Cosas para imprimir en 3D: las ideas más alucinantes

30 Noviembre 2022 16:00

Hoy compartiremos contigo ideas alucinantes de cosas para imprimir en 3d, si tienes la suerte de contar con una de estas impresoras, e incluso alguna idea más para imprimir en tu impresora de toda la vida. Presta mucha atención porque vas a alucinar y a divertirte mucho.

Cosas para imprimir, ¿en 2d o en 3d?

Desde los mejores dibujos para pintar hasta piezas para disfraces muy currados, las impresoras son una herramienta muy útil y, ¿por qué no? Muy divertida. En este post te daremos ideas para imprimir en papel con tu impresora habitual, pero también te mostraremos proyectos súper chulos para imprimir en una impresora 3d, si eres de los afortunados que tienen una en casa.

Ten en cuenta que toda impresión debe hacerse con responsabilidad por el planeta: imprime solo aquello que de verdad vayas a utilizar, ya sea un dibujo para colorear o una pieza para elaborar un proyecto en tres dimensiones. Recuerda que tanto la tinta, como la energía, el papel y/o el plástico empleados en imprimir tienen impacto medioambiental.

Comprar una impresora en 2023

Si no tienes impresora y quieres hacerte con una, tendrás que fijarte en algunos factores importantes, ya sea para hacerte con una 2d o con una 3d.

Las impresoras en 3D han revolucionado la manera de poder crear objetos. Imprimir ya no es siempre algo plano y estos instrumentos son fundamentales ya en muchas industrias, pero también en el ámbito del entretenimiento personal. Hay personas que dedican buena parte de su tiempo libre a trastear y crear proyectos muy interesantes. Por eso, tal vez te estés planteando comprar una impresora 3d.

Si es tu caso, te diremos que actualmente el mercado ofrece muchas opciones, desde las más básicas y asequibles, hasta tecnología compleja incluso con utilidad médica o en industrias como la aeroespacial. Al hablar de comprar una impresora 3d, nos quedaremos en la idea de que la quieres para ti, para usar en tu casa.

En ese sentido, es cierto que una impresora 3D puede requerir mucha paciencia y algo de maña, pero todo dependerá de la complejidad de cada proyecto. Sueles ser habitual que alguien se compre o le regalen una impresora 3D y no sepa ni por donde empezar. En esos casos, lo mejor es echar un vistazo a los proyectos realizados por otras personas. De esta forma podremos replicarlos con nuestra impresora o tomar la inspiración necesaria para comenzar el nuestro propio.

En general, las comunidades de impresión 3D son muy generosas. Es decir, que muchos proyectos de gran calidad comparten su trabajo para que otras personas puedan realizarlo. Hoy hemos querido dedicar un rato a contaros alguno de los proyectos más curiosos que podéis realizar con vuestras impresora 3D. Además, vamos a recomendaros las mejores web donde encontraréis mucho más que las que hemos elegido aquí.

Si te estás planteando comprar una impresora, te dejamos, muy encima, algunas claves en las que fijarte para acertar:

  • Piensa para qué la quieres o necesitas: no vayas de cabeza a por la más barata o, peor, a por la más cara. Antes, valora tus necesidades y elige algo con calidad-precio.
  • Cuida tu bolsillo: no sabes cuánto usarás tu nueva impresora, especialmente si es una impresora 3d. Así que no vayas a un presupuesto excesivo. Empieza por algo básico y ya tendrás tiempo de ir mejorando.
  • Piensa en los materiales: cada impresora tiene una funcionalidad y usa materiales que no siempre son los mismos. Investiga sobre este punto y conoce el precio de los cartuchos o rollos de hilo antes de lanzarte a la compra.
  • Estima cuánto tiempo dedicarle: Si la quieres para un hobbie, tal vez no te importe que sea lenta. Hay impresoras 3d que tardan mucho en generar el modelo solicitado. Si el tiempo es un factor determinante, será mejor que lo sepas de antemano para evitar disgustos.
  • Comprueba la compatibilidad de tu ordenador y los softwares con los que cuentas, para saber si la impresora a la que le has echado el ojo va a funcionar con el resto de tus aparatos.
  • Cotillea los resultados: muchas tiendas tendrán las impresoras expuestas para que veas cómo imprimen. Esto te ayudará a saber si te gusta el resultado y la calidad de impresión de la máquina que te dispones a comprar.
  • Garantía y recambios: ¡Ay, la obsolescencia programada! Infórmate sobre la garantía y el servicio posventa de la impresora que tienes en mente. Recuerda que los artículos eléctricos tienen 2 años de garantía obligatoria pero que muchos fabricantes, e incluso algunos comercios, amplían esta garantía, ya sea en cobertura o en tiempo.
image

También te puede interesar: Las mejores impresoras sin cables de 2022

Imprimir en 3D: ideas y webs de proyectos

Para llevar a cabo un proyecto de impresión en 3D hace falta tiempo y paciencia. Pero también las herramientas adecuadas, además de la impresora 3D. Si no sabes como empezar y quieres ir a tiro hecho, hay varias plataformas que te pueden ayudar y que llevan mucho tiempo en este mundillo. Por suerte, las comunidades de impresión 3D son cada vez más amplias.

