Así funciona Shorts, el nuevo Tiktok de Youtube

22 Octubre 2020 16:09

El éxito del proyecto de ByteDance está consiguiendo no solo despertar recelos institucionales, sino también incentivar movimientos de respuesta en la competencia.

En un movimiento similar al que propició la réplica de los Stories de Instagram en otras redes sociales, y que más tarde alimentó la creación por parte de esta de Reels, Google da un paso al frente para imitar a TikTok con su propia funcionalidad.

Tras meses de pruebas y testeos, el equipo de Mountain View anunció el pasado septiembre Shorts, su nuevo intento de acercar Youtube al crecimiento del mercado móvil y de convertir a su audiencia en pequeños creadores.

Hoy en Llamaya nos sumergimos en un lanzamiento que promete dar que hablar cuando se materialice su lanzamiento internacional en los próximos meses.

future shorts Youtube

También te puede interesar: "Reels: así es el nuevo TikTok de Instagram"

En busca de la esencia original

Aunque suene paradójico, Google explica el desarrollo de Shorts, no como un intento de competir directamente con TikTok, sino como una tentativa de recuperar su esencia original.

En 2006, el vídeo "Mee At the Zoo", grabado con una cámara doméstica por uno de los creadores de Youtube, dio inicio a lo que sería la famosa plataforma de vídeo años más tarde.

Era una grabación de apenas 18 segundos en el que no existía ni sentido artístico ni planificación. Esa naturalidad e improvisación es la que quieren recuperar en el equipo desarrollador, enganchando con la viralidad de la idea china.

"Gracias al avance de la tecnología, los creadores y artistas ahora pueden aprovechar el increíble poder de los smartphones para crear y publicar contenidos de alta calidad fácilmente en cualquier lugar del mundo", recoge el anuncio.

Youtube, que en el pasado ya caminó hacia la construcción de su propia red social con publicaciones escritas, comentarios, e interacciones tomadas de Facebook y Twitter, combate así uno de sus puntos débiles.

Y lo hace en un nicho en el que no debe vigilar la amenaza de Twitch, ni lidiar con las polémicas relativas a las políticas de derechos y la monetización de los vídeos de creadores.

¿Qué es exactamente Shorts Youtube?

No hay porqué de esconderse y Google lo sabe. Shorts no pretende revolucionar la industria, ni crear una nueva tendencia a seguir. Es la adaptación de una herramienta exitosa a un producto con una necesidad específica.

En pocas palabras, Shorts "es una nueva forma de expresarse en 15 segundos o menos", que se construye sobre tres pilares muy familiares para los usuarios de TikTok.

Creación

Los botones están situados en posiciones distintas, y las limitaciones de derechos de propiedad se disuelven. La base sobre la que opera la propuesta de Youtube es la misma generación de contenido breve que vemos en TikTok.

Para ello, Shorts ya ofrece algunas herramientas de edición que creadores y artistas de todo el mundo ya están probando en aras de perfeccionar el producto antes de su lanzamiento oficial.

  • Grabación por segmentos: construye el vídeo grabando secuencias por segmentos. Bastará con dejar de pulsar el botón de grabación situado en el centro de la pantalla. Los clips posteriormente se podrán montar y personalizar.
  • Música: aunque Google todavía no ha especificado este apartado, se presupone que la librería de canciones y artistas será, al menos, igual de amplia y variada que en TikTok. Lo que sí promete es que el grueso irá creciendo con el tiempo.
  • Control de los FPS: también se podrá manipular la velocidad de grabación aumentando o disminuyendo los frames por segundo que se muestran. A esta función se accede desde un botón visible en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Temporizador y cuenta atrás: el objetivo es que Shorts se convierta en un espacio dinámico de creatividad. Por eso contará con una funcionalidad para grabar en manos libres, y para configurar temporizadores.

Interacción

Una de las principales claves del éxito de TikTok es su algoritmo. Cómo funcione este en Shorts determinará si el intento de Youtube se consolida en el mercado o no.

Por el momento Google no ha especificado esta cuestión, pero que dedique un apartado al descubrimiento de contenido y artistas habla por sí mismo. Y es que, la multinacional es consciente que sin una comunidad específica no podrá mantener vivo Shorts.

"2.000 millones de espectadores vienen a YouTube para reírse, aprender y conectarse cada mes", apunta el blog. "Queremos que la próxima generación de creadores en móvil también haga crecer una comunidad en YouTube con Shorts".

En la fase beta de la funcionalidad, los usuarios ya pueden buscar vídeos y artistas siguiendo varios caminos:

  • Explorando la pestaña "Cortos" de la página "Inicio".
  • Seleccionando el botón "Qué ver ahora".
  • Buscando en el mismo YouTube.
  • Navegando en el feed "Suscripciones".

Consumo

Entrar en Shorts y perder la noción del tiempo. Para conseguir este efecto que ya se genera en TikTok, el equipo de desarrolladores apuesta por una reproducción automática del contenido.

Al terminar un vídeo, el siguiente se deslizará de forma vertical en la pantalla tal y como sucede en la plataforma china. El cómo relacionará Shorts lo que se está viendo con lo que se quiere ver todavía es un misterio.

Lo que prometen desde Google es que se enlazarán "otros vídeos cortos similares". Puesto que Youtube ya dispone de un apartado de recomendados, en base a su algoritmo, lo más previsible es que este influya también en el mismo Shorts.

Los datos indican que los usuarios de TikTok pasan una media de 52 minutos al día consumiendo vídeos. Ese será el objetivo a alcanzar por la nueva funcionalidad de Youtube en sus primeros meses de vida.

Fecha de lanzamiento y planes de expansión

Youtube anunció Shorts por primera vez en abril de 2020, y casi cinco meses después confirmó su funcionamiento en fase beta solo para el mercado indio. Allí la nueva función está operativa para todos para los usuarios de Android.

Los siguientes pasos consistirán en habilitar el servicio para los poseedores de iOS, y seguir puliendo errores con los testers que ha nombrado entre los creadores de todo el mundo.

Acudiendo a las notas oficiales, la compañía promete que el lanzamiento de Shorts sucederá "pronto" pero rehúsa dar una fecha concreta. Quizás sea finales de 2020, o ya en el primer trimestre de 2021.

Respecto a los derechos

El problema de la limitación por los derechos de propiedad viene de largo en Youtube. Es una preocupación real y diaria de los creadores que tratan de sacar una renta digna de su trabajo en la plataforma.

En Shorts, el problema podría repetirse si no se establecen unas normas de juego más claras. ¿Qué pasará con la música añadida a los vídeos? Google diferencia "uso personal" y "uso comercial".

"Ten en cuenta que la música que elijas está destinada a un uso personal y no comercial, a menos que cuentes con las licencias adecuadas". Si a las marcas les interesa invertir en Shorts, serán ellas las que tengan que lidiar con esta cuestión.

Para los contenidos creados con otras herramientas, aplicará el mismo sistema de revisión que en Youtube. "Si utilizas material protegido por derechos de autor sin los permisos adecuados, es posible que recibas una reclamación de Content ID".

Eso sí, los titulares de los derechos estarán en posición de reclamar a la plataforma por la publicación de un corto que infrinja las normas. Y esto podría propiciar más de una polémica.

¿Con o sin publicidad?

La respuesta por parte de Youtube en este sentido es clara: no, no se podrán monetizar los Shorts. No al menos de momento.

Hay que recordar que el equipo no incorporó el conocido Programa de Partners de Youtube, y la monetización en general de los vídeos en la plataforma hasta un año después de su lanzamiento. Las networks se dilatarían incluso más, hasta 2011.

No sorprende que la compañía prefiera esperar a ver cómo se recibe Shorts, para decidir si incluye anuncios o no. De base, la nueva sección estará completamente libre de publicidad para todos los usuarios; sean premium o no.

Por tanto, los creadores que ya forman parte del Programa Partners no podrán tener en cuenta los seguidores ni las visualizaciones obtenidas en Shorts para sus ganancias.

Para dominar todas las vanguardias de redes necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados