Mejores eReaders para eBooks (libros electrónicos) de 2021

15 Abril 2021 17:06

No terminan de desbancar a los libros tradicionales pero continúan su avance imparable desde hace más de una década. El sector de los eBooks de hecho ha sido uno de los que —dedicados al ocio— más se han beneficiado durante la crisis.

En cifras, han aumentado un 50% la venta de libros electrónicos, y, de media, el tiempo que dedica cada lector a esta actividad se ha disparado nada menos que un 30%. En la actualidad hablamos de un mercado valorado en más de 84 millones de euros.

Por eso no resulta extraño encontrar decenas de modelos de eReaders a la hora de entrar en este mundillo; la mayoría con diseños casi idénticos y con prestaciones que varían en términos de batería y poco más.

Hoy en Llamaya tratamos de simplificarte la tarea de compra desgranando las características comunes en este tipo de hardware, y ofreciéndote datos para que puedas tomar una decisión inteligente y consensuada.

Kindle precio

También te puede interesar: ”Ebooks. Los dispositivos que han cambiado el mundo de la lectura

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar un lector eBook

Antes de dejarte llevar por la moda deberías hacerte unas preguntas muy sencillas: ¿te gusta leer en papel? ¿se te cansa la vista cuando pasas mucho tiempo delante de una pantalla? ¿eres coleccionista?

Hay que tener claro que comprar un eReader no implica dejar de comprar libros físicos, pero sí hacerlo con mucha menos frecuencia. Tu estantería ya no lucirá tantos ejemplares y todo pasarás a tenerlo centralizado en una base de datos digital.

Además de esto, deberías valorar con objetividad tu consumo anual de libros. Con las redes sociales y Youtube de por medio es lógico leer mucho menos que antaño. Si ese es tu caso, quizás no te interese comprar un lector.

¿Todavía estás convencido de hacerlo? Entonces deberías tener en cuenta muchas más cosas que el precio. Al igual que sucede con las tablets, los smartwatches o los ordenadores, hay claves a seguir de mucho valor.

  • Pantalla: no es lo mismo leer en un espacio de 5 pulgadas que de 6 (más frecuente lo segundo). Este es probablemente el apartado que primero mirarás a la hora de comprar, y estarás haciendo bien. Valora sus opciones de brillo y sus propiedades táctiles y su resolución (mínimo 300 ppp).
  • Batería: una de las mayores ventajas del eBook es su capacidad portátil. Es decir, poder viajar con cientos de libros en el bolsillo. Por eso es importante que escojas un modelo con una buena capacidad de batería. Aquí se mide tanto en mAh como en “semanas sin cargar”.
  • Tamaño y peso: lo ideal es que se asemeje lo máximo posible a un libro físico de dimensiones medianas y báscula razonable. Existen también modelos más pequeños (versión de bolsillo) que sacrifican legibilidad en favor de espacio. Si lo puedes manejar con una sola mano mucho mejor.
  • Conectividad: no solo hablamos de Wi-Fi y LTE (lo que te permitirá descargar los libros desde cualquier sitio) sino también del USB y otros posibles tipos de entradas. Cuantas más opciones, más interesante será el modelo.
  • Compatibilidad: pese a que el más popularizado es el EPUB (no aceptado por los productos de Amazon), la realidad es que existe una lista infinita de formatos. Asegúrate de que tu eReader acepta la mayoría de ellos (PDF, AZW, TXT, HTML, etc).
  • Servicios: este apartado específico de los eBooks determina de dónde podrás descargarte los libros electrónicos. Existen varias tiendas online distintas, pero no todas son compatibles con todos los modelos. Siempre y cuando, claro, no acudas a la piratería.

Para elaborar la lista de los mejores eBooks a la venta en 2021 hemos tenido en cuenta tanto las valoraciones de la OCU como las opiniones de los consumidores en Amazon y otros puntos de venta digitales.

Scriba 195 kindle kobo clara hd gaia eco
Pantalla/resolución 6" Full HD 6'' 167 ppp 6'' 300 ppp 6'' Full HD
Batería 1500 mAh 4 semanas 3 semanas 1700 mAh
Tamaño/peso 163 x 11 x 9 mm y 170 gramos 160 x 113 x 8,7 mm y 174 gramos 159,6 x 110 x 8,35 mm y 166 gramos 113 x 155 x 8,7 mm y 158 gramos
Conectividad Micro USB y Wi-Fi Micro USB y Wi-Fi Micro USB y Wi-Fi Micro USB y Wi-Fi
Almacenamiento 4 GB 8 GB 8 GB 8 GB
Precio 79 euros 89,99 euros 129 euros 119 euros

Woxter Scriba 195

Barato, sencillo, compacto y funcional. El Woxter Scriba 195 ofrece prácticamente todo lo que se puede necesitar en un lector, y lo hace respaldado por miles de consumidores satisfechos. Es cierto que no es vanguardista ni bello a nivel estético, pero cumple con lo que se le pide.