El primer paso es tener una idea de dónde conseguir ver proyectos que nos interesen y que hayan compartido los planos necesarios para poder imprimir nosotros mismos. Desde una figura de juguete, pasando por el panel del tiempo de Regreso al Futuro, el corazón de IronMan o una guitarra eléctrica, las posibilidades son casi infinitas. Si se puede imaginar, se puede imprimir.

Sitios web para impresión en 3D

Estos sitios ofrecen archivos 3D imprimibles. La mayoría alojan archivos STL genéricos, aunque algunos también ofrecen archivos OBJ o código G para máquinas concretas.

Thingiverse: Estamos ante el mayor depósito de archivos STL gratis para imprimir en 3D. Esta web lleva en linea desde 2008 y cuenta con más de 5 millones de archivos STL gratuitos. Encontrarás de todo y a todos los niveles de complejidad, por lo que es una excelente manera de comenzar en este mundillo o seguir avanzando.

Cults 3D: estamos ante una comunidad que ofrece casi 300.000 modelos de impresión 3D gratis. También cuenta con un mercado que tiene opciones de pago. Los usuarios pueden seguir a sus diseñadores preferidos y acceder a colecciones de grandes marcas de muebles, videojuegos etc…

Mini Factory: esta comunidad tiene más de 150.000 archivos para imprimir en 3D sin coste. Se centra en los juegos y la cultura geek, pero tiene de todo. Lleva en línea desde 2013 y también tiene una tienda con modelos de pago en la que los creadores pueden vender sus diseños.

Ideas para imprimir en 3D

Imprimir en 3D el Coyote

El Coyote: es el mítico personaje de dibujos animados de la serie de cortometrajes Looney Tunes y Merrie Melodies producidos por Warner Bros. Este modelo contiene soportes incorporados y otras dos partes contienen tirantes incorporados. También se suministran piezas opcionales sin los soportes/abrazaderas integrados. El modelo ensamblado mide 175 mm de alto, 315 mm de largo.

image

Imprimir en 3D un cubilete de Pokeball

Pokeball hecho cubilete: este proyecto permite construir la famosa Pokeball del universo Pokemon para usarla de porta-lapices. Es un proyecto sencillo de realizar pero con un resultado sorprendente.

image

Imprimir en 3D la cabeza de Iron Man

La cabeza de IronMan: este es uno de esos proyectos que sorprenderán a cualquiera. La famosa cabeza de IronMan es uno de los proyectos más populares en la impresión 3D. Este modelo nos permitirá hacerlo de manera sencilla.

image

Imprimir en 3D el Panel del tiempo del Delorean

Panel del tiempo del Delorean: el famoso panel del tiempo de Regreso al Futuro es un proyecto que te dejará con la boca abierta por su similitud con el real. Tiene luces y los tres famosos paneles de tiempo presente, pasado y futuro.

image

Imprimir en 3D la espada de God of War

Espada del Caso: God of War: God of War es una de las franquicias de videojuegos más exitosas de los últimos años. Si quieres alucinar, echa un vistazo a esta espada del caos con luz led. Tiene un tamaño enorme y resulta absolutamente impresionante.

image

Bonus: Cosas útiles para imprimir en 3d

Divertirnos está muy bien, pero si además de lo que imprimamos por hobbie, podemos encontrar cosas útiles para imprimir en 3d, rentabilizaremos mucho más la inversión hecha en nuestra nueva impresora. Así que aquí va una lista rápida de cosas útiles para imprimir en 3d.

Instrumentos musicales

guitarra 3d
Guitarra hecha con impresora 3d

Sabemos que no vas a conseguir una réplica exacta de la guitarra de Jimmy Hendrix, pero sí que podrás crear algunos instrumentos musicales básicos para divertirte con ellos o, incluso, para dar tus primeros pasos en el mundo de la música.

Objetos de la cocina y el hogar

¿A quién no le ha pasado eso de necesitar un sacacorchos y no tenerlo? Una impresora 3d, con las plantillas y los materiales adecuados, te puede hacer salir del paso en alguna que otra ocasión. Ten en cuenta que, por muy realista que pueda lucir, estos apaños no tienen las características del verdadero menaje para soportar debidamente el calor o ser aptos para el contacto con alimentos.

Muebles y piezas de recambio

¿Se ha roto el taquito que soportaba la balda de ese armario de cocina? Puedes imprimir un reemplazo. También podrás hacer réplicas de baldas, sujetalibros y otras piezas, eso sí: atento al coste de la impresión y los materiales, ¡que no te salga más caro el collar que el perro! Este camino se recomienda especialmente cuando lo que necesitas es una pieza que en su día también fue plástica y que por la razón que sea está discontinuada.

Llaveros y otros sistemas de identificación

Desde un llavero hasta un letrero para la puerta de la habitación, pasando por la plaquita de identificación de tu perro o un marcador de maletas, hay muchos objetos de personalización que se pueden hacer con la impresora 3d, a cualquier hora, a tu gusto y sin moverte de casa.

Organizadores a medida

¿Un zapatero del ancho justo de tus zapatos? ¿Un separador de cajones perfecto para lo que va en ese cajón en particular? ¿Una base rígida para que la bolsa del gym no se te quede blandiblú? ¿Una pinza para cables? ¿Un sujetaescobas? ¿Una base para colgar el secador de pelo? Hay mil objetos de orden en casa que podrás hacer con tu impresora 3d, por mucho menos dinero que lo que supondría encargarlos a medida.

Juguetes, sí, también los retro

El botón que le falta a esa consola portátil para volver a funcionar, el zapato perdido de tu Barbie favorita, o aquel juego que simulaba una piscina desde la que pescar pecesitos de colores... ¡Qué tiempos aquellos en los que éramos niños! Con la impresora 3d podrás recrear un sinfín de juguetes, ya sea para volver a disfrutarlos tú, o para compartir tus vivencias con los peques de casa.

Cosas para imprimir en 2d

Somos conscientes de que en muchos hogares todavía no hay impresoras 3d, así que vamos a darte opciones chulas para triunfar con la misma impresora con la que hacer los trabajos del cole.

Dibujos para pintar e imágenes para colorear

Imprimir dibujos para pintar es una fuente inagotable de entretenimiento para gente de todas las edades, desde tus niños, que disfrutarán al máximo coloreando dibujos distintos cada día, hasta los adultos que podrán imprimir mandalas o imágenes para colorear con una complejidad superior.

Según la impresora que tengas, podrás elegir distintas variedades de papel, desde los folios de toda la vida, hasta papeles más especiales como aquellos con mayor gramaje ideales para pintar con rotuladores o hasta con acuarelas.

Hay muchas webs que tienen dibujos para pintar, así que no vamos a recomendarte ninguna en particular, sino que con una simple búsqueda en Google de los motivos o personajes que prefieras, seguro que darás con la imagen para pintar perfecta.

Troqueles para cuentos infantiles

Otro gran filón en el mundo de las mejores cosas para imprimir, son los troqueles. Lo primero que necesitarás es saber hasta qué gramaje de papel funciona tu impresora y hacerte con uno idóneo, con cierta consistencia y rigidez, como para hacer tu propio troquel.

A continuación, en función de la historia que se cuenta en tu relato -ya sea un cuento conocido o uno que hayas creado tú- podrás buscar los dibujos para imprimir o las fotos libres de derecho que más te gusten y mejor representen la historia, imprimirlos en el papel especial y recortarlos con cuidado para posteriormente adherirlos a las páginas del cuento y conseguir ese efecto de cuento 3d tan bonito.

Planificadores semanales o mensuales

Tener tu semana, ¡o tu mes!, a golpe de vista, te librará de olvidos, atrasos y estrés. Construye una vida ordenada gracias a los planificadores a semana o mes vista que podrás encontrar en Internet, listos para imprimir. Incluso puedes diseñar el tuyo añadiendo tus imágenes y colores preferidos.

Una buena variante son los planificadores de menú diario o semanal, que te ayudarán a organizar tus comidas y mejorar tu nutrición y tu salud, ¡algo ideal sobre todo a la vuelta de los puentes y vacaciones!

Desde Llamaya, esperamos haberte inspirado. Como verás, este es un mundo apasionante e impresionante y es normal no saber ni por dónde empezar. Además, se convierte en un hobby tremendamente adictivo. Con estas ideas tienes para empezar, pero puedes crear tus propios diseños y ser la inspiración para otros.

Y tú, ¿qué cosas impresionantes has impreso en 3D?

LO + TOP
Artículos relacionados