Spoofing: qué es y cómo puedes protegerte de esta amenaza

07 Febrero 2023 16:00

El Día del Internet Seguro es un día en el que se recuerda la importancia de protegerte correctamente en la red y aprendemos cosas como qué es el Spoofing. Internet ya no es el lugar ingenuo que fue en sus inicios, siempre se cuece alguna amenaza para nuestra seguridad y es importante estar con las pilas puestas.

¿Qué es el Spoofing?

El Spoofing es un tipo de amenaza o ciberataque en el que una persona se hace pasar por otra para obtener información confidencial o para cometer fraudes. Puede realizarse a través de múltiples canales en línea, como correos electrónicos, llamadas telefónicas, textos, sitios web, direcciones IP y servidores.

La palabra Spoofing viene de "spoof" que en inglés tiene dos significados principales: "imitar" y "trucar" o "estafar".

El objetivo principal del Spoofing es obtener información personal, robar dinero, eludir los controles de acceso a una red o difundir malware a través de archivos o enlaces infectados. Al hacerse pasar por un remitente de confianza, los estafadores tratan de obtener la confianza de la víctima para acceder a sus recursos.

Es importante estar alerta y conocer los diferentes tipos de Spoofing, así como aprender a detectar esta amenaza y protegerte de ella. Al tomar medidas preventivas, como verificar la identidad de los remitentes y mantener software y sistemas actualizados, se pueden minimizar los riesgos de sufrir un ataque de Spoofing.

También se utiliza para acceder a dispositivos móviles y tablets. En este caso lo más común es recibir un mensaje de correo electrónico o un SMS que parezca legítimo pero que en realidad contenga malware o spyware que puede infectar su dispositivo al ejecutar el archivo.

hombre enfadado con el móvil

Tipos de Spoofing

  • Spoofing de identificación de llamadas: Se produce cuando un estafador utiliza información falsa para cambiar los datos de la identificación de llamadas (Caller ID) y ocultar su identidad. Muchas veces se utiliza VoIP para crear un número y un nombre falsos.
  • Spoofing de páginas web: ocurre cuando un estafador hace que una web peligrosa parezca segura, replicando un sitio de confianza con la intención de obtener información personal.
  • Spoofing por correo: se produce cuando un estafador envía correos con direcciones de remitente falsas para infectar el ordenador, pedir dinero o robar información.
  • Spoofing vía IP: tiene lugar cuando un estafador oculta la ubicación de donde se envían o solicitan datos en línea, engañando a un ordenador para que piense que la información es de una fuente de confianza.
  • Spoofing de DNS: se utiliza para redirigir el tráfico a direcciones IP maliciosas, sustituyendo las direcciones IP almacenadas en el servidor DNS.
  • Spoofing de ARP: se usa para modificar o robar datos o para el secuestro en sesión, vinculando el control de acceso a los medios a una dirección IP.
  • Spoofing de mensaje de texto: ocurre cuando un estafador envía un mensaje o SMS utilizando el número de teléfono de otra persona y encubriendo su identidad.

Cómo protegerte correctamente del Spoofing

Lo cierto es que muchas de las intrusiones de Spoofing se producen porque nosotros mismos cometemos un error. Es decir, que pinchamos donde no debemos o descargamos un archivo que no es el que pensábamos. Para evitar este problema podemos llegar a cabo varias acciones de prevención.

La primera pasa por activar un filtro anti-spam y marcar toda la actividad sospechosa que llegue como tal. Por supuesto debemos eliminar el mensaje si confirmamos que es sospechoso. Lo ideal es mirarlo detenidamente, detectando posibles indicios como el tipo de letra, faltas de ortografías o pasar el ratón por encima para ver si el enlace al que dirige es extraño.

También es importante no hacer clic en enlaces o descargas desconocidas. La curiosidad mató al gato y es la que provoca en muchas ocasiones, que la amenaza se convierta en un ataque con éxito. También se deben evitar responder llamadas de remitentes desconocidos o muy sospechosos. ¿Esperas una llamada (por ejemplo) de Reino Unido o Italia? Si no es así, no lo cojas en ningún caso.

No des nunca información personal privada como la tarjeta de crédito o el número de la seguridad social. Evita además, tener la misma contraseña para todos los sitios.

Spoofing, una suplantación de identidad muy frecuente

Hoy nos hemos querido centrar en el Spoofing, uno de los métodos de suplantación de identidad más habituales. Sin embargo, no es la única amenaza de la que protegerte en tu día a día en Internet.

Como suele ser habitual, el objetivo de los ciberdelincuentes es acceder a información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito. Lo consiguen diariamente engañando a miles de personas a través de correos electrónicos que simulan ser de empresas legítimas para engañar a los usuarios y hacerles revelar sus datos personales haciendo clic en enlaces o abriendo archivos adjuntos. Pero no es la única manera.

Todos hemos recibido intentos de ataques similares, y que los ciberdelincuentes tengan éxito o no, dependerá mucho de que tengamos con qué armas y de qué manera nos intentan engañar. Por ese motivo es importante que nos mantengamos informados sobre cómo estar preparados.

que es phising

También te pude interesar: Cómo bloquear anuncios no deseados en tu móvil Android

Ciberataques como el Spoofing, una lacra en aumento

En 2022, España ha destacado como uno de los países más afectados por amenazas y ciberataques en el mundo. Con más de 305.000 delitos informáticos reportados en 2021, se convierte en la peor ola de cibercriminalidad que el país ha experimentado hasta la fecha.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), España ocupa la tercera posición a nivel mundial en términos de ciberataques, precedida por Turquía y Japón. Las amenazas más comunes de las que protegerte son los fraudes y la suplantación de identidad, que impactan tanto a las empresas como a los ciudadanos.

Además, el Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT) ha confirmado esta tendencia, con 28.695 vulnerabilidades gestionadas en 2021, un aumento del 12% en comparación con el año anterior. Así que lo mejor es estar ojo avizor y no picar en ningún enlace sospechoso u oferta que parezca demasiado buena para ser verdad.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, el Spoofing es un problema real que está al acecho si nos despistamos. Si tienes en cuenta estos consejos, seguramente no experimentes la desagradable sensación de que tus datos han sido vulnerados.

Y tú, ¿has tenido algún problema con el Spoofing?

LO + TOP
Artículos relacionados