Durante muchos años los terminales Android no la ofrecían de serie, y eso dio a pie a la aparición de muchas apps. Sin embargo, en la actualidad buscar incluir la función de linterna eléctrica en un móvil que ya la incorpora suena absurdo.
Basta con desplegar las funciones desde la pantalla inicial del smartphone para activar la famosa luz en cuestión de segundos. Pero entonces ¿por qué siguen apareciendo más y más softwares especializados?
Por un lado porque existe demanda de personalización y funciones específicas para la linterna, y por otro porque muchos hackers aprovechan las apps como puentes para introducir malwares en los dispositivos.
Hoy en Llamaya abordamos este tema para tratar de marcar una línea entre las opciones que sí interesan y las que solo nos traerían problemas.
También te puede interesar:"Los mejores smartwatch baratos de 2020"
Aparecen por centenares en Play Store y algunas hasta acumulan 500 millones de descargas. Las apps de linterna juegan al margen del escepticismo que suele rodear a todos los productos de la tienda de Android.
Su simpleza y facilidad de uso provoca que el usuario se confíe y no dude en aceptar todos los permisos y requisitos necesarios para hacerla funcionar. Después queda olvidada en alguna carpeta durante meses.
En el proceso puede haber introducido en el móvil malwares, troyanos y toneladas de publicidad que ralentizarán el funcionamiento general del sistema, lastrarán el rendimiento de la batería, y hasta habrán cambiado algunos ajustes de sistema a placer.
Las dos estrategias que utilizan las apps más peligrosas son siempre las mismas:
Por todo ello, antes de lanzarse a descargar alguna app que solo será utilizada una vez en meses, es recomendable valorar si realmente la necesitamos.
Normalmente la linterna que ya incorporan los terminales es más que suficiente para alumbrar lo necesario. ¿Aún así quieres probar alguna curiosidad? Opta solo por las opciones con seguridad probada.
En 2019 la empresa de antivirus y ciberseguridad Avast realizó un estudio en el que se llevó a cabo la revisión de 937 aplicaciones de linterna de la Play Store. ¿Qué descubrieron?
De ellas, 408 solicitaban 10 permisos o menos, 267 requerían entre 11 y 49 permisos, y 262 imponían aceptar de 50 a 77 accesos.
Las condiciones iban desde apartados convencionales, a cosas tan esperpénticas como la grabadora de audio, la agenda de contactos o incluso el envío de SMS.
"Algunos de los permisos pedidos por las aplicaciones estudiadas son realmente complicados de justificar", aseguraba el experto de la compañía Luis Corrons.
Es difícil hacer una lista con todas las apps a evitar, pero a continuación resumimos las más potencialmente peligrosas de todas:
Dependiendo del fabricante y del Sistema Operativo, la función estará accesible o bien desde la propia barra de notificaciones o bien desde un apartado separado al que habrá que acceder buscándolo manualmente.
La opción siempre más recomendable es la que ofrece el terminal de serie. Si sigues queriendo probar alguna de las apps disponibles en la tienda, aquí dejamos una breve selección.
El software de AndroiDSC es uno de los más conocidos, y por tanto, seguros de la Play Store. Lo tiene todo: sencilla, transparente y efectiva.
"LinternaDroid es una aplicación que permite usar tu dispositivo como si fuera una linterna utilizando el flash de la cámara o el LED de la pantalla", recoge la ficha.
"Es una herramienta muy fácil de utilizar y tremendamente útil en muchas situaciones de la vida cotidiana".
Entre sus funciones más atractivas destaca:
Y todo ello solo pidiendo como permisos el acceso a la cámara, la linterna y wakelock (para hacer uso del segundo plano).
Se puede descargar gratuitamente en Android.
Renuncia a todo lo renunciable a cambio de una ligereza inigualable en el mercado. Icon Torch no tiene ni interfaz propia, pero cumple con su prometido y no pone en riesgo ningún apartado del teléfono.
Viene a ser un atajo directo que puedes colocar en cualquier parte para activar rápidamente la linterna. O lo que es lo mismo: un botón sencillo y sin más función que el led de la cámara.
Puede quedarse algo corta si lo que buscas son colores o ticks específicos, pero es la alternativa más segura de todas.
Se puede descargar gratuitamente en Android, aunque también existe una versión de pago.
Ofrece lo mismo que las aplicaciones anteriores, y además incluye la posibilidad de apagar y encender la linterna a través de distintas combinaciones de teclas o atajos.
Power Button Torch es ligero, tiene un menú de ajustes sencillo, y no presenta ni publicidad ni banners.
Eso sí, su función merece la pena: activar la linterna presionando el botón de encendido del teléfono un número concreto de veces.
También cuenta con la posibilidad de funcionar en segundo plano, y muestra notificaciones para advertir de su uso a fin de evitar el consumo de batería.
Se puede descargar gratuitamente en Android.
Para hacerte con las mejores apps necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!