Dolby Atmos: qué es, cómo funciona y dispositivos compatibles

05 Octubre 2022 16:00

¿Te gusta ver series y películas en tu casa como si estuvieras en el cine? Entonces te interesará saber qué es Dolby Atmos, cómo funciona y con qué dispositivos es compatible.

Porque a todos nos gusta disfrutar de una buena película, con la mejor calidad posible, seguro que te interesa ver cómo han evolucionado los televisores, no solo a nivel de imagen, sino también de sonido, con tecnologías como Dolby Atmos, que acercan la experiencia de una sala de cine, al salón de tu casa.

Y es que desde hace años el objetivo de las grandes marcas implicadas en el desarrollo de la tecnología de sonido, ha sido intentar conseguir una experiencia cada vez más envolvente. Es decir, meternos de lleno en la película al poder escuchar todo lo que ocurre en la cinta desde múltiples zonas. Es ahí donde Dolby Atmos ha dado un paso más.

MicrosoftTeams image (46)

¿Qué es Dolby Atmos?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido envolvente que utiliza altavoces para producir un sonido de 360 grados. Esto quiere decir que, en lugar de tener dos altavoces delanteros y dos traseros, como en las configuraciones comunes de sonido envolvente 5.1 o 7.1, Dolby Atmos utiliza una nueva configuración de canales para crear un sonido más envolvente.

Gracias a ello es capaz de utilizar hasta 128 canales de altavoces diferentes, es decir, 32 más que los sistemas de sonido envolvente tradicionales. Esto significa que además de escuchar sonidos de los canales delanteros izquierdo, derecho y trasero como en otros sistemas, también puedes escuchar los sonidos que vienen de arriba y de abajo.

Pero, ¿qué se oye exactamente? Dolby afirma que el procesador de audio de un sistema Atmos crea "un campo sonoro tridimensional". La experiencia es similar a la de estar sentado en un cine IMAX, donde los altavoces te rodean y se mueven hacia arriba y hacia abajo, así como hacia la izquierda y la derecha. Incluso puedes oír los sonidos que vienen de detrás de tu cabeza. Tal y como detalla la marca, Dolby Atmos reproduce todo, desde diálogos y escenas silenciosas hasta un torbellino de acción, con claridad, intensidad, detalle y profundidad deslumbrantes.

image

También te puede interesar: Los mejores auriculares con cancelación de ruido de 2022

Puede que estés pensando en un televisor con tecnología Dolby Atmos como tu próximo capricho. Si es el caso, ten en cuenta que para poder disfrutar de la experiencia de sonido 360º, el propio contenido, es decir, la serie o la peli, tiene que estar concebido de esta manera.

¿Cómo puedo saber si tengo contenido Dolby Atmos?

Cuando quieras saber si puedes ver algo con tecnología de sonido Dolby Atmos, tienes que preguntarte dos cosas:

  • Si el dispositivo en el que vas a reproducir el contenido es compatible con esta tecnología.
  • Si el contenido en sí (series, películas) está hecho para reproducirse con sonido 360º.

Averiguar si un dispositivo soporta Dolby Atmos

Afortunadamente, es muy fácil saber si tienes un dispositivo compatible con Dolby Altmos. Lo más sencillo es comprobar si aparece el logotipo de Dolby Atmos en el embalaje de tu dispositivo.

imageSi no ves este logotipo, lo más probable es que tu dispositivo no sea compatible con el formato. Si su sistema es compatible con el formato, deberá conectarse mediante cables HDMI 2.1 o superiores para recibir contenidos Atmos.

Investigar si un contenido está hecho con sonido 360º para Dolby Atmos

Una vez que sepas que tu dispositivo vale para reproducir sonido con tecnología Dolby Atmos, el siguiente paso es comprobar el material a reproducir.

Como Dolby Atmos es una tecnología creada especialmente para cines, no siempre está en todos los capítulos de series y películas que puedes ver en tu casa. Sin embargo, al ser una etiqueta muy jugosa, se ha adaptado a multitud de dispositivos y contenidos.

Sin ir más lejos, Transformers: La era de la extinción, fue la primera película lanzada en BluRay compatible con Dolby Atmos. Lo mismo ha ocurrido con el mundo de los videojuegos y sus consolas con Xbox y PlayStation a la cabeza. Uno de los productos de consumo más impresionantes compatibles con Dolby Atmos fue el panel 8K OLED de 88 pulgadas presentado por LG en el CES 2019.

image

Dolby Atmos apunta a convertirse en el estándar

La adaptación de Dolby Atmos parece no tener límites y encontramos implementaciones en auriculares para gamers e incluso en teléfonos móviles. Fue en 2018 cuando los Galaxy de gama alta de Samsung comenzaron a llevar la etiqueta de compatibilidad con Dolby Atmos. Esta funcionalidad solo se activa cuando el usuario conecta unos auriculares compatibles y el sonido está grabado con tecnología 360º.

El auge de las plataformas en streaming no ha podido obviar el potenciar de Dolby Altos. De esta forma, Netflix, Amazon Prime, Disney Plus o Apple TV, ofrecen cada vez más títulos compatibles con esta tecnología. Es lo mismo que ocurre con los servicios de música más populares como Spotify, Nidal o Amazon Music, que ofrecen este sistema en algunos álbumes o canciones concretas.

Desde Llamaya, esperamos haberte sacado de dudas sobre Dolby Atmos, una etiqueta que seguro has visto más veces y que sin duda verás más en el futuro. Puede que lo hayas experimentado en alguna película en el cine y ni lo sepas. Lo cierto es que se trata de la experiencia sonora más cercana a cómo el creador del contenido ha concebido su obra.

Y tú, ¿ya has probado la tecnología Dolby Atmos?

LO + TOP
Artículos relacionados