Contenido
La publicidad es necesaria, útil y valiosa. Pero ¡ojo!, todo en su justa medida. Una cosa es recibir publicidad en dosis comedidas y otra muy diferente es que llegue en forma de anuncios no deseados, spam y ventajas emergentes con publicidad de dudoso gusto y no apto para menores.
Aunque toda esta publicidad molesta es un clásico en ordenadores, lo cierto es que nuestro smartphone se ha convertido en el objetivo de anuncios no deseados, que en muchas ocasiones viene derivado de contar con un malware instalado. Cuando esto ocurre, los anuncios no deseados pueden aparecer en cualquier momento, incluso cuando estamos en otras aplicaciones como juegos o WhatsApp.
Un smartphone cuenta con decenas o incluso cientos de aplicaciones instaladas. Por ese motivo puede ser complicado dar con el culpable. No obstante, muchos de esos anuncios molestos viene por parte del navegador Chrome. Aparecen de forma constante y recomiendan webs o productos varios. Vamos a ver cómo podemos deshacernos de ellos para que no aparezcan nunca más.
También te puede interesar: Los mejores antivirus para tu ordenador
Lo primero de todo es tener claro que estamos recibiendo anuncios no deseados, que son o rozan el Spam. Chrome no suele bombardearnos a aplicaciones en el móvil, pero sí hay aplicaciones de terceros que pueden aprovecharse de los permisos aceptados para hacerlo. Los indicios claros son:
La clave para que desaparezcan estas notificaciones es detectar primero si tenemos alguna app conflictiva. Para ello llevaremos a cabo los siguientes pasos, recomendados por la propia Google.
Una vez que hayas desinstalado la aplicación que provocaba el problema, podrás volver a añadir el resto de las aplicaciones que hayas eliminado.
Play Protect es una herramienta de Google que analiza constantemente las apps instaladas y las vamos a instalar. Puede que esté desactivada por cualquier motivo y eso es algo que debemos comprobar para evitar riesgos.
Si las notificaciones vienen de una web en concreto, lo mejor es desactivar sus notificaciones. Para ello entra en la app Chrome y entra en cualquier web. Después a la derecha de la barra de direcciones toca en los tres puntos verticales/información/configuración del sitio. Después entra en la sección permisos y toca en notificaciones. Por último desactiva la función.
Si no da resultado y como medida de choque, siempre puedes desactivar todas las notificaciones de Chrome. Si lo haces te aseguras al 100% que no volverán a molestarte con esas notificaciones publicitarias. Para ello deja pulsado el icono de Chrome y toca en Información de la Aplicación. Después pulsa en “Notificaciones” y desactívalas todas.
Desde Llamaya, esperamos haberte echado una mano a eliminar todos los anuncios no deseados. Es importante saber diferenciar entre esa publicidad consentida y moderada, y la invasiva presencia de anuncios molestos que no deberían estar ahí.