Al igual que otros muebles y objetos de la casa, la televisión también debe contar con sus propios cuidados para mantenerla limpia y saber cómo limpiar la pantalla del televisor correctamente es clave para alargar su vida útil.
Esto cobra una importancia especial sin tienes en cuenta que, a diferencia de un jarrón al que no miramos tantas horas al día, tener la pantalla de la TV sucia influye en la experiencia de visionado.
Una pantalla de televisión limpia puede marcar una gran diferencia en el aspecto y la experiencia de visionado. Están fabricadas en cristal, por lo que se manchan con bastante facilidad. El polvo y la suciedad se acumulan rápidamente en la superficie de la pantalla y pueden limitar la calidad de la visualización, aunque a simple vista parezca estar limpia.
Ten en cuenta que, además del asunto de la tele en sí y el hecho de que una pantalla sucia hará que los contenidos se vean peor, está el hecho de que tener objetos o superficies que acumulan polvo puede ser dañino para tu salud.
Claro que, no hay que obsesionarse con limpiar la pantalla cada día. Partimos de la idea de que no hay una norma escrita para saber cada cuánto hay que limpiar la pantalla del televisor.
Muchas veces depende del ambiente y de dónde esté situada. Ya que no es lo mismo la pantalla de nuestra casa cuando está cerca de una ventana y expuesta a corrientes de aire, que cuando reposa más tranquilamente en una habitación. También incluirá la limpieza general de la estancia, los materiales con los que está construida la pantalla en cuestión e incluso los productos de limpieza que se utilizan para su mantenimiento.
Si bien podemos limpiar la pantalla cuando el polvo o la suciedad sea evidente, tampoco hace falta esperar tanto: al menos una vez por semana podemos realizar el procedimiento que os detallamos a continuación.
También te puede interesar: Las mejores apps para descargar en una Smart TV
Como la pantalla de la tele es una de las partes más importantes (y sensibles) de todo el aparato, hay que poner un poco de mimo en su mantenimiento. Por suerte, limpiar la pantalla del televisor es fácil y no lleva mucho tiempo.
No obstante y al igual que ocurre con otros gadgets como el teclado del ordenador, limpiar la pantalla de la televisión es algo que no debe hacerse de cualquier manera. Por ese motivo vamos a dejaros con algunos consejos para dejarla como los chorros del oro, sin poner en riesgo su correcto funcionamiento.
Antes de comenzar a limpiar la televisión tenemos que tener en cuenta algunos aspectos importantes que tiene que ver con la seguridad.
Conviene apagarla y desenchufar el cable de alimentación y dejarla reposar 30 minutos para dejar que se enfríe. Si llevaba mucho tiempo sin encenderse, obvia este último paso.
Aquí queremos marcar algunas líneas rojas para evitar daños no deseados al limpiar la pantalla del televisor. Podemos tener mucha voluntad de limpiar, pero no todos los materiales ni limpiadores son adecuados.
Y ahora te vamos a decir lo que sí que debes tener a mano para limpiar tu televisor correctamente y que te quede como recién salido de la tienda.
Una vez tenemos en cuenta lo anterior, podemos comenzar a limpiar la pantalla de la tele. Usa el paño de microfibra seco para eliminar el polvo y los restos que haya en la superficie de la pantalla del televisor. Pasa el paño en círculos por toda la superficie y repite el proceso la menos una vez hasta que quede totalmente limpia.
Si todavía ves polvo o manchas, utiliza agua y una gota de jabón para lavar platos para crear una solución de limpieza suave. Utiliza el mismo paño de microfibra para limpiar la pantalla y después un paño seco y suave de algodón para terminar de secar. Lo más importante es recordar que siempre hay que desenchufar el televisor antes de limpiarlo. Además, ¡no olvides limpiar también el mando a distancia!
En estos casos, no importa si estamos ante un panel LCD, LCD-Led, OLED o plasma (si queda alguno). Aunque hemos visto un proceso de limpiado genérico, lo mejor en todos los casos es echar un vistazo a las recomendaciones del fabricante, que por lo general se encuentran en el manual de instrucciones. Es ahí donde podremos ver las recomendaciones más adecuadas para nuestra televisión, como algún producto específico para limpiar la pantalla.
Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado en los pasos que debes dar a la hora de limpiar tu televisión. Si hace tiempo (o nunca) que no limpias la tele, es posible que te sorprendas con el resultado. Lo mejor de todo es que parece no haber suciedad, pero tras una limpieza del polvo acumulado, todo se verá mucho mejor.