Cómo se puede clonar tu voz mediante Inteligencia Artificial

10 Mayo 2023 16:00

Dentro de las herramientas más impresionantes que nos está dejando la oleada de Inteligencia Artificial que nos rodea, la clonación de voz brilla con luz propia. La clonación de voz es una tecnología que imita la voz de una persona y la replica para usarla donde más nos convenga y hoy vamos a mostraros unas herramientas de IA para lograrlo al instante.

Tradicionalmente, la clonación de una voz requería horas de voz grabada para crear una colección de conjuntos de datos que se pueden usar para crear un nuevo modelo de voz. Pero ahora y gracias a la magia de la IA, puede lograrse en segundos y con un mínimo registro de voz. Esta tecnología está avanzando tan rápido que sus aplicaciones más interesantes aún están por descubrir.

Eso es algo que pasa a menudo con la tecnología. Nace y es posible, pero no sabemos muy bien para qué la queremos. En el caso de la clonación de voz por IA, el potencial es inmenso. Imagina que tienes un podcast y el día que te toca grabar tienes gripe, laringitis o ronquera. Con la clonación de voz podrías sacar adelante tu podcast con tu propia voz.

inteligencia artificial

También te puede interesar: Qué es ChatGPT y qué puedes hacer con esta IA

Cómo funciona la clonación de voz

La clonación de voz se centra en replicar y sintetizar la voz de una persona específica utilizando tecnología de IA. A través de la combinación de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, la IA puede capturar y emular las características únicas de una voz para crear una réplica realista.

Para ello, dicho algoritmo potenciado por IA debe recopilar un conjunto de datos de voz de la persona objetivo. Este conjunto de datos puede incluir grabaciones de audio de su voz en diferentes situaciones y con diferentes entonaciones. La calidad y la cantidad de datos de entrenamiento son aspectos clave para lograr una clonación de voz precisa.

En la etapa de síntesis, se proporciona una nueva entrada de texto y el modelo de síntesis de voz genera una réplica de la voz del objetivo hablando el texto especificado. Es decir, podrás escribir el texto que quieras y recibirás ese texto locutado perfectamente y con toda claridad por la voz clonada.

¿Quieres un ejemplo de lo anterior? Pues bien agárrate a la silla porque la tecnología de clonación de voz ha llegado incluso a cantantes fallecidos, que vuelven “a la vida” con temas que nunca cantaron. Dos casos los tenemos en Michael Jackson y Freddy Mercury, cuyas voces clonadas están siendo usadas en temas totalmente nuevos. Es resultado es impresionante...

Herramientas IA para clonar tu voz

Cada vez surgen más páginas web para poder clonar una voz de manera precisa y en cuestión de segundos. Los únicos requisitos son que dispongas de un audio descargado con tu voz o la voz que quieras clonar.

Con la voz subida solo tendremos que generar un texto para disponer de la voz clonada narrando es texto. Os dejamos con tres de las más importantes y populares herramienta de clonación de voz por IA del momento.

Evenlabs

Evenlabs es una empresa de tecnología especializada en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural. Su plataforma principal, Voice Lab, es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a crear aplicaciones de voz personalizadas y de alta calidad.

Una de sus funciones principales es la clonación de voz, que avanza día a día. Aunque comenzó ofreciendo solo el idioma inglés, ahora ha añadido una gran cantidad de idiomas adicionales incluyendo el español. Evenlabs ofrece diferentes suscripciones incluyendo una gratuita y limitada. También cuenta con opciones de pago que son perfectas para crear contenido de manera recurrente.

image

Play.ht

Play.ht permite crear réplicas de alta calidad de voces humanas con un 99% de precisión respecto a las voces reales. La herramienta ofrece una variedad de voces clonadas de figuras reconocidas y celebridades, como Elon Musk, The Rock, JFK, Tom Hanks, entre otros.

Con el software de clonación de voz en tiempo real de Play.ht, se puede crear una voz en cualquier estilo y preservar el acento y todos los matices. No es necesario contar con audio de calidad de estudio para generar una réplica de voz casi perfecta.

image

Voice.AI

Voice.ai es una potente herramienta de clonación de voz. Esta plataforma ha nacido de forma ligeramente diferente. Su objetivo principal es que puedas grabar algo con tu voz y convertirte automáticamente en otra persona, ya sea en una celebridad o en alguna de las más de 4000 voces disponibles.

Sin embargo, también puedes clonar tu propia voz y usarla en cuestión de segundos. La plataforma cree que esta tecnología ayudará a mejorar las transmisiones en vivo, los chats grupales o las experiencias de juego como nunca antes.

image

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, las herramientas de clonación de voz por IA son cada vez más numerosas y precisas. Ahora depende de ti encontrar el uso que más se adapte a tus necesidades. Lo cierto es que es impactante escuchar cómo una máquina es capaz de crear tu propia voz con una precisión tan grande.

Y tú, ¿ya has probado a clonar tu voz por IA?

LO + TOP
Artículos relacionados