Entre sus prestaciones más valiosas destaca una memoria interna de 4GB capaz de almacenar más de 4.000 libros, y la posibilidad de extenderse con tarjeta micro-SD. Sus características sin embargo no acaban ahí.

Pesa tan solo 170 gramos, mide 163 x111 x 9 mm y viene equipado con una pantalla retroiluminada de 6’’, 16 escalas de grises y resolución HD (1024x758 px). Su batería es de 1500 mAh y posee una práctica entrada microUSB.

Es compatible con los formatos más habituales (EPUB, PDF, FB2, HTM, DOC, TXT y otros), y curiosamente ofrece también compatibilidad con DRM e imágenes (JPEG, BMP, GIG y PNG).

Eso sí, ten en cuenta que no es resistente al agua, y que puede correr peligro si te lo llevas a la playa o la piscina. Por lo demás, te estarás haciendo un producto más que notable desembolsando menos de 70 euros.

Compra el Woxter Scriba 195 [desde aquí].

Amazon Kindle

¿Qué sería esta lista sin el eBook más icónico e importante de todos? El modelo de Amazon sigue vendiendo millones de unidades cada año, y sorprendentemente, continúa aguantando el paso del tiempo como la alternativa más completa y competitiva.

De entre todas las versiones (algunas de ellas por encima de los 200 euros de precio), la más atractiva para el usuario medio es, sin embargo, la estándar. Es decir, la que incorpora retroiluminación y poco más.

En el lado premium encontramos al Kindle Oasis y en el apartado avanzado el Kindle Paperwhite. Si estás dispuesto a gastarte un poco más, son opciones también interesantes. Ahora bien, para leer y disfrutar de este sector te bastará con el producto original.

8GB de almacenamiento interno, pantalla de 6’’ con resolución de 167 ppp y 16 escalas de grises. Este Kindle pesa 174 gramos y presenta unas dimensiones de 160 x 113 x 8,7 mm. Lo más interesante, claro, es que con una sola carga de su batería podrás leer durante cuatro semanas.

Apostar por un producto de Amazon significa tener acceso a una de las mayores bibliotecas de eBooks del mercado. Con Kindle Unlimited accederás a más de 1 millón de ejemplares por 9,99 euros/mes (incluye dos meses de prueba gratis).

Compra el Kindle por 89,99 euros [desde aquí].

Rakuten Kobo Clara

El modelo de entrada de la marca japonesa es una de las mejores alternativas al dominio de Amazon en el sector de los libros electrónicos. Y es que ofrece prestaciones similares, por precios casi paritarios, y sin la limitación del formato EPUB de esa familia de eReaders.

El Kobo Clara HD viene pertrechado con una pantalla táctil de 6’’ y resolución 300 ppp, contenida en un hardware de 166 gramos de peso y 159,6 x 110 x 8,35 mm de tamaño. En el interior descubrimos un almacenamiento de 8GB, entrada micro-SD y Wi-Fi 802.11.

Es compatible con CBR, CBZ, EPUB, DRM, HTML, MOBI, PDF, RTF y TXT, y aunque el fabricante no especifica los miliamperios de la batería, los usuarios reportan una duración media de aproximadamente tres semanas.

Este eBook tiene un precio habitual de 129 euros, pero actualmente Amazon lo oferta con una promoción que deja la tarifa en 109 euros.

Compra el Rakuten Kobo Clara HD [desde aquí].

Tagus Gaia Eco

Tagus es a Kindle lo que en el mercado de móviles Android es a Iphone. La Casa del Libro compite contra Amazon imitando tanto sus productos como servicios, a través de toda una gama de lectores de lo más interesantes.

Esto de más arriba no es una comparación casual. La famosa cadena de librerías ofrece ejemplares a precios muy reducidos (0,99 euros/unidad), tiene una app de lectura compatible con smartphones y tablets, y hasta posee su propio Amazon Flash: Tagus Today.

El Tagus Gaia ECO da acceso a todo esto con un hardware de tan solo 158 gramos y unas dimensiones de 113 x 155 x 8,7 mm. Su pantalla es de 6’’ y presta una resolución FullHD de 1024 píxeles.

En cuanto al almacenamiento nos volvemos a topar con los 8GB homónimos. También ofrece una batería (1.700 mAh) capaz de aguantar durante semanas sin pasar por la recarga del enchufe, entrada micro USB y conectividad Wi-Fi.

Puedes hacerte con el Tagus EGO ECO [desde aquí].

Para encontrar el mejor eReader necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados