Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram, Twitter y Facebook

08 Junio 2021 14:24 7 min

En la mayoría de casos depende de la originalidad, el carisma y hasta la empatía del usuario, pero no siempre. Algunos influencers han construido su éxito sobre el estudio y la planificación matemática.

Y es que, aunque en apariencia Instagram, Twitter o Facebook son plataformas donde la visualización depende de la aleatoriedad, en realidad todo está atado a unos modelos algorítmicos que en cierta medida se pueden llegar a predecir.

¿Los miércoles por la mañana? ¿Los domingos por la tarde? Por lo general existen ciertos consensos generales en torno a qué es mejor. Ahora bien, en la práctica dependerá de las necesidades del usuario.

Es decir, que no es lo mismo darle un uso amateur a Instagram, que ser una empresa especializada en gafas de sol. Ni tampoco está asociada a la misma estrategia alguien con 500 seguidores, que otro con más de 50.000.

Por eso, hoy en Llamaya queremos hacer un repaso tanto a las horas generales que se suelen recomendar, como a las franjas más interesantes para las redes sociales con más usuarios: Instagram, Twitter y Facebook.

mejor hora para publicar Twitter

También te puede interesar: ”Cómo hacer tu cuenta privada en Instagram, Facebook y Twitter

¿A qué hora se conectan mis seguidores?

El punto de partida más interesante para empezar a aumentar los seguidores es preguntarse a qué hora se suelen conectar. O al menos, en qué momento del día coincide un mayor número de ellos. Olvídate de momento del algoritmo.

Los expertos coinciden en que el secreto de un buen influencer, además de por saber sumarse a las tendencias y así hacerse viral, pasa por entender a sus followers. La explicación es bien sencilla si entendemos este juego desde el networking.

En LinkedIn los perfiles más exitosos son aquellos que comparten contactos de un mismo nivel profesional. Esto es, un manager con otros managers, y becarios con otros becarios. La lógica dice lo contrario ¿verdad?

La realidad es que así se obtienen muchas más oportunidades laborales y contactos adicionales. Pues lo mismo sucede en el resto de redes: el gap está en usuarios con bases de seguidores similares a la tuya y no en las grandes estrellas.

Estas te pueden dar un pequeño momento de visibilidad si interaccionan contigo, pero si el crecimiento no es orgánico (propio), esas personas terminarán haciéndote unfollow tarde o temprano.

Saber, así, a qué hora se conectan te permitirá fidelizarlos, y estos acabarán abriéndote a sus redes: crecerás como si fueras un árbol cuyas ramas de van extendiendo a lo largo y ancho. Para ello, desde Hootsuite ofrecen unas horas de referencia:

  • Facebook: desde las 08:00 hasta las 12:00 los martes y jueves.
  • Instagram: a las 11:00 los miércoles.
  • Twitter: a las 08:00 los lunes y jueves.

Parece sencillo, sin embargo, las fuentes divergen. Cada consultora expone franjas distintas porque cada una de ellas ha encuestado a perfiles diferentes. Eso por no mencionar que al tratarse de un estudio de una empresa estadounidense, sus datos están sesgados por las costumbres culturales.

De ahí que Hootsuite recomiende partir con esto solo si se empieza con una cuenta desde cero. En el caso de contar con una base ya mediana de seguidores habrá que estudiar el comportamiento particular de esos usuarios para definir una estrategia.

Mejor hora para publicar en Instagram

La red social de los influencers por excelencia se rige por un algoritmo que generalmente tiende a ignorar las interacciones en la visibilidad. Instagram, en cambio, da un peso muy importante a la hora de publicación.

"Me guío por mi último rendimiento y luego reviso cuándo está conectada mi audiencia como segunda opinión”, explica el social media strategist Brayden Cohen. “A partir de ahí, si mi contenido no está funcionando bien, pruebo diferentes momentos para publicar para ver si eso cambia el alcance y el compromiso."

