Contenido
Hoy es martes 8 de febrero y un año más se celebra El Día del Internet Seguro. Cada año desde 1997 este día tiene especial importancia en el mundo de Internet, con acciones en todo el mundo dedicadas a informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet.
El acceso a la red es algo que está al alcance de casi cualquier persona. Nos permite acceder a información en tiempo real y satisfacer cualquier necesidad que tengamos. Trabajar a través de Internet es algo que lleva años siendo algo muy normal, aunque no hace tantos años parecía algo de ciencia ficción. Por ese motivo, este día tiene como objetivo recordar los riesgos y las buenas prácticas para poder navegar de forma segura. El lema de este año es "Together for a better internet" (Juntos para un Internet mejor).
También te puede interesar: Lo que debes saber antes de actualizar a Windows 11
Es muy habitual que las malas prácticas en la red puedan poner en riesgo ya no solo la integridad de los datos de nuestro PC, si no nuestra propia seguridad. Los caber-delincuentes están a la acecho y aprovechan la mínima oportunidad para intentar vulnerar todas esas medidas de seguridad. Por ese motivo y dada la importancia del día en el que estamos, hemos querido recoger los mejores trucos para proteger tu PC en el día del Internet Seguro.
Los antivirus siguen siendo un buen muro de contención para mantener nuestro PC a salvo aún cuando nuestra manera de navegar no es la adecuada. Antiguamente, podía ser un CD con virus el que infectaba nuestro equipo. Ahora, basta la descarga de un archivo no adecuado para llevar a cabo el estropicio. Los antivirus han estado presentes desde mucho antes de que los ordenadores se conectasen a la red.
Muchos usuarios tienen dudas sobre si instalar o no una solución de este tipo. Lo cierto es que el principal sistema operativo para ordenadores, Windows, ha depurado mucho su propio centro de seguridad. Es decir, que contamos con protección antivirus integrada, protección de cuentas, Firewall y otros elementos que nos protegerán de serie. Esto sumado a las buenas prácticas de navegación, hacen que muchos decidan no instalar un antivirus. No obstante, muchas otras personas siguen prefirieron contar con el apoyo extra de su programa antivirus de referencia como puedan ser los clásicos Kaspersky, McAFee, Panda…
Una de las opciones más interesantes para mantener nuestra privacidad a buen recaudo, puede ser la instalación de una red VPN. Una red privada virtual (RPV) (en inglés, Virtual Private Network, VPN) es una tecnología que un ordenador en la red envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas, cifrado o la combinación de ambos métodos. De esta forma, podremos ocultar nuestro rastro de cara a que muchas aplicaciones o sitios web recopilen datos sobre nuestra actividad o incluso ubicación.
Está claro que la mejor prevención es saber movernos con el mínimo cuidado por la red. Por ese motivo, no debemos olvidar las buenas prácticas que recomiendan los expertos y que cobran hoy más importancia que nunca.
Ahora que ya sabes cuáles son las mejores prácticas para navegar seguros por Internet, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!