Qué es ChatGPT y qué puedes hacer con esta IA

01 Febrero 2023 16:00

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y revolucionar nuestro mundo. Es cierto que estos modelos generados por ordenador llevan tiempo con nosotros, pero es ahora cuando estamos viendo las primeras aplicaciones reales y que podemos tocar todos los usuarios. Es el caso de ChatGPT, pero, ¿qué es y cómo funciona esta IA de la que todos hablan?

La IA lo va a cambiar todo

Estamos viendo un momento en el que la informática está evolucionando a otro nivel. Ya Web3 está dando sus primeros pasos, al mismo tiempo que la Inteligencia Artificial se integra en nuestras vidas. Este cóctel puede hacer que estemos en los inicios de una nueva revolución como lo fue la llegada de Internet o más tarde las redes sociales.

La Inteligencia Artificial se nutre de datos. Y eso es precisamente lo que sobra en la red, datos, datos y más datos. Además y aunque pueda parecer lo contrario, los seres humanos somos una especie bastante predecible, de gustos similares y que puede ser imitada fácilmente, como está demostrando la IA.

IA inteligencia artificial

También te puede interesar: Cómo mejorar la calidad de las fotos con IA

¿Qué es ChatGPT?

Pero es ahora cuando el gran público se está dando cuenta de las posibilidades de la IA y ChatGPT está siendo su máximo exponente. Estamos ante un chatbot que responde a las preguntas de cualquier persona y facilita información (precisa o no, algo que veremos más adelante). Su funcionamiento es similar a los sencillos chatbots de los 90 que simulaban ser una persona real, pero cuyo funcionamiento era muy limitado.

ChatGPT está disponible gratis para todo el mundo a través de su página web oficial, aunque lo cierto es que suele estar muy saturada debido al interés mundial que ha suscitado. Tras esta Inteligencia Artificial está OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial fundada en 2015.

Ellos mismos se definen como una organización tiene como objetivo "colaborar libremente" con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público. Tras su fundación está nada menos que Elon Musk y Sam Atlman, entre otros grandes empresarios e inversores.

Cómo es de “Inteligente” ChatGPT

En realidad, ChatGPT no es inteligente, tal y como concebimos la inteligencia: conciencia propia y capacidad de comprender y resolver problemas. Por el contrario, ChatGPT es un desarrollo al que se le ha nutrido de toda información posible disponible en la red y fuera de ella.

El algoritmo sabe, por así decirlo, armar un puzle, pero no concebir y fabricar el puzle. Con toda esa información es capaz de resolver muchas cuestiones en múltiples idiomas y en diferentes entonaciones. Pero para responder a esta pregunta, qué mejor que la propia IA de ChatGPT, a quien le hemos hecho esta misma pregunta, y esto es lo que nos ha contestado:

“Soy un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI y mi objetivo es ayudarte a encontrar respuestas a tus preguntas y proporcionar información útil. Mi capacidad para procesar y comprender el lenguaje es muy avanzada, pero no tengo conciencia ni personalidad propias. No puedo sentir ni tener emociones como un ser humano. Solo soy una herramienta diseñada para ayudar a las personas a obtener respuestas y proporcionar información”

ChatGPT
image

¿Qué puede hacer ChatGPT?

Como decimos, estamos ante un Chatbot. Por tanto, todo lo que ChatGPT puede hacer está basado en el procesamiento del lenguaje y la generación de texto. Es decir, que puede responder preguntas sobre una gran variedad de temas como historia, ciencia, tecnología, cultura popular, y muchos otros… También puede generar texto en varios formatos, historias, poemas etc..

¿Es el fin de Google?

Un debate que ha suscitado ChatGPT es su capacidad para hacer el trabajo que Google y otros buscadores llevan décadas haciendo. De hecho, da la sensación de ser una especie de buscador 2.0, más avanzado y con respuestas más precisas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por ahora, ChatGPT se encuentra en desarrollo y se ha demostrado que muchas de sus respuestas contienen información imprecisa o directamente falsa.

Sin embargo, en el momento en que se depuren estos fallos que tiene ahora ChatGPT, los buscadores tradicionales parecen avocados a su fin, si no se reinventan. Google tiene sus propios desarrollos de IA en camino y quién sabe si pronto nos dan una sorpresa en forma de anuncio o evolución del gran buscador. Mientras tanto, es cierto que ChatGPT permite hacer preguntas en un lenguaje más natural que la síntesis que solemos hacer al buscar respuestas en Google.

También encontramos respuestas más detalladas y específicas, creadas a la carta para nosotros, y no la sucesión infinita de páginas y resultados posicionados que en generalmente obligan a estar más tiempo buscando y descartando tal o cual información. ChatGPT también es capaz de seguir en el mismo contexto de la conversación, mientras que los buscadores tradicionales solo entienden de búsquedas independientes.

chatgpt

Otro de los puntos fuertes de usar ChatGPT a modo de buscador, es que ofrece mayor privacidad, puesto que no comparten información personal con terceros, ni estadísticas de uso, gracias a que sus chats están cifrados. Además, es capaz de funcionar sin conexión, algo que es impensable en Google.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, el futuro se plantea apasionante de la mano de la IA. Este es solo un ejemplo de lo que está por venir, ya que muy pronto, una solución como ChatGPT nos parecerá arcaico en comparación con las aplicaciones de Inteligencia Artificial que están por venir.

Y tú, ¿ya has probado la Inteligencia Artificial de ChatGPT?

LO + TOP
Artículos relacionados