Novedades de Google Maps y sus mapas inmersivos que llegarán pronto a España

27 Abril 2023 16:00

Google Maps se ha convertido en una herramienta fundamental para millones de personas. Además de ser una excelente herramienta de navegación que ha conseguido desterrar los GPS tradicionales, con los años ha ido integrando novedades interesantes como la que os contamos a continuación y que no es otra que sus nuevos mapas inmersivos.

A lo largo de los años, Google Maps ha incorporado una serie de nuevas características y funciones, incluyendo la capacidad de encontrar negocios locales, reseñas de usuarios y la integración con otros servicios de Google, como Google Earth y Google Street View. Recordemos que la historia de Google Maps se remonta 2005, cuando fue lanzada por primera vez como una plataforma de mapas online.

El servicio era bastante básico ya que solo ofrecía maps y direcciones simples. Con el tiempo y con todos los añadidos que ha integrado Google durante estos más de 15 años, se ha convertido en una plataforma muy completa. Pero eso no significa que las novedades no dejen de llegar, aprovechando la aparición de nuevas tecnologías, tal y como ha revelado la propia Google.

image

También te puede interesar: 5 alternativas interesantes a Google Maps para iOS y Android

Google Maps, una historia llena de mejoras

Como decimos, ha habido muchos cambios y novedades en la historia de Google Maps. Uno de los mayores cambios en la historia de Google Maps fue la adquisición de Waze, una popular aplicación de navegación y tráfico en tiempo real, en 2013. La adquisición permitió a Google Maps ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones de la carretera, lo que ha sido muy útil para los usuarios que desean planificar sus viajes con anticipación.

Otro cambio importante en la historia de Google Maps fue la introducción de la tecnología de la realidad aumentada, que se ha utilizado para mejorar la precisión y la facilidad de uso de la aplicación. Live View es el último ejemplo de esta tecnología, y representa un gran paso adelante en la forma en que interactuamos con los mapas al hacerlos mucho más inmersivos.

Mapas más inmersivos

Ahora, Google Maps ha presentado una nueva función de vista inmersiva, es decir, una forma totalmente nueva de explorar un lugar, lo que nos permitirá tener la sensación de estar ahí incluso antes de visitarlo. Usando avances en IA y visión renderizada, la vista inmersiva fusiona miles de millones de Street View e imágenes aéreas para crear un modelo digital del mundo. Pero además, se añade información útil sobre el clima, el tráfico y qué tan concurrido está un lugar.

Google pone un ejemplo claro para entenderlo mejor. Imagina estás planeando una visita al Rijksmuseum en Ámsterdam. Con esta nueva función inmersiva podrás volar virtualmente sobre el edificio y ver dónde están las entradas de acceso. Con el control deslizante de tiempo, se puede ver cómo se ve el área en diferentes momentos del día y cómo será el clima. Es decir, puedes evitar la lluvia que habrá o los momentos de mayor calor, por poner dos ejemplos típicos.

Si tienes hambre, bastará con deslizar hasta el nivel de la calle para explorar los restaurantes cercanos, e incluso echar un vistazo al interior para comprender rápidamente el ambiente de un lugar antes de reservar. ¡Es algo de locos! Pero no es magia, es tecnología. Google usa campos de radiación neuronal (NeRF), una técnica avanzada de inteligencia artificial que transforma imágenes ordinarias en representaciones 3D.

La vista inmersiva comienza ya está disponible para ciudades como Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Tokio. Y en los próximos meses, se lanzará en más ciudades, incluyendo Ámsterdam, Dublín, Florencia y Venecia. Si estás o tienes pensando viajar a estas ciudades, recuerda que podrás tener más información que nunca con la vista inmersiva de Google.

También Live View

Pero no es la única novedad que tendremos con Google Maps, ya que también han presentado la función llamada "Live View", una herramienta de realidad aumentada que permite a los usuarios navegar más fácilmente por los mapas y encontrar direcciones de una manera más intuitiva y visual. La función utiliza la cámara del dispositivo móvil para superponer imágenes virtuales en el mundo real, mostrando flechas y señales que indican la dirección correcta a seguir.

Según ha detallado Google, esta función es el resultado de varios años de investigación y desarrollo en el campo de la realidad aumentada, y representa un gran avance en la forma en que interactuamos con los mapas. La función ha sido diseñada para ser fácil de usar, y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, aunque de momento solo en algunas ciudades de Estados Unidos.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, las novedades siguen aterrizando en Google Maps, lo que la están convirtiendo no solo en una app perfecta para viajar, sino para tener información detallada del día a día de nuestra propia ciudad.

¿Y tú, ¿conocías todas estas novedades de Google Maps?

LO + TOP
Artículos relacionados