Cómo enviar fotos y vídeos sin perder calidad en WhatsApp

07 Julio 2022 16:00

Las aplicaciones de mensajería instantánea cambiaron de manera radical en el momento en que permitieron adjuntar archivos. Los más veteranos del lugar recordarán la época dorada del famoso Messenger de Microsoft. Esta aplicación de escritorio era muy similar a WhatsApp, pero en una era en la que los smartphones no estaban conectados como ahora y ni siquiera existía el sistema operativo Android y mucho menos el iPhone.

WhatsApp aterrizó varios años después para cambiarlo todo. Hoy en día, nuestro smartphone no solo es una completa herramienta de comunicación. Gracias a estas aplicaciones, también se han convertido en una plataforma para enviar y recibir todo tipo de archivos. Pero una de las mayores limitaciones de WhatsApp, sigue siendo la compresión que realiza a las fotos o vídeos que recibimos o enviamos.

mujer enviando un whatsapp

También te puede interesar: Cómo usar las reacciones de WhatsApp en todas las versiones

Cómo enviar archivos por WhatsApp sin perder calidad

Uno de los principales activos de WhatsApp está en la posibilidad de enviar y reenviar todo tipo de archivos. Entre estos archivos se incluyen fotos, vídeos y archivos de todo tipo como documentos PDF. Sin embargo, es muy habitual apreciar una notable pérdida de calidad en las fotos y vídeos que enviamos. Cuando sacamos una foto con el móvil y la compartimos, la pérdida de matices es clara.

La explicación está en una compresión que realiza WhatsApp automáticamente. Es algo parecido a lo que hacía Google Fotos cuando permitía el almacenamiento gratuito. Sin embargo, en WhatsApp es más acusada y se aprecia claramente la pérdida de calidad. Es una manera de no saturar los servidores de la aplicación y que los usuarios puedan compartir más rápidamente sus archivos. Esto puede tener sentido para memes u otras imágenes que nos llegan en el día a día, pero cuando queremos compartir una foto sacada por nosotros o similar, la cosa cambia.

Por suerte, hay una manera de evitar esa compresión. Habitualmente la manera en que enviamos archivos en WhatsApp es la siguiente:

  • Cámara: para tomar una foto con tu cámara.
  • Galería: para escoger una foto o un video de tu galería. Mantén presionada una foto para seleccionar varias imágenes.
  • Audio: para enviar un audio existente desde tu teléfono.
  • Ubicación: para enviar tu ubicación o la de un lugar cercano.
  • Contacto: para enviar los detalles de contactos guardados en la libreta de contactos de tu teléfono.

Pero la opción que salta la restricción de la calidad es adjuntar "Documento". Si seleccionamos esta opción, WhatsApp nos permitirá enviar fotos y vídeos sin que se compriman y pierdan calidad. La buena noticia además, es que WhatsApp ha aumentado el tamaño máximo para los documentos a 2GB. De esta forma, las fotos o vídeos que envíes no perderán calidad y el receptor los recibirá como el mismo archivo original que ha generado tu dispositivo.

Si quieres enviar un documento a través de WhatsApp, el documento debe estar almacenado en el teléfono. WhatsApp también aparecerá como opción en el menú de aplicaciones que almacenan documentos. Cuando descargues un documento, este se guardará automáticamente en la carpeta de documentos de WhatsApp WhatsApp/Archivos multimedia/Documentos de WhatsApp, a la que puedes acceder con un explorador de archivos.

Ahora que ya sabes este truco de WhatsApp para enviar archivos, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿cómo envías archivos por WhatsApp?

LO + TOP
Artículos relacionados