Por qué está mal la hora del móvil y cómo arreglarlo

25 Agosto 2021 16:00

Los días pasan volando y el verano va poco a poco llegando a su fin. La vuelta de las vacaciones es una realidad y pronto llegará septiembre, el otoño y la vuelta a clase o al trabajo. Atrás queda el 24 de junio y la noche más corta del año, para dejar paso a días donde el Sol se pone antes y disponemos de menos horas de luz. Hay un acontecimiento relacionado con las estaciones que tiene lugar dos veces al año y que puede trastocar el funcionamiento normal de nuestro móvil, como es el cambio de hora.

El primer cambio de hora de 2021 tuvo lugar en la noche del pasado sábado 27 de marzo al domingo 28 de marzo. Fue en ese momento cuando los reloj de nuestro país inauguraron el horario de verano, convirtiendo las 2:00 en las 3:00. Eso significa que ese día dormimos una hora menos, pero los días se hacían más largos y luminosos con amaneceres tempraneros y atardeceres espectaculares que alcanzan las 22:00 de la noche en algunos casos.

Será el próximo 30 de octubre cuando la hora vuelva a cambiar de nuevo, más concretamente de la noche del sábado 30 al domingo 31. De esta forma se dará el pistolero de salida al horario de otoño/primavera donde las 3:00 se convertirán en las 2:00 y la contrario que antes, podremos dormir una hora más. Y una vez más, los relojes de muchos móviles volverán a marcar la hora errónea, pero, ¿por qué ocurre esto y cómo podemos arreglarlo?

cambio de hora de movil

También te puede interesar: ¿Por qué no me llegan las notificaciones de WhatsApp?

¿Por qué se muestra mal la hora del móvil?

Hay muchos factores que pueden ser determinantes para que la hora del móvil se muestre de manera incorrecta. No obstante, hay algo que no ofrece lugar a dudas y es que una hora que no es la real, provocará que muchas de las aplicaciones del dispositivo no funcionen o lo hagan de manera errática. Por ejemplo, la propia WhatsApp, y muchas aplicaciones de Google, requieren de la hora correcta para ejecutarse. En caso contrario y en muchas de estas apps, recibiremos un aviso de que la hora de nuestro reloj es errónea.

Es precisamente durante los cambios de hora que hemos mencionado anteriormente, donde generalmente suelen producirse estos problemas con la hora e incluso la fecha del móvil. Por suerte, en la mayoría de ocasiones, la solución está a uno o dos pasos y podremos volver a tener la hora correcta en cuestión de segundos.

Soluciones para arreglar el problema

Comprobar la hora

El primer paso es comprobar la hora para ver si el móvil tiene realmente un fallo. En este caso y si solo tenemos el móvil a mano para corroborar la hora correcta, podremos escribir “La hora” en el buscador de Google para recibir la hora de nuestra zona horaria con precisión. Ahora podremos compararla con precisión con la que tiene puesta nuestro smartphone.

Activar la hora automática

La mejor forma de corregir los problemas con la hora o la fecha establecer la hora automática en Android. Los pasos para lograrlo son muy sencillos, y seguramente solucione el problema. Para ello tendremos que acudir a Ajustes/Sistema/Fecha y hora. Si tenemos este problema lo más probable es que la casilla esté desactivada, por lo que arreglaremos el fallo con solo activar la fecha y hora automáticas o proporcionadas por la red.

la hora en el móvil

En iPhone

Para los móviles de Apple, el procedimiento es así de simple: Tendremos que ir a Configuración e ingresar a General. Una vez dentro, haga clic en "Fecha y hora" y marcamos la opción "Configuración automática". Además, tendremos que asegurarnos de que la zona horaria sea correcta. Esta opción se encuentra directamente debajo e indicará la zona horaria en la que nos encontramos. De lo contrario, podemos configurarlo manualmente y la hora volverá a la normalidad.

La región es errónea

Hay muchos casos en los que la región esté seleccionada de manera errónea. Lo debemos comprobar en el menú de Ajustes/Fecha y Hora/Región, para comprobar si tenemos seleccionado “España”. En caso contrario elegimos el país de forma manual y la hora debería ponerse bien automáticamente.

Cambiar la hora manualmente

Si todo lo anterior falla, lo mejor es poner la hora manualmente. Para ello entramos una vez más en Ajustes/Fecha y hora y desmarcamos la opción de hora automática. Ahora se activará la casilla que nos permite poner la hora que queramos. Basta con consultar la hora exacta como hemos visto anteriormente y poner la misma hora en el móvil. Ahora, todo debería funcionar correctamente.

Una vez tenemos la fecha y hora correcta, para hacer funcionar la mayoría de aplicaciones necesitaremos una conexión a Internet constante, rápida y fiable. Como tu operador low-cost de confianza, en Llamaya te ofrecemos tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate ya y descubre nuestras promociones de verano!

LO + TOP
Artículos relacionados