Capturas de pantalla en Instagram: ¿se enteran si las hago?

17 Octubre 2022 16:00

"Quiero saber si los demás se enteran cuando hago capturas de pantalla en Instagram". Si esta frase te resuena, sigue leyendo, porque te contaremos si la persona que ha publicado la foto o el vídeo se entera de que le hemos hecho una captura a su publicación.

Y es que siempre ha habido una gran controversia sobre si Instagram si se chiva o no de cuando haces una captura de pantalla a un storie o a una publicación en el feed. Por suerte, tenemos la respuesta definitiva -al menos, de momento- a esta duda.

¿Qué harías si te dijéramos que las dos cosas son verdad?

  • Que no se puede saber si has hecho una captura de pantalla en Instagram.

  • Y que es posible que el usuario sí que pueda saber que has decidido inmortalizar su publicación en la memoria de tu móvil.
Meme de mono de peluche sorprendido
Sí, la otra persona puede saber que has hecho captura de pantalla de Instagram

Stories y feed: vía libre para el salseo

La buena noticia, cotillas y cotillos del mundo, es que tanto las stories como las publicaciones del feed de Instagram están libres de esta norma. Por lo tanto, podrás hacer capturas de pantalla sin que se sepa.

Otros formatos de Instagram que mantendrán en secreto tu vena de papparazzi, son las fotos mostradas en el chat privado pero no de forma temporal, las publicaciones del explorador, los reels y cualquier contenido de muro, ya sea en foto o en vídeo.

En qué casos sí se notifica una captura de pantalla en Instagram

Antes de que cunda el pánico, queremos que sepas que hay un caso muy concreto en el que, efectivamente, Instagram notifica que has hecho un pantallazo.

Se trata del contenido compartido vía mensaje privado y de manera temporal. Si haces una captura de pantalla de un mensaje directo y temporal, Instagram le avisará a la otra persona.

Cómo saber si me han hecho una captura de pantalla en Instagram

Suponiendo que has enviado una imagen por Direct con carácter temporal, pero te preocupa que la otra persona haya capturado ese contenido, con estos tips podrás quedarte más tranquilo.

  • Fíjate en los iconos junto a ese contenido temporal que has enviado.
  • Si aparece un círculo de aspas, es más que probable que hayan hecho captura de la imagen que enviaste.
  • Arrastra el círculo de aspas hacia la izquierda para desplegar el menú en el que Instagram, efectivamente, te confirma si se ha hecho o no un pantallazo de tu contenido.
  • No esperes a enterarte por una notificación push. Instagram no envía notificaciones de push de pantallazos hechos a tus contenidos. Si los ves por Internet, se trata de recreaciones que han hecho los usuarios para ilustrar esta funcionalidad, pero no quiere decir que Instagram lo permita actualmente.

De beta a bulo

Seguro que ahora mismo estás pensando en las muchas veces que has leído, ¡y hasta visto pruebas!, de que Instagram sí que se chiva de los pantallazos.

Vale, resulta que hace algunos años, la plataforma decidió que algunos usuarios al azar probaran nuevas funcionalidades antes de activarlas en el resto de perfiles.

Una de ellas era, precisamente, el recibir notificaciones si alguien hace una captura de pantalla de Instagram. Aunque atractiva, la propuesta no avanzó más y, a día de hoy, la norma general sigue siendo que no se notifica que se ha hecho un pantallazo, salvo la excepción ya descrita de avisar en caso de que sea un contenido privado y efímero.

De esta época hemos heredado muchos de los pantallazos que circulan en Internet mostrando cómo, supuestamente, Instagram te avisa si alguien te ha hecho un pantallazo. Sin embargo, esa funcionalidad fue descartada y nunca llegó a implementarse masiva ni definitivamente.

Vale, pero... ¿Por qué nos gusta hacer capturas de pantalla en Instagram?

Nuestro smartphone es una especie de ordenador de bolsillo en el que se dan cita todo tipo de contenidos, ya sea de entretenimiento o trabajo. Desde hace años, gracias a la función de captura de pantalla, podemos inmortalizar momentos que, de otra forma, podrían perderse para siempre.

Poder capturar la pantalla es algo muy útil, sobre todo cuando queremos compartir con un tercero algo concreto de una página web, un juego algún contenido de una red social. En el caso concreto de Instagram, puede hacerse tanto en Android como en iOS y, aunque cuenta con ciertos límites, como ya hemos visto, suele ser una práctica muy extendida entre los usuarios de la plataforma.

Instagram

También te puede interesar: Cómo controlar y ocultar los anuncios que ves en Instagram

Mucho por mejorar en Instagram

Por tanto, de nada sirve que intentemos mantener la privacidad con este contenido, ya que la captura estará al alcance del otro usuario o de nosotros mismos, por mucho que Instagram nos notifique mediante un tímido icono en la parte inferior derecha del mensaje.

Hasta que Instagram no modifique su funcionamiento, los mensajes temporales tendrán poco sentido siempre que las capturas de pantalla estén habilitadas. Además, podrás seguir haciéndolas en los Stories, publicaciones o Reels sin que la otra persona sea notificada si quiera.

En la versión web

Existía una forma de evitar que Instagram notificase al otro usuario cuando se hacía una captura de pantalla de Instagram Direct con mensajes temporales. Durante un tiempo estuvo funcionando la captura desde aplicaciones externas en la versión web. No obstante, Instagram optó por evitar mostrar el contenido de los mensajes temporales cuando accedemos desde el navegador.

Cuidado con algunas capturas de pantalla

Conviene recordar que no es ilegal hacer capturas de pantalla del contenido de una conversación en la que somos partícipes. El problema puede venir si compartimos esa información con terceros de manera privada o pública. En ese caso podríamos infringir la ley e protección de datos, en caso de que se vea su nombre, teléfono, foto de perfil etc...

Lo mismo ocurriría con el derecho a la intimidad en el caso de capturar contenido íntimo o personal de esa persona. Su difusión podría suponer una violación de la legalidad vigente y meternos en problemas.

Desde Llamaya, esperamos haberte sacado de dudas. Las capturas de pantalla siguen siendo algo muy útil, pero todo hace indicar que muchas aplicaciones comenzarán a bloquear esta función en algunas pantallas donde tiene sentido hacerlo. Algo similar ocurre con las apps de los bancos, donde no se puede hacer capturas cuando aparece información sensible.

Y tú, ¿haces muchas capturas de pantalla con tu móvil?

LO + TOP
Artículos relacionados