Al margen del orden caótico de publicaciones en la feed —basado en gustos personales, historiales de conducta y otros factores invisibles—, es lógico pensar que el momento más interesante para publicar será:

  • Una hora del día favorable para hacer fotografías y vídeos (de eso se trata); que haya una buena iluminación o se encuentre en puntos de socialización (cenas, comidas, etc).
  • Momentos laborales/educativos de desahogo: es decir, cuando los usuarios que están en su jornada o los estudiantes que están en clase, tienen tiempo libre y miran el móvil para descansar.

Siguiendo esto, tiene sentido que Hubspot señale que el mejor momento de toda la semana para postear sea los lunes a las 11:00 y los viernes entre las 10:00 y las 11:00.

A nivel genera, eso sí, lo recomendable es publicar los lunes, martes y viernes, de 11:00 a 14:00 horas. ¿El peor día? El domingo, porque todo el mundo descansa y apenas se pasa por la red social.

Junto a todo ello, los expertos recuerdan que en Instagram la cantidad de hashtags no siempre es proporcional al alcance conseguido, y que siempre prima el contenido fresco sobre el antiguo (evita reciclar y anclarte en un solo formato).

Mejor hora para publicar en Twitter

A diferencia de lo que sucede con Instagram, en la red social de Jack Dorsey los usuarios suelen loguearse a primera hora de la mañana para informarse de las noticias más importantes del día. Eso no quiere decir que no la utilicen durante el resto del día, pero sí que es un momento clave.

"La gente se toma la mañana para ponerse al día con los artículos, buscar noticias en las redes sociales y preparar la cabeza para el trabajo” apunta el SES Nick Martin. “A última hora de la tarde, la gente está concentrada en proyectos o en reuniones, y tiene menos tiempo para comprometerse".

Una de las ventajas más interesantes de Twitter es que se puede acceder de forma rápida y sencilla a las estadísticas de visualización de cada tuit en unos pocos segundos. Basta con seleccionar “Ver actividad de tuit” al pie del mismo.

En cualquier caso, Hubspot también se decanta por unos momentos concretos para publicar (a salvedad de posibles correcciones tras el estudio particular adecuado): Los miércoles y viernes entre las 07:00 y las 09:00 horas.

El mejor horario de toda la semana sería el que va desde las 09:00 a las 10:00 de la mañana de los miércoles y los viernes, y el peor cualquier momento del fin de semana. Si la publicación consigue tracción, mantendrá la visibilidad durante horas.

Mejor hora para publicar en Facebook

No sorprende en absoluto que el algoritmo de Facebook sea muy similar al de Instagram (al fin y al cabo pertenecen a la misma empresa). Sin embargo, en el caso de la joya de la corona de Mark Zuckerberg, adivinar el mejor horario para publicar es bastante complicado.

Y es que no tiene un perfil de usuario tan definido; se enfoca a grupos de población muy distintos con hábitos de consumo notablemente diferentes. Ahí será importante que identifiques cómo son tus amigos: padres y madres, adolescentes, jóvenes de tu edad, etc.

"Lo mejor es publicar a primera hora de la mañana, porque es cuando la gente se pone al día con sus noticias”, relata Brayden. “La hora de la comida también es buena porque es cuando la gente suele tener más huecos en sus agendas”.

También son eficaces las publicaciones después de las jornadas de trabajo, porque la gente mira lo que se ha perdido durante el día". Y aquí llega la particularidad de Facebook: su algoritmo ha variado mucho en los últimos años.

Desde Hubspot advierten que por eso ahora “hacia el fin de semana la actividad disminuye” y que “durante las horas de la primera mitad del día hay más participación”. Antes no era así. Igualmente, la mejor estrategia consiste en monitorizar tu rendimiento.

Entra en “Estadísticas de la página” y después en “Publicaciones de tu página de Facebook”, para conocer qué posts han tenido más interacciones. Como hoja en blanco pueden servir estas cifras de referencia:

  • Los mejores días son los lunes, miércoles y viernes entre las 10:00 y 11:00 y los peores los fines de semana y los días laborables a partir de las 17:00 horas.
  • El momento estrella sería el que va desde las 11:00 hasta las 14:00 horas de los miércoles.

Para conocer los mejores trucos social media necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de Llamaya ¡cámbiate a la mejor compañía!

LO + TOP
Artículos relacionados