Trucos para mejorar la velocidad de tu Smart TV

28 Agosto 2023 16:00
Blog LlamaYa

Nuestros televisores actuales se han convertido en verdaderos ordenadores para poder realizar todo tipo de tareas. Eso de ver la televisión tradicional ha quedado muy atrás, ya que contamos con todo tipo de herramientas y aplicaciones con las que exprimir el potencial de nuestra tele. Y hoy vas a aprender cómo mejorar la velocidad de mi Smart TV.

De esta manera, al aumentar la velocidad de una Smart TV podrás disfrutar de un mejor rendimiento. Además, es algo básico para un buen funcionamiento, por lo que no dudes en seguir estos consejos.

¿Por qué mi Smart TV va lenta?

Hay muchas razones por las que tu televisor no esté funcionando en perfectas condiciones. Posiblemente habrás notado una lentitud en el rendimiento, el buffering eterno y las aplicaciones que tardan una eternidad en abrir, cuando antes no era así.

Calibrar Smart TV

También te puede interesar: Cómo calibrar tu televisor para tener la mejor calidad de imagen

¿Qué está pasando? Pues seguramente la memoria caché de tu televisor está saturada, provocando pérdidas de rendimiento. La memoria caché en un Smart TV, funciona de manera similar a cómo lo hace en un ordenador o un smartphone. Es una forma de memoria temporal que almacena datos e información que el sistema o las aplicaciones han usado recientemente para facilitar un acceso más rápido en futuras solicitudes.

Cuando abres una aplicación o accedes a ciertas funciones en tu Smart TV, la memoria caché guarda fragmentos de información que podrían ser necesarios nuevamente. De esta manera, si vuelves a utilizar la misma función o aplicación, la TV puede recuperar la información de la memoria caché en lugar de cargarla desde cero, lo que acelera el proceso.

El problema es que estos datos ocupan un espacio que, una vez se completa, provoca una caída notable en el rendimiento por falta de memoria. El otro motivo principal tiene que ver con la memoria interna.

Nuestros televisores inteligentes tienen una capacidad de almacenamiento limitada. Y si tienes una Smart TV con Android TV o Google TV, a no ser que sea Philips, ya que es el único fabricante que ofrece 16 GB de almacenamiento, lo más probable es que tengas 8 GB (incluso en los modelos de gama alta), lo que limita mucho las capacidades de tu televisor.

Ahora que ya hemos visto las causas principales, veamos cómo mejorar la velocidad de una Smart TV de forma sencilla.

Trucos para mejorar la velocidad de una Smart TV Samsung o de cualquier otra marca

Mejorar rendimiento Smart TV

Una de las formas más sencillas y efectivas de mejorar la velocidad de tu Smart TV es manteniendo el software al día. Las actualizaciones contienen mejoras de rendimiento, correcciones de errores y nuevas características que podrían optimizar la velocidad de tu televisor. Por lo general, puedes encontrar la opción de actualización en la sección de configuración de tu Smart TV. Así que no dudes en tener tu televisor siempre actualizado.

Antes te hemos hablado de la importancia de limpiar la memoria caché. Con el tiempo, la acumulación de datos en la caché y la presencia de aplicaciones inutilizadas pueden afectar la velocidad de tu dispositivo. Accede al menú de aplicaciones en la configuración de tu Smart TV y desinstala las que no utilices. Además, algunos televisores ofrecen la opción de limpiar la caché, por lo que busca tu modelo para saber los pasos a seguir.

¿Te conectas por WiFi? Que sepas que esa es la razón por la que Netflix o cualquier otra app de streaming va a tirones. No dudes en apostar por una conexión Ethernet en lugar de Wi-Fi para una conexión más estable y rápida.

También te hemos hablado de la poca capacidad interna de las Smart TV, por lo que no es mala idea aprovechar sus puertos USB para conectar un disco duro externo, lo que te ayudará a la hora de expandir su memoria.

¿Sigue yendo lenta? Posiblemente, haya un problema con algún programa o app, por lo que lo mejor que puedes hacer es un reinicio de fábrica. Este es el último recurso y debe ser utilizado con precaución, ya que eliminará todas tus configuraciones personalizadas y aplicaciones descargadas. Sin embargo, si has intentado todo lo anterior y tu Smart TV sigue siendo lenta, un reinicio de fábrica podría ser la solución.

Desde LlamaYa esperamos haberte ayudado para que sepas cómo mejorar la velocidad de tu Smart TV de forma muy sencilla. Así que no dudes en seguir estos consejos para sacarle el máximo partido a tu televisor.

Y tú, ¿a qué esperas para mejorar la velocidad de tu Smart TV?

Artículos relacionados