Cómo mejorar y proteger las claves de tus criptomonedas

20 Enero 2022 16:00

A día de hoy, son muchas las personas que están dentro del mundo de las criptomonedas, y puede que te haya picado la curiosidad de estudiarlas para empezar a comprar y minarlas. Pero una parte muy importante es saber cómo proteger las criptomonedas, no solo hacer esta inversión, y para ello, te vamos a dar algunos consejos a seguir para que no te las y que las puedas almacenar de forma segura.

Es importante que sepas cómo proteger tu cartera de bitcoins u otra criptodivisa que puedas tener. Y para ello solo vas a tener que poner en práctica los trucos y consejos que te vamos a explicar a continuación. Y no, ni los mejores antivirus te ayudarán ante un ataque a tu cartera. Eso sí, lo más básico es tener cuidado de quién las envías y cuidar el lugar donde las vas a tener guardadas. Además, sería interesante que cuentes con una segunda wallet para proteger grandes cantidades.

¿Qué tener en cuenta? Cómo guardar y proteger criptomonedas

criptomonedas

También te puede interesar: Cómo crear contraseñas seguras para que no te hackeen

Lo principal es conocer la forma en la que se guardan las criptomonedas. Si has estado barajando la idea de comenzar a invertir, lo primero que debes tener claro es que este no es dinero físico que podrás sacar de un cajero para llevarlo contigo en la cartera. Las criptomonedas son archivos que no se almacenan como tal, sino que usamos una clave para confirmar que son nuestros. Esta clave solo la puedes conocer tú, por lo que debes protegerla para que así nadie pueda acceder a tus criptomonedas, además de que es con la que vas a poder manejarlos.

Pero son dos claves las que vas a tener, la pública y la privada. La primera es como si se tratara del número de tu cuenta de banco, la puedes dar para que alguien más te haga una transferencia. En cambio, la clave privada es la que solo tú puedes conocer para poder utilizar tu dinero. Por lo tanto, para proteger tus criptomonedas, debes resguardar esta clave, pues es con la que vas a poder controlar tu dinero. Y para conseguirlo, lo que necesitas es una tercera clave, y esta es la de los monederos que utilizas y que consiguen que solo tú puedas tener acceso a la clave privada.

Controla tus claves y elige un buen monedero

proteger criptomonedas con contraseña

Al igual que si se tratara de la contraseña de tu correo electrónico o de alguna de tus redes sociales, no puedes elegir una clave que sea demasiado sencilla. Y es que si esta es demasiado fácil de adivinar o incluso de hackear, dejarías expuestas tus claves pública y privada del monedero. Vale que la pública es una clave que sí puedes dar, pero la privada lógicamente no, si no quieres que nadie tenga la oportunidad de robar todo lo que has logrado.

Una cosa que debes tener muy presente es que si cifras tu monedero, y después pierdes la clave de acceso a esta, vas a perder todo lo que tienes en este. Esta es la razón de que elijas una clave que puedas recordar, pero que a la vez sea lo suficientemente complicada para así proteger tus criptomonedas.

A la hora de elegir un monedero, debes saber que tienes dos tipos entre los que poder elegir. Por un lado, están los monederos calientes o hot wallet, los cuales son mucho más cómodos de utilizar porque están conectados a Internet, pero existe un mayor riesgo de ser hackeado. El otro tipo de monedero es el cold wallet, el más seguro y que tiene además formato físico, además de que no está conectado a Internet.

No te líes y apuesta por un buen generador de contraseñas

Criptomoneda protegida por contraseña

La contraseña de tu monedero es la más importante para proteger criptomonedas que pueda haber almacenadas, así que no lo dudes y apuesta por un generador de contraseñas. Te dejamos dos opciones online que funcionan realmente bien.

Generador de contraseñas de Dashlane

Para proteger tus criptomonedas, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un generador de contraseñas, así no habrá posibilidad de que selecciones algo que esté relacionado contigo, y que alguien más pueda adivinar. Es por ello que te recomendamos utilizar Dashlane, un sitio web disponible a través de este enlace y que dispone de un generador integrado en su administrador de contraseñas, y que además tiene una página web independiente para que puedas usarlo sin instalar sus herramientas.

A la hora de generar tu contraseña, lo vas a tener muy fácil. Si miras bajo el lugar donde se crean las claves, verás que tienes diversas opciones, como si quieres que lleve dígitos, letras, símbolos y la longitud. Si miras a la derecha de la contraseña, verás un botón de refresco con el que generar otra en el caso de que la que te haya ofrecido no te convenza, y debajo, el botón para poder copiarla en tu portapapeles.

ZXCVBN

La siguiente recomendación para proteger tus criptomonedas no es como tal una página para la generación de contraseñas más seguras. Si no que se trata de una aplicación donde podrás saber cómo de segura es tu clave. Esta es de uso gratuito y de código abierto, además, es una creación de Dropbox, y cuenta con una demo online en la que vas a poder ver lo buena o no que es la seguridad de tus claves.

Su uso es también muy sencillo, ya que solo debes poner tu contraseña en el cuadro de texto, y debajo verás el campo llamado guesses_log10. Si aquí ves una cifra alta, es que tu contraseña es muy segura, pero si es baja, más vale que vayas pensando en buscar una nueva. Y esto no es todo, si miras un poco más abajo, verás otro campo en el que te mostrará el tiempo que tardaría en descifrar tu clave un cibercriminal.

Ahora que ya sabes qué opción es mejor para proteger tus criptomonedas, no dudes en apostar por un buen generador de contraseñas. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

¿Ya sabes cómo proteger tu cartera de criptomonedas?

LO + TOP
Artículos relacionados
Las mejores apps para comprar lotería de Navidad
Apps

Las mejores apps para comprar lotería de Navidad

¿Sabías que puedes comprar los boletos de la lotería de Navidad sin moverte de casa? Existen multitud de aplicaciones para hacerlo cómodamente desde el sofá de tu casa. Te proponemos una serie de ellas, y siempre bajo la más estricta seguridad y legalidad.