Todo sobre cómo bloquear captura de pantalla en WhatsApp

04 Noviembre 2022 16:00

En su nueva actualización, WhatsApp contempla la funcionalidad de bloquear captura de pantalla como una manera de reforzar la privacidad de las conversaciones.

Por eso, hoy te contaremos todo sobre esta nueva actualización de WhatsApp, desde sus precedentes hasta cómo saber si la cuenta de WhatsApp asociada a tu número de móvil tendrá esta funcionalidad activa y cuándo, incluyendo lo que sabemos del paso a paso para activarla, en caso de que desees mejorar tu privacidad y que tus conversaciones no se puedan registrar mediante pantallazos.

Privacidad y bloqueo de capturas en WhatsApp: ¿Cuánto queda por hacer?

Cada vez somos más celosos de nuestra privacidad. Aunque hasta hace no pocos años, la "extimidad" se asociaba con un uso fluido de las apps y las redes sociales, en los últimos años el valor de nuestros datos y de nuestra vida offline ha cobrado relevancia y es común escuchar que nuestros familiares y amigos cada vez cuidan más su privacidad en Internet.

En este sentido, viene bien preguntarnos si WhatsApp cuenta o no con toda la privacidad posible. ¿Y qué pasa con las capturas de pantalla que se hacen sin nuestro permiso? Lo cierto es que esta es una de las grandes asignaturas pendientes de la plataforma que por fin parece estar a punto de resolverse.

Y es que a Whatsapp, y a Meta, su compañía matriz, aun les queda mucho por hacer para blindar a la que probablemente sea la app de mensajería instantánea más usada del mundo.

Una década de esfuerzo por hacer WhatsApp más seguro

Mientras que algunos usuarios siguen siendo defensores acérrimos de Telegram, la app del logo verde se mantiene firme en la idea de defender su liderazgo y, por eso, se ve obligada a adaptarse a los nuevos tiempos.

Primero llegó la información de conectividad y la posibilidad de modificarla para evitar que nos vieran en línea. Después los ticks como confirmación del envío y lectura de los mensajes.

Seguidamente, las funcionalidades que permitían que nuestro nombre para mostrar y nuestra foto se pudieran visualizar o no según nuestros ajustes de privacidad. Más tarde vinieron los mensajes efímeros y los estados.

Y ahora el bloqueo de capturas de pantalla.

WhatsApp ban

Hijo de Meta, caza información

La preocupación de WhatsApp por parecer segura y configurable es evidente. Sobre todo en una época en la que nos hacemos más y más conscientes del valor del dato: no vamos a regalar lo que otros puedan vender.

Así que digamos que con una mano aplaudimos el esfuerzo y con la otra redoblamos la exigencia.

Sin ir más lejos, con el auge de las cuentas de empresa en WhatsApp, cada vez es más frecuente que utilicemos esta app para hablar con un médico, con nuestra compañía de seguros del hogar o con el mecánico que nos arregla el coche.

Precisamente por eso, WhatsApp tiene que hacer todo y más por asegurar que toda esa información sensible que le confiamos a diario esté a buen recaudo y sí, aun le queda mucho por hacer.

No solo a nivel de usabilidad, con aquellas funcionalidades de las que todo usuario es consciente, sino a nivel de protocolos internos que garanticen que la información almacenada sobre nosotros no es vulnerable.

Una historia familiar de filtraciones de datos

Meta, compañía matriz de WhatsApp, no es el adalid de la privacidad, teniendo en cuenta que aglutina todas las empresas de Mark Zuckerberg, donde también está presente Facebook, que no ha sido precisamente ejemplo de privacidad y transparencia. Más aún si recordamos historias pasadas de filtraciones masivas de datos y estrategias para influir en las elecciones.

Pero, como dice el refrán, agua pasada no mueve molino, e incluso Facebook -o Meta- se merece la oportunidad de reinventarse con criterios de privacidad y protección de datos que aviven la confianza de sus usuarios.

Sabemos que Meta ha llegado como un soplo de aire fresco que nos habla de Metaverso y de futuro. Y para encajar en él, tanto en el universo conocido como en el Metaverso por hacer, tendrá que amoldarse a lo que es importante para las personas.

De momento, aquí, en el presente, Meta es responsable del funcionamiento de WhatsApp, y por lo tanto de los datos de sus más de 2.000 millones de usuarios activos, y eso no es moco de pavo. En los últimos años, WhatsApp ha lanzado varias novedades relacionadas con la privacidad, como las que nombramos más arriba, aunque su más famosa característica es el cifrado de extremo a extremo de todos los mensajes que compartimos dentro de la app.

También te puede interesar: WhatsApp Web o de Escritorio: ¿Qué diferencias hay?

mujer enviando un whatsapp

Bloquear capturas de pantalla en WhatsApp

Una de las novedades más interesantes que han llegado a WhatsApp en los últimos años son los mensajes de visualización única. Se trata de mensajes temporales que pueden ser vistos una sola vez y que podemos enviar y recibir. Estos mensajes al igual que todos los demás pueden llegar en forma de texto foto o incluso vídeo pero antes de enviarse el usuario marca la correspondiente opción para indicar que se trata de un mensaje de visualización única.

Esta opción que llegó ya hace tiempo a la plataforma hizo que WhatsApp se asemejara a otras aplicaciones que permiten algo parecido como es el caso de Snapchat.

Sin embargo esta opción tiene una enorme laguna que ahora WhatsApp está solventando y es la permisividad a hacer todo tipo de capturas de pantalla en este contenido de visualización única lo cual hace que su función pierda todo el sentido.

La propia WhatsApp lo alerta claramente:

Envía fotos o videos con la visualización única habilitada únicamente a personas de tu confianza, ya que quienes los reciban podrían hacer lo siguiente: Hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca (no se te notificará si alguien hace una captura o grabación de la pantalla).

Este es el sinsentido al que nos referimos y al que WhatsApp ya está poniendo solución.

Bloquear pantallazos en WhatsApp: solución parcial a un problema global

Resulta que la última versión beta analizada por el famoso medio WaBetaInfo, ya ha detectado que WhatsApp bloqueará las capturas de pantalla cuando se envíen mensajes de visualización única. Esto significa que si la foto o el vídeo se envían con el fin de poder verse una sola vez, se cumpla este hecho.

Las capturas de pantalla saldrán en negro y no se verá el contenido. Esto es algo que WhatsApp está implantando poco a poco en las versione beta y pronto llegará a todos los usuarios.

No tendrás que hacer nada, ya que WhatsApp alertará con un mensaje de que la captura de pantalla no puede llevarse a cabo por “políticas de privacidad”. La última opción que queda y que es imposible de evitar, es que el receptor saque una foto o grabe un vídeo a la pantalla de su móvil con otro dispositivo.

Ahora bien: eso no quita que se puedan hacer pantallazos del resto de cosas que ocurren dentro de una conversación de WhatsApp y aquí es donde viene la duda de cuánto realmente solucionará este bloqueo de capturas.

Teniendo en cuenta que no se pueden hacer chats completos bajo la opción de visionado único, hay datos que podrían seguir siendo susceptibles de ser inmortalizados en un pantallazo.

Podríamos apuntar a la opción de "eliminar para todos" de los mensajes habituales como una solución a esto, siempre que -por ejemplo- se ampliara la ventana temporal que lo permite.

Y con todo y eso, puede que al receptor igualmente le haya dado tiempo de captar la imagen del mensaje eliminado.

image

Las capturas bloqueadas: algo muy habitual

Las capturas de pantalla son una opción tremendamente útil, pero también pueden vulnerar la privacidad o los derechos de autor. Es por ello que en el paquete de herramientas que WhatsApp ofrece a los desarrolladores, se encuentre esta opción. Es decir, que los responsables de crear las aplicaciones, pueden elegir si bloquear o no las capturas de pantalla de forma completa o hacerlo solo en determinadas pantallas.

Tienes delante de ti varios ejemplos claros de esto. La aplicación de tu banco sin ir más lejos. Hay pantallas en las que no te será posible hacer una captura de pantalla. Por ejemplo cuando introduces las claves o en el momento de firmar una operación.

Exactamente lo mismo ocurre cuando reproducimos contenido protegido con DRM (Gestión de derechos digitales). Es decir, que en aplicaciones como Netflix o Disney Plus, no podremos hacer capturas de pantalla de las pelis o series. El grabador interno de pantalla tampoco funcionará, ya que no es más que una captura de pantalla pero en forma de vídeo.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más a entender cómo funciona WhatsApp. Estamos seguros que en el momento en que habilite la opción, WhatsApp lo anunciará a bombo y platillo, haciendo que los mensajes de un solo uso se utilicen mucho más a menudo. No obstante, recuerda no enviar contenido que pueda ser susceptible de ser capturado.

Y tú, ¿usas la opción de mensaje único de WhatsApp?

LO + TOP
Artículos relacionados