Contenido
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Cada vez son más las herramientas que tenemos a nuestro alcance y de forma gratuita. La última en llegar ha sido “Bard” la respuesta de Google al popular ChatGPT, es decir, un modelo de lenguaje creado para generar texto respondiendo a las necesidades de los usuarios.
Suelen decir que el pega primero pega dos veces. Es algo que aplicado al mundo de la tecnología suele cumplirse bastante bien. Podemos pensar por ejemplo en WhatsApp, una aplicación de mensajería que llegó hace años para posicionarse y que está muy por encima en número de usuarios de sus rivales, incluyendo Telegram.
Google lleva décadas posicionada como el buscador de Internet más importante, sin que nadie haya podido hacerle sombra. Pero algo curioso ha ocurrido con la Inteligencia Artificial y la llegada de ChatGPT. Da la sensación que esta solución ha cogido a Google con el pie cambiado, distraída y no preparada para hacer frente al éxito que ha alcanzado ChatGPT en solo unos meses.
Desde la llegada de ChatGPT, su atención mediática y la llegada de sus millones de usuarios, Google ha estado preparando su respuesta. De hecho, Google lleva trabajando en una solución de Inteligencia Artificial como ChatGPT desde 2017. Pero es ahora cuando ha pisado el acelerador y se ha aventurado a lanzar Bard, es fase experimental.
Bard es un modelo de lenguaje creado por Google. Tal y como explica la propia Google, Bard está entrenado en un conjunto de datos masivo de texto y código, siendo capaz de comunicarse y generar texto similar al humano en respuesta a una amplia gama de indicaciones y preguntas. Al igual que ChatGPT, puede proporcionar resúmenes de temas o crear historias.
También te puede interesar: Cómo se puede clonar tu voz mediante Inteligencia Artificial
ChatGPT aún tiene ventaja. La plataforma de OpenAI está más trabajada y ofrece un conjunto de opciones muy amplio, incluyendo una versión gratuita y una de pago. Google asegura que Bard está entrenado en un conjunto de datos de texto y código mucho más grande que ChatGPT, lo que permite generar respuestas más completas e informativas.
Lo anterior puede ser una afirmación algo subjetiva, pero lo cierto es que una de las grandes ventajas de Bard es que puede acceder y procesar información del mundo real a través de la Búsqueda de Google, lo que me permite proporcionar respuestas más precisas y relevantes. Eso incluye, proporcionar información actualizada, ya que uno de los puntos negativos de ChatGPT es que suele recordar que su información está actualizada solo hasta 2021.
Google tiene un largo camino y seguramente estén trabajando contrarreloj para integrar Bard en todo su ecosistema. Tiene todo el sentido encontrarse a Bard en Google Maps o por defecto en smartphones Android. Mientras eso ocurre, podremos probar Bard que ya está disponible en España. Basta con acudir a este enlace y aceptar las condiciones. Posteriormente tendremos delante el chat de Bard que responderá a nuestras preguntas.
Google recuerda que Bard está en fase de pruebas y además recalca que las conversaciones con Bard son revisadas por trabajadores humanos para mejorar la plataforma. Una vez tienes esto claro, podrás comenzar a generar formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc…
Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, Bard es la respuesta de Google a la popularidad de ChatGPT. Solo el paso del tiempo permitirá saber si va a poder hacerle sombra. Por ahora, esta IA está bastante menos trabajada aunque Google sigue añadiendo novedades constantemente.