Cómo saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp

10 Junio 2021 15:26 7 min

Ni siquiera en una app de uso personal como WhatsApp se libra de los contactos molestos y de casos de acoso. Y es que, con el número de teléfono —inserto en muchos perfiles de la red— cualquiera puede abrirte conversación en la plataforma.

No es extraño que con el tiempo haya ido ganando más y más popularidad la opción de bloqueo en el servicio ahora de Facebook. De hecho, el pasado 2020 los desarrolladores lanzaron una nueva actualización que lo hacía todavía más sencillo.

Ahora es posible bloquear a cualquier usuario en WhatsApp sin que este reciba ningún aviso por parte de la aplicación. ¿Qué pasa si es al revés? En el caso de que seas tú el bloqueado no existe un método oficial para saber si es una simple sospecha o una realidad.

Hoy en Llamaya te explicamos qué pistas puede seguir para tratar de averiguar si alguien te ha eliminado de la app y qué proceso recomienda la propia compañía para ser tú mismo quien bloquee a otros usuarios.

ajustes whatsapp

También te puede interesar: ”Todas las últimas novedades y sorpresas de Whatsapp (2021)

Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp

Para bloquear a alguien la app ofrece dos alternativas, ambas muy sencillas de seguir e increíblemente intuitivas. En cualquier caso siempre puedes acudir a las FAQ oficiales o a la propia web de desarrolladores para seguir el proceso.

  1. Abre WhatsApp, pulsa el botón de opciones en la parte superior derecha de la pantalla general y entra en Ajustes.
  2. De entre todas las opciones selecciona “Cuenta”, y en “Privacidad” con “Contactos bloqueados”. Es aquí donde encontrarás todo lo que necesitas para bloquear a alguien.
  3. Toca el botón “Añadir” que reconocerás por su icono en forma de contacto acompañado de un símbolo sumatorio, y después elige en la lista de contactos a quien quieres bloquear.

Y ya está. La próxima vez que te intente hablar esta persona no te llegará ninguna notificación ni mensaje. A ella, por otra parte, tampoco le parecerá ningún aviso claro de que ha sido bloqueada.

si te han bloqueado en WhatsApp puedo ver la info

WhatsApp además permite realizar esta misma acción pero directamente desde la conversación con el usuario del que queremos deshacernos. Para lo cual solo tenemos que entrar en las opciones desde el propio chat.

Ahí seleccionamos “Más”, después “Bloquear”, y escogemos entre bloquear propiamente dicho, o reportar y bloquear (lo que enviará un mensaje a los desarrolladores para que revisen el caso y tomen las medidas oportunas).

¿Es un número que ni siquiera tienes guardado en la agenda? Es lo más común en estas situaciones y también tiene solución: abre el chat y toca directamente el mensaje “Bloquear” que aparecerá sobre la conversación.

Efectos de bloquear a alguien

Hay muchos usuarios que confunden la acción de bloquear —absoluta aunque revocable— con el hecho de silenciar a alguien para que no te salten las notificaciones cuando te habla. Lo primero es más contundente y efectivo. Bloquea y conseguirás:

  • No recibir mensajes, llamadas ni actualizaciones de estado.
  • Ocultarles tu información de última vez, tu estado de conexión, las actualizaciones de estado y los cambios en la foto de perfil.

Eso sí, ten en cuenta que aunque bloquees a la otra persona, esta no desaparecerá de tu lista de contactos de WhatsApp ni de tu libreta general del teléfono. Para eso tendrás que borrarlo directamente desde ahí.

Cómo desbloquear un contacto en WhatsApp

El proceso contrario es también muy sencillo. Si WhatsApp no elimina a los contactos bloqueados de la agenda principal es precisamente porque no quiere acabar con la posibilidad de rehacer la acción.

  1. Para desbloquear a alguien en la app basta con volver sobre “Más opciones”, entrar de nuevo a “Ajustes” y ahí entrar en “Cuenta”.
  2. Aquí, donde aparecen todas las opciones de personalización de tu ID, toca “Privacidad” y después “Contactos Bloqueados”.
  3. Verás una lista con todos los usuarios a los que hayas bloqueado. Solo tienes que seleccionar al que quieres recuperar y pulsar sobre “Desbloquear a”. (En iOS deberás seleccionar la acción Editar y después modificar la lista).
cómo hacer block whatsapp

Una vez lo hayas vuelto a incorporar a la conversación, este no sabrá que había estado bloqueado ni obtendrá ninguna notificación advirtiéndole del desbloqueo. Algo que resulta muy práctico para evitar preguntas innecesarias.

Una actualización bien recibida

Está disponible desde la versión 2.20.89 de Android y desde la 2.20.31 de iOS. En ambos casos WhatsApp incluye una funcionalidad realmente útil para ahorrar tiempo en el tema de los bloqueos.

Hasta entonces, cuando bloqueabas a un usuario no podías saber que lo habías hecho sin entrar en el apartado de Ajustes y visualizar la lista completa. Con esta novedad la app muestra un mensaje de advertencia al abrir el chat del contacto bloqueado.

Es decir, que cuando entres en la conversación verás un mensaje flotante preguntando si quieres desbloquear al usuario. Así, en un simple paso y dando al botón, te ahorrarás tener que repetir todo el proceso para revertir la operación.

unblock whatsapp

Noto algo raro: ¿cómo sé si me han bloqueado en WhatsApp?

Seguramente te habrá sucedido en alguna ocasión: alguien con quien hablabas de vez en cuando ha desaparecido por completo de tu vida, nunca interacciona contigo y es como si no existiese en tu WhatsApp.

Puede que simplemente haya abandonado la app, pero lo más seguro es que te haya bloqueado. Para salir de dudas no tienes más que fijarte en una serie de elementos bastante visuales y aclaratorios.

(Olvídate de descargar aplicaciones de terceros que prometen darte la respuesta directa sobre quién te ha bloqueado. En casi todos los casos suelen ser engaños potencialmente peligrosos por los virus y la gestión de la información que pueden proveer).

Última hora de conexión

Es lo primero que verás al entrar en la app. Si junto al nombre del contacto no aparece la última hora de conexión hay dos posibilidades; o bien la otra persona ha ajustado su perfil para que los demás no puedan ver esa información, o bien te ha bloqueado.

Ciertamente resulta imposible saber si es una cosa o la otra. Cabe incluso la posibilidad de que simplemente haya dejado de acceder a WhatsApp durante varios días, y eso haya provocado la desaparición del estado.

Esta pista, no obstante, es solo una de las muchas que tendrás que considerar para saber si te han bloqueado o no. Es decir, si aparece junto a alguna de las siguientes ya podrás empezar a preocuparte de verdad.

Doble check

Para comprobar esto necesitarás entrar dentro del chat de la persona sobre la que sospechas que ha podido bloquearte. En WhatsApp la recepción de mensajes se indica al emisor con un sistema de checks:

  • Un check en gris: el mensaje ha salido de tu teléfono.
  • Dos checks en gris: el mensaje ha llegado al smartphone del otro usuario, pero todavía no lo ha leído.
  • Dos checks azules: el mensaje ha llegado y además ha sido leído por el receptor.

Cuando una persona te bloquea, WhatsApp impide que tus mensajes lleguen a su dispositivo. Por eso, en caso de sospecha que cada envío solo refleje un tick en gris es señal de que han podido echarte la cruz.

Ahora bien, repetimos que esto, por sí solo, no es indicativo unívoco de que te han bloqueado. Si a ello se suma el caso de la última hora de conexión, ve haciendo cuentas porque sí puedes ser el afectado.

Foto de perfil

Suele dejar poco lugar a duda. Casi todo el mundo en WhatsApp tiene una foto personalizada de perfil. Puede que la otra persona no la haya cambiado en años, pero seguro que la configuró en su momento, cuando se instaló la app.

Por eso resulta increíblemente sospechoso que de un día para otro el contacto haya perdido su avatar. Es decir, que solo estés viendo la imagen predeterminada que muestra la app cuando no ajustas ninguna imagen.

Si ese este es tu caso, es muy probable que la otra persona te haya bloqueado. Suma los anteriores puntos explicados en este artículo y ya tienes el cuadro perfecto para saber que alguien se ha molestado contigo eliminándote de la plataforma.

La prueba final: el grupo de WhatsApp

Puedes ahorrarte todos los pasos anteriores y probar directamente a añadir el contacto sospechoso a cualquier grupo; puede ser uno nuevo creado por ti mismo o uno que ya exista. Da igual, porque si te ha bloqueado WhatsApp no te permitirá realizar la operación.

En tal supuesto la app te devolverá un mensaje flotante con el siguiente escrito: “No se pudo añadir a [nombre del contacto]”. ¿Lo has comprobado y sucede? Entonces ya puedes estar seguro al cien por cien de que te han bloqueado.

Para conocer todos los trucos de WhatsApp necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados