¿Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp?

21 Enero 2021 15:10

Nada, ni siquiera lo que se elimina de forma consciente y concisa, desaparece completamente de la red. Internet simula la desaparición de los archivos, pero con ciertos conocimientos siempre se pueden recuperar. Y Whatsapp no es la excepción.

La app de mensajería más famosa del mundo introdujo hace ya algunos años la posibilidad de eliminar los mensajes que se escriben en los chats. Esto permite, si se hace con rapidez, que el receptor del mensaje solo alcance a ver un aviso de la eliminación.

Sin embargo, la comunidad de usuarios más avanzados no ha tardado en encontrar fugas a esa funcionalidad, y en la actualidad es posible recurrir a varios métodos para recuperar lo eliminado tanto por uno mismo como por el resto de usuarios.

Hoy en Llamaya explicamos cómo se puede hacer esto tanto en Android como en iOS. Dependiendo del Sistema Operativo hay que seguir un camino u otro, siendo el de Apple más restrictivo.

Recuperar mensajes borrados de Whatsapp

También te puede interesar: " ¿Cómo gestionar los administradores de un grupo de WhatsApp? "

Cómo recuperar mensajes eliminados de Whatsapp en Android

Partiendo de la idea de que en ningún caso es un proceso sencillo ni abierto públicamente, el SO de Google es el que ofrece más facilidades a la hora de recuperar los mensajes eliminados. Para ello existe una opción clara: el historial de notificaciones.

Aunque Whatsapp no permite localizar estos mensajes de forma "legal", tampoco restringe las posibilidades del móvil. En este caso, hablamos de la barra de notificaciones, espacio en el que se quedan guardados estos textos aunque sean eliminados.

Eso sí, se almacenan con ciertas limitaciones:

  • Solo textos de hasta 100 caracteres: el resto del mensaje, si es más largo, se pierde para siempre.
  • Con la app cerrada: si tienes Whatsapp abierto en el momento de la recepción, no saltará la notificación y por tanto no podrás recuperar el mensaje eliminado.
  • Durante un tiempo limitado: Anrdoid mantiene la copia durante tan solo unas pocas horas. Tras eso comienza a grabar mensajes encima.
  • El contenido multimedia se pierde: solo se almacena en casos muy específicos, y nunca para audios (sin previsualización). Para solucionarlo se necesitan una app de terceros.

El proceso de recuperación de mensajes borrados en Android

¿Aun así estás decidido a recuperar los mensajes? Entonces lo único que tienes que hacer es conseguir llegar hasta el Historial de notificaciones. Empieza en la pantalla de inicio, y mantén pulsado el dedo para añadir un nuevo widget.

Deberás seleccionar "Ajustes", un apartado que está claramente visible de fábrica, pero que no cuenta con la sección que nos interesa si no se hace desde widget. Una vez la tengas en "Home", tendrás que elegir la redirección que quieras, pues esta es solo un Acceso Directo.

Escoge "Registro de notificaciones" y accede al mismo. Dentro encontrarás un listado de todas las notificaciones recibidas. Entra en Whatsapp, y observa con cuidado, entre todos los datos, aquellos mensajes que aparecen junto al código "android.text:«.

Así podrás ver todos los mensajes con más seguridad que desde la barra de notificaciones. Recuerda que la limitación de cada uno de ellos es de 100 caracteres.

Cómo recuperar mensajes eliminados de Whatsapp en iOS

El Sistema Operativo de Apple no cuenta con la opción del historial de notificaciones, pero sí con la posibilidad de recuperar la información a través de una copia de seguridad. Hay que advertir, que, siguiendo este método, se pueden perder otros muchos datos interesantes.

Aunque lo mencionamos para iOS, esta alternativa también está disponible en dispositivos Android gracias a la presencia de Google Drive. En esencia se trata de realizar una copia de seguridad y volver a ella cuando se haya producido la eliminación del mensaje.

¿Cuáles son sus limitaciones? Este método tampoco está libre de desventajas:

  • La copia de seguridad se debe realizar antes de que el mensaje sea eliminado. La única solución es la intuición.
  • Otros mensajes se eliminarán tras la restauración si no se tiene activada la opción de copias de seguridad automáticas.
  • Es un proceso lento y complicado que requiere mucho tiempo y paciencia.

El proceso de recuperación de mensajes borrados en iOS

Teniendo en cuenta las limitaciones de esta estrategia, lo más recomendable siempre es hacer copias automáticas cada cierto tiempo (de forma bimestral o cuatrimestral), y guardar la copia manualmente solo cuando creas que la vayas a necesitar.

Accede a los Ajustes de Whatsapp, y en el apartado "Chats" busca la sección de las copias de seguridad. Aquí verás la fecha y hora de la última copia realizada. En Android podrás elegir dónde almacenar la información; en iOS saldrá automáticamente asignado iCloud.

Tendrás varias posibilidades: establecer la periodicidad de los backups automáticos (diario, semanal, mensual o desactivado), incluir o no en la copia los vídeos, y forzar una copia manualmente. Esto es lo que nos interesa.

recuperar Whatsapp

Recuerda que deberás realizar la copia de seguridad antes de que se elimine el mensaje. Una vez hecho, el siguiente paso será eliminar la app. Sí, borrar Whatsapp del teléfono desde la pantalla de inicio o la tienda de aplicaciones.

Esta es la única forma de obligar a la aplicación a restaurar la última versión de la copia (esa es su verdadera finalidad). Así pues, habrá que volver a descargarla, introducir el número de teléfono y el resto de la información solicitada.

Tras ello, Whatsapp preguntará si se desea restaurar la copia de seguridad detectada. Acepta y volverás a tener la app con los todos los mensajes almacenados en ese backup: también los eliminados posteriormente.

Recuperar mensajes de Whatsapp con apps de terceros

Tanto la tienda de Android como la de iOS cuentan con opciones que permiten monitorizar las notificaciones generadas, independientemente de la configuración o las posibilidades del móvil y del Sistema Operativo.

  • WAMR: es la aplicación más conocida, aunque solo está disponible en la Google Play Store. Permite tanto restaurar conversaciones eliminadas como identificar contenido multimedia desaparecido. Funciona de forma automática con ciertos permisos. [Descárgala aquí].
  • Backup messages of Whatsapp: es idéntica a la anterior pero para los dispositivos iOS. Esta app cuenta, además, con la posibilidad de almacenar fotos, vídeos y todo tipo de contenido multimedia. Está protegido por los sistemas de seguridad del SO. [Descárgala aquí].

Existen otras muchas apps que hacen lo mismo. Lo único a tener en cuenta es la cantidad de permisos solicitados, y la posibilidad de que alguna de ellas contenga publicidad para introducir malwares .

Para sacarle todo el partido a Whatsapp necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados