Los puertos USB del ordenador se han convertido en elementos de hardware imprescindible. Este estándar cambió para siempre la tecnología, haciendo más fácil que nunca la capacidad de los PCs para conectar periféricos. No importa si es una una impresora, una llave USB o nuestro propio smartphone, todo se conecta de manera sencilla a través de los puertos USB.
Y precisamente por ese motivo, es un gran problema cuando alguno o todos los puertos USB dejan de funcionar. Hay muchos motivos por los que puede ocurrir. Hoy queremos abordar este tema y daros algunas posibles soluciones, que podéis poner en marcha antes de acudir al Servicio Técnico.
Es un problema común de lo que piensas, pero sin duda puede ser frustrante. La buena noticia es que hay un buen puñado de soluciones y pruebas que hacer para que los puertos USB vuelvan a funcionar correctamente. Si llegas hasta el final y los puertos USB todavía no funcionan, puede ser el momento de contactar a un técnico o al soporte técnico de tu ordenador para obtener asistencia especializada.
También te puede interesar: Qué es PC Manager, la herramienta de Microsoft para optimizar Windows
Los puertos USB son muy versátiles y se encuentran en una variedad de formas, incluyendo USB-A, USB-B, USB-C y Mini USB, cada uno con sus propias capacidades y aplicaciones específicas. Un ordenador es una combinación de hardware y software que puede tener sus problemas, y afectar también a los puertos USB. Si no te funcionan, chequea estas opciones.
A veces, un reinicio simple puede resolver problemas temporales. Guarda tu trabajo y reinicia el ordenador. Esto puede restablecer los controladores USB y solucionar problemas menores. Este sencillo gesto puede arreglar muchos problemas, incluyendo el de los puertos USB que no funcionan.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el problema no sea el dispositivo que estás intentando conectar. Prueba con varios dispositivos USB diferentes, como unidades flash, ratones, teclados, discos duros externos, etc. A veces, el problema puede ser el propio dispositivo y no los puertos USB de tu ordenador. Desconecta también todo lo que tengas conectado a los puertos USB y prueba de nuevo, quizá haya un conflicto con algún periférico.
Asegúrate de que los controladores USB estén actualizados. Puedes hacer esto yendo al Administrador de dispositivos en Windows o Utilidad de disco en macOS. Busca los controladores USB y verifica si hay actualizaciones disponibles. Descarga e instala las actualizaciones si es necesario. Si quieres hacerlo de manera más automatizada, puedes descargar alguna de las aplicaciones de Drivers más populares como DriverPack. Estos programas se encargan de analizar todos los controladores y de actualizarlos automáticamente en caso necesario.
La suciedad y el polvo pueden obstruir los puertos USB, lo que impide una conexión adecuada. Apaga tu ordenador y utiliza aire comprimido o un cepillo suave para limpiar los puertos USB con cuidado. Verifica si todos los puertos USB de tu ordenador están afectados o si es un problema específico de uno o algunos de ellos. Si solo uno o algunos no funcionan, es más probable que el problema esté relacionado con los puertos específicos
En algunos casos, los puertos USB pueden estar deshabilitados en la configuración del BIOS/UEFI. Reinicia tu ordenador y entra en la configuración del BIOS/UEFI para asegurarte de que los puertos USB estén habilitados.
Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado a solucionar los problemas con los puertos USB de tu ordenador. Si tras probar todo lo anterior los problemas persisten, puede que haya llegado el momento de consultar un técnico profesional que se encargue de diagnosticar el origen real del problema. Te deseamos mucha suerte.