Los avisos de emergencias del móvil son mensajes que te envían las autoridades cuando hay una situación de riesgo para tu seguridad o la de los demás. Por ejemplo, si hay un incendio, una inundación, un atentado terrorista o una alerta sanitaria. Todo recordamos esos días de tormentas en Madrid, hace un par de meses, donde se recibieron alertas que asustaron a media población.
Estos mensajes te informan de qué hacer y cómo protegerte, y son gratuitos y anónimos. El sistema que se usa en España para enviar estos avisos se llama ES-Alert, y es un protocolo conocido también como el 112 inverso.
Esto significa que, en vez de llamar al 112 para pedir ayuda, es el 112 el que te llama a ti para avisarte de una emergencia. El sistema se desplegó en toda España el pasado 21 de junio, coincidiendo con el inicio del verano y la temporada de incendios forestales.
ES-Alert es un sistema muy útil y eficaz para prevenir y gestionar las emergencias, ya que permite llegar a un gran número de personas en poco tiempo y con información precisa y actualizada. Además, respeta la privacidad de los usuarios, ya que no recoge ni almacena ningún dato personal ni de geolocalización. Solo se basa en el código postal de la zona donde se encuentra el móvil para enviar las alertas pertinentes.
También te puede interesar: Apps para detectar niveles de polen y evitar alergias
Para recibir estos avisos, tienes que habilitar el servicio en tu móvil. Dependiendo del modelo y la versión de tu sistema operativo, puede variar el modo de hacerlo, pero en general se trata de ir a los ajustes de tu teléfono, buscar la opción de notificaciones de emergencia o alertas del gobierno, o alertas AMBER y activarla y desactivarla según quieras.
También puedes elegir el tipo de alertas que quieres recibir y el tono de sonido que quieres que suene cuando te lleguen.
Según la página web oficial, hay cuatro categorías: alertas nacionales, alertas regionales, alertas locales y alertas específicas.
Desde LlamaYa te animamos a configurar estas alertas para estar siempre prevenido de posibles condiciones climatológcas adversas u otras circunstancias de riesgo.