Nuestro smartphone es una especie de navaja suiza que sirve para muchas cosas. Hace ya muchos años que los móviles dejaron solamente de llamar y enviar mensajes. Ahora podemos ver contenidos multimedia en cualquier parte del mundo y estar conectados en todo momento gracias a sus antenas, incluyendo el GPS.
Es precisamente le GPS de nuestro smartphone el que hace posible la navegación por mapas que tan útil es cuando viajamos. Pero paralelamente surgen otros muchos usos como el famoso Geocaching. Hablamos de una entretenida actividad que reúne a adultos y niños por igual y que se practica en todas partes del mundo.
La conectividad GPS nos permite llegar a lugares y marcar posiciones con una enorme precisión. Esto hace posible que usuarios de todo el mundo puedan realizar la actividad del Geocaching sin límites de edad o idiomas. Vamos a ver en qué consiste el Geocaching y cómo puedes apuntarte a esta actividad desde tu propio smartphone.
También te puede interesar: Novedades de Google Maps y sus mapas inmersivos que llegarán pronto a España
El geocaching es básicamente un juego de búsqueda al aire libre que combina tecnología GPS y aventura. Su objetivo principal es encontrar contenedores, conocidos como "cachés", que otros jugadores han escondido en diferentes ubicaciones alrededor del mundo y compartir tus propias experiencias.
El caché es un contenedor que contiene un registro de visitantes y, a menudo, pequeños objetos para el intercambio (llamados "swag"). Puede variar en tamaño, desde microcachés del tamaño de un tornillo hasta cajas más grandes. Se necesita un dispositivo GPS, que generalmente funciona con nuestro móvil y una aplicación. Las coordenadas GPS son proporcionadas por otros geocachers que escondieron el caché.
Utilizando las coordenadas proporcionadas, te diriges a la ubicación del caché. La precisión del GPS te ayudará a buscar en un área relativamente pequeña. Una vez que estés cerca, comienzas a buscar el caché en función de pistas y descripciones proporcionadas por el “escondedor”.
Cuando se encuentra el caché, el usuario debe abrir el contenedor, registrar su visita en el libro de registro (papel o digital) y, si quiere, intercambiar objetos. Algunos jugadores llevan consigo objetos para intercambiar, y la etiqueta "Caché Inicial" puede indicar qué objetos son para intercambio y cuáles deben permanecer en el caché.
Después de disfrutar del caché y registrarte, hay que colocar todo nuevamente en su lugar y asegúrate de que quede bien escondido. La idea es que el siguiente geocacher también pueda disfrutar de la búsqueda.
El geocaching tiene reglas y directrices que debes seguir. También es fundamental respetar el medio ambiente y las propiedades privadas. Es importante no dañar ni perturbar el entorno natural o la propiedad de alguien mientras buscas cachés.
Puedes unirte a estas aventuras descargando la aplicación de geocaching, que está disponible para iPhone y Android, lo que hace que todo el mundo pueda jugar sin importar el móvil que tenga. Os dejamos con los enlaces justo debajo.
Pero también puedes unirte a la comunidad de geocaching en España, ya que tienen una página web donde anuncian diferentes actividades, retos y novedades relacionados con el geocaching. En esta web podrás conocer muchas personas a las que les encantan este juego.
Desde LLamaYa esperamos que disfrutes del geocaching. Como verás, es una actividad sana y divertida que puede hacerse con amigos o acompañados de los más pequeños de la casa. Vayas donde vayas siempre encontrarás puntos de geocaching donde encontrar tesoros.