Cómo limpiar correctamente tu ordenador portátil

20 Febrero 2023 16:00

El mantenimiento de nuestros dispositivos electrónicos es una tarea que no siempre se atiende correctamente. Ya hemos visto en otras ocasiones lo importante que es mantener limpiar el ratón y el teclado de nuestro ordenador. ¿Pero, qué pasa cuando se trata de limpiar un ordenador portátil donde todo está integrado?

Un ordenador portátil puede ser tan potente como un sobremesa, aunque mucho más ligero y transportable. Pero la suciedad ataca de igual manera y la grasa y el polvo pueden hacer que su rendimiento se vea perjudicado. No hay duda que el paso del tiempo hará que nuestro portátil requiera de una limpieza que puede ser más o menos profunda dependiendo del nivel de limpieza.

El portátil es un elemento delicado, al contar con el teclado o trackpad del ratón integrado, puede ser más sensible a líquidos y ciertos productos de limpieza. Tampoco podremos usar cualquier tipo de paño. Si tienes un portátil y crees que necesita una buena limpieza, sigue leyendo porque esto te interesa. Si sigues estos pasos, al terminar este post tu portátil brillará como el primer día.

limpiando un portátil

También te puede interesar: Cómo convertir un móvil Android en un trackpad para el ordenador

Cómo limpiar el portátil de manera correcta

Limpiar el portátil es una cuestión de higiene, de imagen, pero también es una cuestión de funcionamiento y vida útil. Además, si en un momento dado queremos venderlo, lo haremos mucho más fácil si aparece limpio en las fotos. Vamos con unos cuantos consejos para que dejes tu portátil como los chorros.

Como decíamos más arriba, los portátiles son especialmente susceptibles a la acumulación de polvo porque son compactos y pasan mucho tiempo en un mismo lugar (por ejemplo, sobre el regazo). Por suerte, limpiarlos no es nada complicado si lo hacemos siguiendo las pautas adecuadas.

Paño de microfibra, tu nuevo mejor amigo

Los paños microfibra salen a relucir siempre que hablamos de limpiar dispositivos electrónicos o pantallas. Estamos ante un tipo de tela suave y fina hecha de filamentos sintéticos. Estos filamentos son tan finos que pueden limpiar superficies sin dejar rayas ni pelusas.

El paño de microfibra es el mejor aliado para limpiar tu portátil porque es suave y no raya la superficie, como lo haría un paño de algodón o papel. Además, la microfibra tiene una gran capacidad de absorción, lo que significa que puede recoger y retener el polvo y la suciedad sin dejar residuos. Antes de empezar, no hay que olvidar que es totalmente recomendable apagar el portátil.

Con este paño debes pasar toda la pantalla en círculos y las veces que sean necesarias. Si se requiere de una limpieza más profunda, podemos emplear un líquido especial para limpiar pantallas o humedecer ligeramente el paño de microfibra. Esta operación debemos repetirla con el teclado, el trackpad y toda la superficie interna y externa del teclado.

Tanto en el exterior como en las zonas internas que pertenezcan al chasis del portátil, podremos usar en caso agua tibia mezclada con jabón suave si es necesario. Esto lo veremos si con una simple pasada no quitamos la suciedad y dependerá de cada portátil y el tiempo que lleve sin limpiarse y la suciedad acumulada.

Limpiando a fondo las teclas y las rejillas del portátil

El portátil tiene muchos huecos, pequeños, pero huecos donde puede colarse todo el polvo del mundo. Es ahí donde entra en juego otro de nuestros mejores amigos: el spray de aire comprimido. Si no tienes uno de estos botes en casa, implicará que posiblemente debas comprarlo, pero por suerte son productos baratos y que duran mucho tiempo.

Que te haga falta o o no para tu portátil es algo que deberás valorar tú mismo. Se usa para eliminar el polvo acumulado entre las teclas y en todas las rejillas de ventilación, puertos USB, de carga y las diferentes conexiones. Esta herramienta trae un aplicador preciso para introducir en las rejillas y entre las teclas. Tendrás que aplicar ráfagas cortas y continúas para eliminar el polvo acumulado.

limpiando el portatil

¿Hay que abrir el portátil?

Una vez más, no hay respuesta rotunda a esta respuesta, que va a depender de varios factores. En primer lugar y lo más importante es la garantía de tu portátil. Si está en garantía es más que probable que abrirlo para realizar una simple limpieza interna, anule dicha garantía. Ten en cuenta esto antes de lanzarte a la aventura.

Otro de los factores que nos ayudan a responder a esta preguntar es si somos o no manitas. Si nunca has abierto un portátil, nadie dice que no puedas hacerlo, pero extrema las precauciones, lee bien tutoriales acerca de tu modelo en concreto y no toques nada que no sepas qué es. Por último, debes estar muy seguro que tu portátil está tan sucio que requiere una limpieza interior. Esto suele ser fácilmente visible con teclas totalmente anegadas por el polvo y rejillas taponadas totalmente por el mismo motivo.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, limpiar tu portátil correctamente no es una tarea complicado. Simplemente hay que tener en cuenta las líneas rojas y plantearnos realizar una limpieza de manera periódica.

Y tú, ¿cada cuánto tiempo realizas una limpieza a tu portátil?

LO + TOP
Artículos relacionados