Mastodon: qué es y cómo funciona este rival de Twitter

16 Diciembre 2022 16:00

Por si no tuviésemos bastante con Twitter, Facebook, Instagram o TikTok, aterriza Mastodon como una alternativa a tener en cuenta. Esto lo hemos visto más veces. De vez en cuando aparece una red social de moda que cobra mucha fama y usuarios en poco tiempo y que parece destinada a quedarse con nosotros.

Pero no siempre es así (alguien se acuerda de Clubhouse?) Por tanto, aun es pronto para saber si Mastodon ha llegado para quedarse o será una moda pasajera. Mientras tanto y si has oído hablar de esta red social pero no sabes muy bien cómo funciona, vamos a sacarte de dudas. Imagina un Twitter sin trolls, bots y el spam. Esa es la promesa de Mastodon, la última plataforma en forma de red social que está desafiando a la propia Twitter.

blog (6)

También te puede interesar: NFTs: ¿Qué es el arte digital del que todos hablan?

Qué es Mastodon

Mastodon es una red social que opera de forma parecida a Twitter, aunque tiene un enfoque diferente. Aunque parece nueva, fue creada en 2016 por Eugen Rochko. Es una plataforma descentralizada que permite a los usuarios publicar mensajes de hasta 500 caracteres.

Como ocurre con todas las redes sociales, los usuarios de Mastodon pueden seguir a otros usuarios y ser seguidos. Es posible agrupar a los usuarios en "tribus", que son como grupos dentro de la plataforma. También hay una función de búsqueda para encontrar usuarios específicos. Mastodon tiene algunas características interesantes, como el hecho de que no existen cuentas premium ni publicidad. La plataforma está financiada por donaciones, y todos los usuarios tienen los mismos derechos.

Si habla de rival de Twitter porque tiene un diseño y funcionamiento similar, pero el ADN es totalmente diferente. Mientras que en Twitter, Elon Musk o quien esté al mando es el que toma las decisiones, en Mastodon es la comunidad la que hace alarde de esa descentralización que hace de la plataforma una red social más libre.

image

A diferencia de Twitter, Mastodon utiliza el "modelo federado" para conectar a los usuarios. Esto significa que cada servidor (o "instancia") de Mastodon es independiente, lo que significa que puedes seguir a cualquier usuario en cualquier instancia sin tener que preocuparte por el spam o los trolls.

Hay miles de servidores Mastodon, o "instancias", y cada una está gestionada por una persona u organización diferente. Esto significa que puedes elegir un servidor que esté más cerca de tus propios intereses.

Según indica la propia Mastodon: “Mastodon no es un clon de Twitter. Su concepción, estructura y funciones hacen de él algo completamente distinto y muy interesante.”

En Mastodon tienes tres cronologías distintas:

  • Home: como en Twitter, te muestra las publicaciones de todas las personas a quienes sigues en cualesquiera Instancias;
  • Local: te muestra todas las publicaciones de los miembros de tu Instancia;
  • Federada: te muestra todas las publicaciones de las personas de tu Instancia y también las publicaciones de las personas de otras Instancias a quienes siguen las de la tuya.

¿Quién está en Mastodon?

Además de curiosos de todo el mundo que se han sumado a la fama de la plataforma, Mastodon se está volviendo más popular entre los activistas, las personas que defienden los derechos civiles y otras personas que buscan una experiencia de redes sociales más positiva.

La mayoría de los usuarios de Mastodon son europeos y de habla inglesa, pero el número de hispanohablantes está creciendo.

Un red social más segura

También podemos decir que Mastodon es una red social más segura. La plataforma cifra todas las conexiones entre los usuarios y el servidor con TLS (Transport Layer Security), lo que significa que nadie puede espiar las conversaciones o los datos de los usuarios.

También ofrece diversas opciones de privacidad. Los usuarios tienen el control de quienes pueden ver sus publicaciones. Se puede restringir el acceso a las cuentas a solo sus seguidores o hacer que las publicaciones sean visibles para cualquiera. Esto es algo similar a las opciones implantadas por Twitter en los últimos tiempos.

image

Comenzar a usar Mastodon

Mastodon tiene una interfaz muy similar a Twitter, por lo que la curva de aprendizaje es muy pequeña.

En la parte superior de la pantalla, verás una barra de navegación con las principales funciones de la red social: Inicio, Menciones, Notificaciones y Mensajes Privados.

Tras crear una cuenta en un servidor de Mastodon, podrás buscar a tus amigos utilizando la función de búsqueda del servidor o enviarles un enlace directo para que se unan a tu red social.

Desde Llamaya, esperamos haberte ayudado una vez más. Como verás, Mastodon ofrece muchas posibilidades y puede que haya llegado en un momento oportuno. Si te animas a probar esta plataforma no dudes en comentarnos tu experiencia.

Y tú, ¿ya has probado Mastodon?

LO + TOP
Artículos relacionados