas información falsa o engañosa durante el proceso de verificación, eliminaremos tu insignia verificada y puede que tomemos medidas adicionales para eliminar tu cuenta”.

Al margen de los requisitos oficiales, para lidiar con el enorme volumen de solicitudes diarias, Instagram también tiene en cuenta matices cualitativos más sutiles. Por eso es recomendable contar con muchos seguidores, cuidar la biografía y tratar de publicar todos los días.

El proceso de verificación en Instagram

Accede a Instagram desde el teléfono y accede al apartado de ajustes seleccionando las tres barras horizontales de la esquina superior derecha de la pantalla.

En el listado escoge “Configuración”, después “Cuenta” y haz scroll para encontrar la opción “Solicitar Verificación”. Aquí tendrás que rellenar una serie de campos con tu información personal.

Dale a enviar, y espera a recibir una respuesta. El tiempo puede prolongarse durante varias semanas debido a la saturación del sistema. Eso sí, cabe la posibilidad de que repitas el proceso en caso de duda. No tiene penalización.

check azul Instagram Twitter Facebook

Cómo conseguir verificar cuenta en Facebook

Aunque su uso está más extendido entre las empresas dado el potente servicio Marketplace de la red social, en Facebook también existe la posibilidad de conseguir la chapa de verificación para mejorar el posicionamiento entre amigos y desconocidos.

Existen dos tipos de insignias: la azul para identificar a personajes públicos, medios de comunicación o marcas, y la gris para representar a páginas de negocios, locales, empresas u organizaciones.

En cualquier caso los requisitos a cumplimentar son los mismos, y notablemente similares a los que se muestran en Instagram:

  • Cumplir las Condiciones de servicio y las Normas comunitarias.
  • Autenticidad: la cuenta o la página “debe representar a una persona real, una empresa registrada o una entidad”. De esta forma se evita la banalización de la verificación frente a duplicidades y cuentas marioneta.
  • Ser único: “deben ser la única presencia de la persona o empresa en cuestión”. Cada página o perfil solo puede contar con una verificación, salvo empresas con filiales en distintos países e idiomas.
  • Estar completos: contar con una sección de información general, una foto de perfil y actividad reciente, además de, al menos, una publicación reciente que refleje la participación del candidato en la actividad diaria de Facebook.
  • Ser relevantes: la persona, marca o entidad tiene que ser conocida y ha de ser buscada frecuentemente en la red. Igual que sucede en Instagram, el equipo revisa la solicitud a través de distintas fuentes mediáticas, dejando de lado el contenido promocional.

El proceso de obtención es algo más exhaustivo que en otras plataformas, y por eso desde la compañía recuerdan que, en caso de negativa, existen otras vías de verificación. “Si tu página o perfil no cumple, hay otras formas de que las personan sepan que es auténtica”.

¿Cómo? Pues por ejemplo incluyendo enlaces de vinculación desde la web corporativa, el perfil de Instagram o la cuenta de Twitter ya verificada.

El proceso de verificación en Facebook

El camino a seguir en Facebook es algo diferente al de Instagram. Empezando por que, en lugar de navegar por la app o la versión web hasta un determinado apartado, hay que hacer clic directamente en un [formulario de contacto].

A partir de este punto la documentación solicitada difiere dependiendo de si eres una persona o una empresa. En el primer caso tendrás que contar con una copia de alguno de los siguientes identificadores:

  • Pasaporte
  • Carné de conducir
  • Documento de identificación nacional (DNI)

Si eres una empresa con una página a verificar necesitarás echar mano de una copia de alguno de los siguientes documentos:

  • Factura de teléfono o factura de gas, agua o electricidad
  • Un certificado de constitución de la sociedad
  • Estatutos de la sociedad
  • Documentos de exención de impuestos

Junto a eso también deberás enviar información sobre la presencia pública de tu perfil o página, su audiencia y distintas direcciones URL que refuercen la solicitud. Tras todo ello recibirás una notificación si se acepta la solicitud.

verificación facebook

Facebook recuerda no enviar “más de una solicitud para la página o perfil. Si se te ha denegado la solicitud, puedes enviar una nueva cuando hayan transcurrido 30 días”. Ahora bien, actualmente la compañía tiene cerrado el proceso.

Es decir, que no es posible conseguir la insignia. Se puede enviar la petición, y quedar así reflejado en la base de datos de Facebook para el futuro.

Cómo conseguir verificar cuenta en Twitter

La red social de Jack Dorsey dejó de aceptar solicitudes de verificación en 2017, y no fue hasta hace unos pocos meses cuando anunció la reactivación del proceso. Eso sí, acompañado de requisitos completamente nuevos.

"Esta nueva política sentará las bases para futuras mejoras al definir qué significa verificar, quién es elegible para la verificación y por qué algunas cuentas pueden perder la verificación para garantizar que el proceso sea más equitativo", comunicaban.

En Twitter la verificación aparece con una insignia blanca o azul junto al nombre de usuario. Es por ello que goza de una gran popularidad entre los influencers y las figuras mediáticas más importantes. ¿Cómo se obtiene? Entrando en alguna de las siguientes categorías:

Gobierno: válido tanto para personas con cargos públicos como para instituciones.

Empresas, marcas y organizaciones: “cuentas que representan a organizaciones destacadas y cuentas secundarias afiliadas, incluidas empresas, marcas, organizaciones sin fines de lucro, así como a sus líderes y otros ejecutivos destacados”, recoge la web.

En este caso se añaden unos requisitos especiales, que van en combinación con los que se detallan más abajo:

  • Tener presencia en índices públicos (Google Trends, bolsas, Wikipedia) y bases de datos como Charity Navigator.
  • Contar con 3 o más menciones destacadas en un plazo de 6 meses anteriores a la solicitud.
  • Que el número de seguidores equivalga, al menos, al 0,1% de las cuentas activas con más seguidores en el mismo país.

Periodistas y medios de comunicación: cabe cualquier tipo de empresa y profesional del sector, siempre y cuando cumplan con los estándares profesionales reconocidos para el periodismo.

Si eres un periodista freelance también puedes optar a la verificación, cumpliendo con un solo requisito: proporcionar al menos 3 líneas de autor / créditos en publicaciones elegibles lanzadas dentro de los 6 meses antes de la solicitud.

Entretenimiento: aquí se engloban a los estudios de cine, las cadenas de televisión, las entidades musicales y el resto de negocios del sector. Para producciones, eventos, programas o festivales concretos se han de cumplimentar unos requisitos adicionales.

  • Tener conexión clara con una organización verificada.
  • Incluir un enlace al perfil de la organización/entidad responsable de la cuenta afiliada.

Las cuentas individuales de este grupo, es decir, los artistas, intérpretes, directores y profesionales similares, tienen que contar con una serie de mínimos para conseguir la verificación derivada de su papel en la industria:

  • Aparecer vinculado en el sitio web, entidad verificada o fuente oficial similar.
  • Contar con 5 créditos de producción en su perfil de IDMB.
  • Tener 3 o más menciones destacadas dentro de los 6 meses anteriores a la solicitud, por parte de los medios incluidos en el anterior apartado.

Deportes: todo tipo de cuentas de profesionales, equipos, deportistas inscritos y entrenadores que aparezcan en la web oficial del equipo o en bases de datos deportivas como Sportradar o afín. Participar en competencias mundiales como los Juegos Olímpicos es motivo de verificación.

Además, “también se pueden verificar páginas oficiales de equipos de clubes y equipos colegiados”. Fuera quedan deportistas aficionados o que compiten a nivel universitario o inferior.

Activistas, organizadores y otras personas influyentes: es decir, todo aquel que no entre en las categorías anteriores y que utilicen Twitter “de manera eficaz para generar conciencia, compartir información y movilizar a miembros de la comunidad en torno a una causa”.

En este grupo se recogen los requisitos generales para un usuario medio que simplemente quiera hacer notar su influencia y o comunidad en la red social:

  • Demostrar el uso constante de Twitter en los 6 meses anteriores a la solicitud.
  • Aceptar las Reglas de Twitter.
  • No haber publicado contenido con la intención de “acosar, avergonzar, o insultar a un individuo o grupo, especialmente por motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión, edad, discapacidad, condición médica o genética, de veterano”, o similar.

Paralelamente, se debe cumplimentar, al menos, uno de los puntos de la categoría A y la categoría B que se señalan a continuación.

Categoría A:

  • Tener, al menos, el 0,1% de seguidores de las cuentas activas con más seguidores del país.
  • Aparecer en el 0,05% superior de cuentas activas con mayor volumen de conversación.
  • Haber sido acreditado por la creación de un movimiento o hashtag importante.

Categoría B:

  • Perfil de Google Trends con evidencia de actividad de búsqueda reciente.
  • Aparecer en una página de Wikipedia, con al menos 3 referencias externas a fuentes distintas.
  • Contar con 3 o más menciones destacadas en los 6 meses anteriores, en medios de comunicación.
  • Ser una referencia de liderazgo en un sitio oficial asociado a una labor de activismo.

Paralelamente, tras la crisis de la COVID-19 Twitter ha empezado a valorar la verificación de perfiles relacionados con la medicina, el activismo o la política local, periodismo responsable u ONG.

Huelga decir que se debe haber publicado en los últimos 6 meses, que hay que contar con nombre, bio, imagen de avatar y cabecera, e-mail o número de teléfono, y estar limpio de bloqueos.

El proceso de verificación en Twitter

Actualmente Twitter no cuenta con un espacio propio para el proceso, porque los desarrolladores todavía están configurando el nuevo sistema que se estrenará a lo largo del 2021. Por lo tanto, resulta imposible apuntar a un enlace concreto.

Para conseguir la chapa de verificación necesitarás una buena conexión a Internet. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados