Trucos para que tu ordenador arranque más rápido

18 Marzo 2022 16:00

No hay nada más desesperante que un ordenador que tarde en iniciar al encenderse o al reiniciarse. Esto es algo que se acentúa cuando tenemos prisa o debemos acabar alguna tarea con rapidez. La diferencia entre diferentes equipos puede ser bestial, desde un PC que tarde apenas unos segundos desde que se enciende hasta que aparece el escritorio de Windows, pasando por aquellos que tardan varios minutos en hacerlo. Esto, lejos de lo que pudiera parecer, en muchas ocasiones no depende del hardware del ordenador.

Que un PC arranque más o menos despacio va a depender de muchos factores, incluyendo cómo de saturado esté el ordenador, de la salud de algunos elementos de hardware, el sistema operativo e incluso de la posibilidad de tener un virus o malware alojado en el sistema. Pero eso no significa que no podamos hacer nada para acelerar el arranque del sistema. Hay varios trucos y consejos que podemos poner en marcha desde ya para reducir ese tiempo considerablemente.

persona enfadada con el ordenador

También te puede interesar: Trucos para proteger tu PC en el día del Internet Seguro

Trucos para que el ordenador arranque más rápido

La mayor parte de estos trucos están relacionados con ajustes dentro de Windows. Eso significa que son totalmente seguros y podemos probarlos sin miedo a que cambie nada significativo del sistema o su funcionamiento. La cuestión en algunas ocasiones es que hay parámetros mal configurados u opciones que no sabíamos ni que existían, pero que favorecen un mejor arranque del sistema, como veremos a continuación.

Activar el inicio rápido de Windows

El sistema operativo de Microsoft cuenta con una función que nos permite acelerar el inicio del sistema. Estamos hablando del Inicio rápido de Windows 10. Esta opción está disponible en el Panel de Control y podemos activarla fácilmente siguiendo estos pasos.

  • Abrimos el Panel de Control.
  • Seleccionamos la opción Hardware y Sonido.
  • A continuación, entramos en Opciones de energía.
  • Hacemos clic en Elegir comportamiento de los botones de inicio/apagado.
  • En la siguiente pantalla seleccionamos la opción Activar inicio rápido.
  • Guardamos los cambios.

En el caso de que la opción no pueda ser activada o desactivada, pincharemos sobre “Cambiar la configuración actualmente no disponible”.

Quitar programas que cargan al inicio

Para que Windows inicie antes, una de las mejores recomendaciones es eliminar lo que no necesitas, como aplicaciones que no usas o están en segundo plano o liberar el inicio del sistema. Otra recomendación para tratar de acelerar el inicio de Windows 10 es desactivar los programas que se inician con el arranque del sistema. Para ello:

  • Abrimos el Administrador de tareas.
  • Seleccionamos la pestaña de inicio.
  • Buscamos aquellos programas que no necesitamos que se ejecuten con el inicio del sistema.
  • Marcamos cada uno de ellos y haciendo clic con el botón derecho del ratón pulsamos en Deshabilitar.
ordenador

Desactivar Cortana

Si no utilizas el Asistente Virtual de Windows, lo mejor es desactivarlo ya que acelera el inicio y el rendimiento general del sistema. Si tu ordenador es potente puede que no lo notes, sin embargo, si te encuentras con que encender Windows te cuesta más de lo normal, puedes desactivar Cortana y comprobar si notas la diferencia. Para hacerlo solo hay que buscar Cortana en el buscador y tocar en la Configuración de la aplicación. Una vez dentro tendremos que desactivar la casilla para que no se ejecute al iniciar sesión.

Arrancar el sistema sin pantalla de inicio

Este es uno de los métodos más veteranos para acelerar el arranque del sistema. Lo que hace es evitar que paseson por la pantalla de bloqueo y el PC arrancará hasta la pantalla de inicio. Para hacerlo tendremos:

  • Abrimos una ventana Ejecutar, Win+R.
  • Escribimos netplwiz y pulsamos Aceptar o Enter.
  • Seleccionamos el usuario para el que queremos que no tenga que pasar por la pantalla de bloqueo al arrancar el equipo de la lista de usuarios.
  • Desmarcamos la casilla Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo.
  • Aplicamos para que los cambios se guarden.

Quitar el arranque de GUI

Con esta opción vamos a lograr que el sistema se inicie más rápidamente, ya que no aparecerá la barra de proceso que sale cuando encendemos el PC. Esto no supone una excesiva diferencia, pero todo suma para que el sistema arranque más rápidamente. Para ello tendremos que entrar en MSConfig:

  • Pulsamos la tecla Windows más la tecla R o hacemos clic con el botón derecho en el icono del menú de inicio y seleccionamos Ejecutar. Eso ya queda al gusto de cada uno.
  • Seguidamente debemos escribir en el espacio habilitado para ello justo al lado de donde pone Abrir lo siguiente: msconfig
  • En ese momento pulsamos en el botón Aceptar.
  • entonces se abrirá otra ventana donde debemos pulsar en un lugar en concreto para ayudarnos a que nuestro sistema arranque más velozmente. Tenemos que ir a la pestaña Arranque.
  • Luego veremos que, en la parte de abajo, en la zona de Opciones de arranque tenemos un apartado que se llama No GUI Boot o Sin arranque de GUI, el cual debemos marcar.

Ahora que ya conoces mejor cómo acelerar el arranque del sistema solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿ya conocías estos trucos para Windows?

LO + TOP
Artículos relacionados