Qué es una VPN y para qué sirve este tipo de conexión

31 Enero 2022 16:00

Nos importa mucho la seguridad, por lo que, igual que te hemos contado cómo proteger y mejorar las claves de acceso a tus criptomonedas, hoy queremos hablarte de la VPN, unas siglas que cada vez escuchas más. Antes de explicar qué es una VPN y para qué vale la pena, es importante saber lo que significan sus siglas, que son Virtual Private Network, o red privada virtual. Cuando utilizas Internet desde tu ordenador, móvil o incluso desde tu consola, lo habitual es hacerlo desde un router, el cual crea la conexión entre tu casa y el proveedor de Internet.

Cada uno de los dispositivos tiene su propia dirección IP local, la cual no se puede ver desde Internet. Se trata de una red local, es un conjunto de dispositivos que están conectados de forma que pueden compartir archivos sin tener que pasar por Internet.

Qué es una VPN

Uso de VPN en ordenador

También te puede interesar: Los mejores antivirus para tu ordenador

Pues bien, una conexión VPN te permite crear una red local sin que los dispositivos estén conectados de forma física entre sí, sino mediante Internet. Por lo tanto, gracias al uso de esta conexión, puedes disfrutar de las ventajas de la red local con algunos extras, y de una mayor flexibilidad, pues la conexión mediante Internet puede ir desde cualquier extremo del mundo a otro.

Una de las razones por las que estas conexiones VPN se están volviendo muy populares, ya que no son nada nuevo, pues hace año que empresas recurren a ellas, son los túneles de datos.

Cuando el usuario activa la conexión VPN, su tráfico sigue conectándose al dispositivo de su proveedor de Internet, pero de este punto va directo al servidor VPN, que es donde empezará el destino. Además, la conexión está cifrada, por lo que el proveedor de Internet en realidad desconoce a qué accedes.

Hasta no hace mucho, las conexiones VPN se empleaban principalmente en entornos corporativos, pero a día de hoy se le puede sacar un mayor partido, de forma que cualquier usuario puede tener acceso a ella para otra clase de usos. A continuación te contamos algunos de los más habituales.

La VPN sirve para evitar restricciones geográficas

VPN en el móvil

Uno de los principales usos que están teniendo las conexiones VPN es el de falsear la ubicación. Esto se debe principalmente al aumento en el aumento del uso del Internet, ya que se ha vuelto algo básico en nuestra vida diaria para casi todo.

Puede que te encuentres en un país en particular y quieras tener acceso a cierto contenido de Canadá, pero solo se puede ver si estás en ese país. Pues utilizando una VPN, los servidores creerán que estás navegando en este, y podrás acceder a dicha información.

También es útil para evitar los bloqueos de contenido en tu país, sencillamente tendrás que seleccionar otro en el que no exista dicho bloqueo o censura mediante tu conexión VPN y listo.

Utiliza la conexión VPN para teletrabajo

Persona usando una red VPN

Sin duda alguna, además de evitar limitaciones geográficas, una conexión VPN se usa mucho para poder trabajar desde cualquier parte del mundo. Si por el motivo que sea estás fuera de la oficina, ya sea porque te has ido a un viaje de trabajo o porque sencillamente trabajas desde casa, es posible que necesites acceder a una única red privada.

Y en estos casos, hay veces que hace falta un certificado digital, pero en la gran mayoría de casos se apuesta por añadir también una VPN. Sencillamente porque es un acceso protegido con contraseña a una red privada local alojada en los servidores de tu empresa para que puedas trabajar con normalidad.

Además, las VPN suelen incluir un cifrado de paquetes que se transmiten a través de ellas, por lo que el uso de este tipo de redes es mucho más seguro. Incluso si has de acceder a Internet a través de una conexión Wi-Fi pública, lo mejor que puedes hacer es apostar por esta opción, ya que aumenta la seguridad de tus datos.

En resumen, la VPN es una herramienta que se usa en el teletrabajo para acceder a entornos de trabajo privados, además de poder usarse para evitar limitaciones geográficas (perfecto vives en el extranjero y quieres ver Netflix de España, por poner un ejemplo). Así que la utilidad de este servicio es bastante amplia.

Ahora que ya sabes qué es una VPN y para qué sirve, no dudes en tener cuidado para evitar los correos maliciosos. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados