La nueva copia de seguridad cifrada de WhatsApp ¿Cómo activarla?

08 Noviembre 2021 16:00

Vivimos una época en la que nuestros datos personales viajan de un servidor a otro. El almacenamiento físico está dejando paso a la nube y por ese motivo, se hace más que necesario contar con métodos seguros para cifrar nuestras copias de seguridad. WhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos en el día a día y en la que compartimos todo tipo de archivos personales en forma de audio, fotos o vídeos.

Cuando cambiamos de móvil, es normal que queramos volver a ver todo como estaba al instalar de nuevo WhatsApp. Esto incluye todos los tipos de archivos mencionados anteriormente pero también los chats que teníamos abiertos con todas las conversaciones en le punto exacto donde los dejamos. Es aquí donde entra en juego la famosa copia de seguridad de WhatsApp.

Pero muchos usuarios llevaban tiempo pidiendo una copia de seguridad de extremo a extremo, que es el mismo método usado con los mensajes que se envían y reciben. El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo.

mujer entrando en WhatsApp

También te puede interesar: Los problemas más habituales de Whatsapp y sus soluciones

Las copias de seguridad cifradas de WhatsApp

Por ese motivo, WhatsApp acaba de implantar la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo, para poder añadir la misma capa de protección a la copia de seguridad en iCloud o Google Drive. De esta forma, cuando creamos una copia de seguridad cifrada de extremo a extremo, se guardan los mensajes y archivos multimedia en la nube y se protegen con una contraseña o una clave de cifrado de 64 dígitos. Además podremos cambiar la contraseña cuando queramos, siempre y cuando tengamos la contraseña o clave anterior.

Para activar la copia de seguridad de extremo a extremo de WhatsApp tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos Ajustes o Configuración.
  • Tocamos en Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.
  • Seleccionamos Activar y, luego, seguimos los pasos para crear una contraseña o clave.
  • Tocamos Crear y esperamos mientras WhatsApp prepara la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Si no tenemos la suficiente batería, es posible que tengamos que conectar nuestro dispositivo a una fuente de energía.

Del mismo modo podremos desactivar la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Para hacerlo, tendremos que usar nuestra contraseña, clave o PIN del dispositivo, o mediante la autenticación con los rasgos biométricos. Si desactivamos la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo, se dejarán de guardar los mensajes y archivos multimedia en la nube, a no ser que establezcamos los ajustes necesarios para hacerlo.

whatsapp copia

A tener en cuenta

Si no recordamos la contraseña y no tenemos acceso a los chats de WhatsApp, no podremos acceder a la copia de seguridad. WhatsApp deja claro que no puede restablecer la contraseña ni ayudarnos a restaurar la copia de seguridad. Además, contamos con cinco intentos para ingresar la contraseña o clave correctamente. Después de cinco intentos incorrectos, tendremos que esperar para volver a intentarlo. Así mismo, si decidimos usar WhatsApp sin restaurar una copia de seguridad, todavía podremos acceder a ella si reinstalamos WhatsApp en otro dispositivo.

Si eres usuario de iPhone, tienes que saber que si has activado las copias de seguridad en iCloud para todo tu iPhone, también se guardará una versión encriptada del historial de chats en iCloud. Para asegurarte de que los chats y archivos multimedia de WhatsApp se guarden únicamente con cifrado de extremo a extremo, desactiva las copias de seguridad de iCloud en tu dispositivo.

De lo que no cabe duda es que para poder usar WhatsApp y hacer las copias de seguridad sin interrupciones, es necesario disponer de una conexión a Internet a la altura. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados