Cómo personalizar widgets en Android y iOS

01 Octubre 2020 16:21

El lanzamiento reciente de iOS 14 ha vuelto a reavivar entre los usuarios la vieja fiebre por ellos. En este caso no en términos de apps, sino pensando en personalizar widgets.

Desde hace ya algunos años la Play Store de Android ofrece alternativas para jugar incluso a ser programador y crear widgets al gusto. Ahora Apple se acerca a la misma idea con su propia arquitectura.

Hoy en Llamaya exploramos las posibilidades de cada Sistema Operativo, con aplicaciones de terceros que te permitirán sacarle todo el partido a un complemento que ya supera las tres décadas de historia.

Customizar gadgets

También te puede interesar: "Cómo crear stickers en WhatsApp con tus fotos"

Personalizar widgets en Android: el éxito de KWGT

En apenas unos años se ha conseguido hacer con, prácticamente, el monopolio de este submercado.

Y es que, aunque Android presume de gran personalización y variedad en toda su oferta de software, los widgets siempre se han mostrado como productos cerrados.

Empresas de terceros ofrecían productos manufacturados, y el consumidor los descargaba tal cual. Hasta que aparecieron en escena Zooper Widget y KWGT. Con la primera desaparecida, es la segunda la que se ha convertido en referente de la customización.

Y no hablamos de una personalización estética, sino de la alteración más profunda, hasta llegar al código, del propio widget.

"Con Kustom Widget puedes personalizar widgets de Relojes Digitales y Analógicos, el widget del mapa, del tiempo, de texto, sofisticados medidores de batería o memoria, imágenes que cambian al azar, reproductores de música, relojes del mundo, widgets de astronomía y mucho más", recoge la ficha.

Existiendo una versión premium que cuesta 3,99 euros, la versión gratuita ya ofrece herramientas más que de sobra para empezar a trastear en este mundillo.

Escoges una plantilla, decides las dimensiones, y comienzas a jugar con el diseño como si de Photoshop se tratara. KWGT permite, no solo llegar lejísimos en términos de personalización, sino además trabajar en tiempo real.

Puede que resulte abrumador en un principio por la enorme variedad de opciones e información, pero conceptos como los "komponentes" terminan siendo sencillos de manejar para ampliar las funciones del widget.

El secreto de KWGT no es otro que la posibilidad de añadir una infinidad de variables a cada atributo de la configuración. Así, el resultado de cada usuario será prácticamente único.

Cómo personalizar widgets

Personalizar widgets en Apple

El Sistema Operativo de la manzana siempre ha pecado de endogámico. Es decir, de no permitir a los usuarios explorar su código para buscar personalizaciones más interesantes que las que ofrece el equipo desarrollador original.

En los últimos años la compañía parece haber dado pasos de gigante para revertir la situación, sin renunciar a la seguridad que les ofrece la férrea política de software para terceros.

Ese es el caso de los widgets, un complemento clásico para los usuarios de Android, que llega a Apple a través de iOS 14 abriendo las puertas a que programadores prueben suerte ofreciendo productos de personalización.

Aquí solo traemos como ejemplo la app Widgetsmith, aunque la tienda del SO también ofrece otras alternativas similares para moldear el software.

Solo necesitas descargarlo de la App Store, y comenzar a guiarte por la interfaz simplificada que han preparado desde Cross Forward Consulting.

Widgesmith funciona de forma muy similar a KWGT, pero a diferencia de esta, ofrece un servicio más visual y sencillo de entender, que nada tiene que ver con el código.

Así, podrás personalizar widgets, el icono de la galería, establecer comandos de acción o cualquier otra cosa que se te ocurra con las plantillas incluidas en la app.

"Por ejemplo, un widget podría mostrar el tiempo a primera hora de la mañana, después tu calendario durante la jornada laboral, y al final, cambiar al progreso del anillo de actividad a medida que pasan las horas", explican.

Aunque los widgets creados con la app no son los nativos de iOS, gracias a la última actualización del SO podrás eliminar las que sí lo son, para no tener accesos duplicados en la pantalla de inicio.

El widget más popular

Todavía no ha llegado a iOS 14, pero es cuestión de tiempo que el famoso widget de Whatsapp se estrene en el ecosistema de Apple.

Este complemento se ha hecho especialmente famoso en los últimos años por permitir a los usuarios leer mensajes del chat sin abrirlos. Y lo más importante: sin que el otro contacto vea que lo has abierto.

Es una opción que incluye Android de forma nativa, y que se puede activar siguiendo la misma ruta que para el resto de widgets. Es decir, dejar el dedo pulsado sobre cualquiera de las pantallas de inicio, seleccionar la herramienta, y colocarla editando el tamaño para que encaje.

Basta con eso para comenzar a ver los mensajes de los contactos, tal y como sucede con la barra de notificaciones. La diferencia es que a través de este método podrás leer las entradas enteras, y no solo las primeras líneas.

Al ser una configuración propia de Android, para verla en iOS habrá que esperar a que la compañía de la manzana actualice el SO con más posibilidades para las nuevas funciones de widgets.

Para descargarte los mejores widgets del mercado necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados