
Apps
Los mejores filtros de Instagram para el verano
3 minInstagram tiene una gran cantidad de filtros, pero estos son los mejores que puedes usar en verano
Que aquel que no haya hecho una captura de pantalla en Instagram levante la mano. Y, además, ¿quién no se ha preguntado alguna vez, tras hacerlo, si la persona que ha publicado la foto se entera de que le hemos hecho una captura a su storie?
Por eso, hoy te vamos a contar si Instagram si se chiva o no de cuando haces una captura de pantalla a un storie o a una publicación en el feed. Sigue leyendo y sal de dudas.
Nuestro smartphone es una especie de ordenador de bolsillo en el que se dan cita todo tipo de contenidos, ya sea de entretenimiento o trabajo. Desde hace años, gracias a la función de captura de pantalla, podemos inmortalizar momentos que de otra forma, podrían perderse para siempre.
Poder capturar la pantalla es algo muy útil, sobre todo cuando queremos compartir con un tercero algo concreto de una página web, un juego algún contenido de una red social. En el caso concreto de Instagram, puede hacerse tanto en Android como en iOS y que cuenta con ciertos límites y un debate que está siempre en el aire: ¿Se puede enterar uno de mis contactos de Instagram de que hemos hecho una captura de pantalla?
Muchas personas creen que al hacer capturas de pantalla de un estado, una publicación o una conversación privada, Instagram notifica a la otra persona. Vamos a ver qué hay de realidad en esto y donde yace el origen de esta preocupación. También vamos a ver en qué supuestos no es aconsejable hacer una captura de pantalla, aunque la aplicación lo permita.
También te puede interesar: Cómo controlar y ocultar los anuncios que ves en Instagram
Las capturas de pantalla es una de las funciones más útiles de nuestro smartphone. Suelen hacerse mediante una combinación de teclas y captan al momento una instantánea de lo que se está viendo en la pantalla. Estas capturas se almacenan posteriormente en el álbum de fotos.
Instagram es una red social en la que también podemos hacer capturas de pantalla. La app no las ha bloqueado en ninguna de sus pantallas, por lo que podemos tener pantallazos de Reels, de historias, publicaciones o mensajes privados. No obstante, Instagram llevó a cabo unas pruebas en la versión beta, para notificar a los usuarios cuando se realizaba una captura de pantalla en cualquier zona de la aplicación.
Esto fue una prueba llevada a cabo para algunos probadores de la versión beta de la app, sin que nunca llegara a implantarse en la versión estable y que desapareció también de la beta. No obstante, la noticia corrió como la pólvora en muchos medios y por ese motivo, hay personas que piensan que al hacer una captura de pantalla, el otro usuario será notificado.
Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, sí hay una circunstancia en la que los usuarios serán notificados cuando se realicen una captura de pantalla del contenido que estés compartiendo con ellos: en los mensajes temporales de Instagram Direct. Al igual que ocurre con otras apps como WhatsApp o Snapchat, Instagram permite enviar mensajes temporales, de un solo uso o visualización, que desaparecen cuando el receptor lo abre. Es decir, puedes enviar una foto y en cuanto el otro usuario lo vea, desaparecerá de la conversación.
No obstante, Instagram no ha bloqueado esta pantalla para que no se puedan hacer capturas de pantalla al recibir un mensaje temporal. Así que Instagram notifica de manera visual que se ha realizado una captura de pantalla dentro del contenido de mensajes temporales. Lo hace mediante el icono de un círculo con aspas.
Si vemos ese icono al lado de la foto, vídeo o mensaje temporal que hemos enviado en Instagram Direct, significará que el otro contacto ha hecho una captura de pantalla. Al arrastrar hacia la izquierda podremos desplegar una columna oculta para ver los detalles del envío. Es ahí cuando explícitamente nos detalla: “captura de pantalla”.
Por tanto, de nada sirve que intentemos mantener la privacidad con este contenido, ya que la captura estará al alcance del otro usuario o de nosotros mismos, por mucho que Instagram nos notifique mediante un tímido icono en la parte inferior derecha del mensaje.
Hasta que Instagram no modifique su funcionamiento, los mensajes temporales tendrán poco sentido siempre que las capturas de pantalla estén habilitadas. Además, podrás seguir haciéndolas en los Stories, publicaciones o Reels sin que la otra persona sea notificada si quiera.
Existía una forma de evitar que Instagram notificase al otro usuario cuando se hacía una captura de pantalla de Instagram Direct con mensajes temporales. Durante un tiempo estuvo funcionando la captura desde aplicaciones externas en la versión web. No obstante, Instagram optó por evitar mostrar el contenido de los mensajes temporales cuando accedemos desde el navegador.
Conviene recordar que no es ilegal hacer capturas de pantalla del contenido de una conversación en la que somos partícipes. El problema puede venir si compartimos esa información con terceros de manera privada o pública. En ese caso podríamos infringir la ley e protección de datos, en caso de que se vea su nombre, teléfono, foto de perfil etc...
Lo mismo ocurriría con el derecho a la intimidad en el caso de capturar contenido íntimo o personal de esa persona. Su difusión podría suponer una violación de la legalidad vigente y meternos en problemas.
Desde Llamaya, esperamos haberte sacado de dudas. Las capturas de pantalla siguen siendo algo muy útil, pero todo hace indicar que muchas aplicaciones comenzarán a bloquear esta función en algunas pantallas donde tiene sentido hacerlo. Algo similar ocurre con las apps de los bancos, donde no se puede hacer capturas cuando aparece información sensible.