Cómo usar Alexa como despertador

03 Octubre 2022 16:00

Dicen que al que madruga, Dios le ayuda, pero si lo que necesitas es ayuda, precisamente, para madrugar, entonces quien te va a echar una mano es Alexa, el asistente virtual de Amazon. Así que sigue leyendo para que aprendas cómo usar Alexa como despertador paso a paso.

Cómo sacarle partido a Alexa

Los asistentes virtuales pueden utilizarse para controlar los dispositivos del hogar inteligente y se estima que ya hay más de 200 millones de dispositivos domésticos inteligentes en uso en todo el mundo. Alexa es uno de los más populares del momento y sus funciones aumentan día a día.

Alexa puede reproducir música, podcasts y audiolibros. Por lo tanto, si tienes un Alexa, puedes empezar el día con una canción de Amazon Music o Spotify, dormirte con los relajantes sonidos de un audiolibro o ponerte al día de las últimas noticias.

Alexa también proporciona control por voz para ciertos dispositivos domésticos inteligentes, de modo que puedes atenuar las luces desde la cama y apagar la cafetera antes de ir a trabajar. Otra funcionalidad muy popular es la de informar sobre el tiempo que hará en un lugar determinado a varios días vista, para que puedas organizarte y elegir tu ropa a consciencia.

Pero antes de todos esos planes, lo más importante es despertarse, y Alexa también puede ayudarnos a hacerlo de la mejor manera.

Usar Alexa como despertador

Aunque muchos presumen de tener un reloj natural, la mayoría de mortales necesitamos un despertador que nos saque de nuestro letargo para poder cumplir con nuestras obligaciones.

Si bien antiguamente los despertadores de campana eran lo más típico y, poco a poco, cedieron terreno a los radio-reloj-despertadores que ofrecían la posibilidad de despertarnos con alarma, con música o con una alarma seguida de música, la verdad es que para muchos de nosotros el móvil ha tomado el relevo y se ha convertido en el gadget preferido para poner la alarma.

Pero si tienes un asistente virtual, tienes un tesoro a la hora de elegir cómo te despiertas. Lo primero es que sepas cómo se configura una alarma con Alexa, para elegir la forma más convencional de despertarte, y a partir de ahí, puedes explorar muchas otras opciones para que empieces el día de la mejor manera posible.

alexa en un pc

También te puede interesar: Mejores apps de despertador y alarma para Android y iOS

Cómo configurar una alarma con Alexa

Configurar una alarma con Alexa pasa por descargar la app que te permitirá operar con el asistente de voz desde el móvil. A partir de allí, bastará con seguir unos pasos muy simples para tener la alarma lista para funcionar a la hora establecida.

Descargar la app

Hay varios caminos para poder configurar una alarma con Alexa. El primer y mínimo requisito será contar con al app de Alexa, que está disponible para Android y iPhone. Con esta aplicación dispondremos del asistente en el móvil, aunque no contemos con ningún dispositivo en la casa como puedan ser los Amazon Echo. No obstante, todo el sentido de la función y la que lo diferencia de la alarma tradicional del móvil, es precisamente contar con alguno de estos altavoces inteligentes.

alexa Alexa

Configurar la alarma

Lo primero que debemos hacer es entrar en la aplicación de Alexa. Una vez dentro y dependiendo si ya le hemos dado o no uso a la aplicación, puede que en la pantalla principal se nos sugiera la posibilidad de configurar una alarma. De no ser así, tendremos que tocar en la parte inferior derecha, justo en el botón “Más”. Una vez dentro, entre las diferentes opciones ya veremos diferentes opciones entre las que se encuentra Alarmas y Temporizadores.

Al entrar veremos un menú en el que podremos configurar una alarma despertador con diferentes opciones. Esta pantalla no es muy diferente a las que estamos acostumbrados para poner una alarma en el móvil. El primer paso es tocar en “Añadir Alarma” tocando en el botón ”más” de la parte derecha. En este momento podremos configurar varios parámetros importantes para el despertador con Alexa.

image
  • La hora: al tocar se desplegará el clásico reloj con manillas en el que seleccionaremos la hora y el minuto exacto en el que Alexa debe despertarnos
  • Dispositivo: aquí es donde tendremos que elegir qué dispositivos de los que tenemos en el hogar con Alexa, van a replicar la alarma. Podremos elegir desde solo el dispositivo desde donde la estamos configurando, hasta otros altavoces Echo que están por la casa. Esto viene bien para despertar solo a unos miembros del hogar o varios, dependiendo de las necesidades de cada momento.
  • Repetir: en este apartado configuraremos si la alarma debe repetirse todos los días, los días entre semana, los fines de semana, nunca, o elegir directamente los días concretos en los que sonará
  • Fecha: elegir el día del calendario en el que comenzará la alarma
  • Sonido: podremos elegir entre algunos sonidos predeterminados para poder despertarnos con más o menos ritmo
  • Una vez configurado todo: solo nos queda tocar en "Guardar" en la parte superior derecha

Un despertar más completo

Las posibilidades de Alexa (y de ahí su valor) van más allá de la típica alarma sonora. Para hacernos el despertar más fácil y ameno, Alexa puede encender la luz de la habitación, poner música o consultarnos las últimas noticias que acontecen en el mundo. En ese caso, en lugar de crear una alarma simple, debemos configurar una rutina en el despertador.

Para ello, debemos tocar en la parte inferior y activar el interruptor “Rutina para despertarse”. Un mensaje emergente nos preguntará si queremos que esta rutina sea para todas las alarmas o solo para la actual. Una vez hecho debemos ir añadiendo opciones con el botón “más”. Cada añadido es una acción que se añade al despertador, desde el encendido de luces el calendario del día, información sobre el tráfico o el tiempo. Todo dependerá también del número de dispositivos conectados que tengamos en le hogar, ya que algunos podréis incluso añadir la opción de subir la persiana automáticamente con el despertar mañanero.

image

Si simplemente nos apetece despertarnos con música o con una emisora de radio concreta, podemos pedírselo a Alexa directamente. Por ejemplo: “Alexa, despiértame mañana a las 07:00 con Cadena Dial” o “Alexa despiértame mañana a las 07:00 con las noticias” e incluso podemos elegir nuestra app de música favorita: “Alexa, despiértame mañana a las 07:00 con música de Michael Jackson en Spotify”

Desde Llamaya, esperamos que este tutorial te ayuda a no quedarte nunca dormido. La alarma en Alexa es una de sus cientos de funciones, ya que con el tiempo, Amazon va mejorando y añadiendo otras muchas. Además, os recordamos que Alexa está llena de comandos y curiosidades que podréis ir probando para sacarle el máximo partido.

Y tú, ¿a qué hora te sueles poner la alarma?

LO + TOP
Artículos relacionados