NFTs: ¿Qué es el arte digital del que todos hablan?

03 Mayo 2022 14:00 4 min

Con la llegada del Blockchain y las criptomonedas, algunos aseguran que estamos en los albores de una revolución económica. La descentralización es la clave de todo, es decir, que vuelvan a ser las personas las que puedan decidir el valor que tienen todo. Llevamos años escuchando hablar sobre Bitcoin y otras criptomonedas, ya que son miles las que podemos encontrar en la cadena de bloques.

Sin embargo, hay otro término totalmente relacionado con la blockchain y que está aflorando con tanta fuerza como en su día lo hicieron las criptomonedas. Nos estamos refiriendo a los NFT, un concepto que está en boca de todos, que ocupa portadas y telediarios pero que sigue siendo desconocido para el gran público. ¿Qué son los NFT? ¿Es algo que llega para cambiar el paradigma establecido?

blog_foto_2

También te puede interesar: Podcast sobre Crypto que no puedes dejar de escuchar

¿Qué son los NFT?

Los NFT o "Non Fungible Token", son activos digitales respaldados en la blockchain. Dicho así puede que nos quedemos con la misma cara que antes, pero para entenderlo mejor, debemos tener claro que un ‍un token es un objeto físico o digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad. La expresión “no fungible” hace referencia a un bien mueble o inmueble que no puede ser sustituido por otro, es decir, no existe un equivalente de su misma especie y calidad.

Y eso es precisamente lo que ocurre con los NFT. Son activos únicos y cuya propiedad es totalmente demostrable gracias a la cadena de bloques. La blockchain registra su nacimiento, propiedad y posibles traspasos entre usuarios. El gran atractivo de los NFT es que gracias al blockchain y su conjunto de tecnologías, se puede llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

¿Qué está pasando con los NFT?

Como decimos, muchas personas creen que estamos en los albores de una revolución al estilo de lo que ocurrió con los inicios de Internet. Es decir, que se están comenzando a ver los primeros vestigios de cambios muy importantes en industrias como la música, el arte y el famoso Metaverso, que se crea día a día.

Para poder tener un NFT, es necesario tener un Wallet, es decir, una billetera virtual donde almacenar nuestras criptomonedas y tokens. También es importante señalar que los NFT pueden formar parte de las diferentes redes Blockchain que existen. La red de Ethereum o la de Solana son dos de los ejemplos más conocidos en este universo.

nft en un portatil

Grandes corporaciones como Coca Cola, Louis Vuitton, Taco Bell, Pizza Hut, Nike y otras muchas grandes empresas han decidido dedicar parte de sus recursos al desarrollo de algún tipo de NFT. La revolución en el mundo del arte está siendo la mejor puerta de entrada para el arte digital en forma de NFT. Recientemente hemos sabido que La Casa de Alba se introduce en el Metaverso con un proyecto NFT que convertirá en una pieza digital única una de las cartas de Colón de sus archivos y que será presentada el próximo 25 de mayo en una conferencia en el Foro de Davos por el hijo del duque, Fernando Fitz-James.

Además, una red social tan importante Twitter ya permite poner un NFT como foto de perfil. Al hacerlo, cambia la forma para distinguirse de los perfiles tradicionales, y puede verse toda la información de la blockchain donde esté ese NFT. Otro ejemplo lo hemos visto en la compañía Decathlon ha decidido dar su primer paso en el mundo blockchain a través de los tokens no fungibles (NFT). De hecho, acaba de lanzar un nuevo par de zapatillas “Kipsta Barrio” en las que los titulares podrán encontrar un NFT que ofrece ventajas exclusivas.

Revoluciones en el arte y la música

Los artistas están viendo en los NFT una oportunidad para darse a conocer y rentabilizar mejor sus creaciones. Una de las colecciones más famosas de NFT son los Bored Ape Yacht Club cuenta con 10,000 NFTs. Estos token se pueden llegar a vender por cifras millonarias e incluso se ha comenzado a explotar su imagen con la apertura del primer restaurante dedicado a un NFT.

Cada día se crean nuevas colecciones y algunas destacan por encima de otras. Los Urban Legends, son una colección que revindica la libertad a través de las tribus urbanas más representativas de la historia. Los hippies, los punks o los surferos están representados en esta curiosa colección que a diferencia de la anterior, aún se encuentra en camino de llegar a la blockchain.

image.png

Pero además de este arte, la industria musical ha visto en los NFT una oportunidad para cambiar el paradigma establecido. También hemos sabido estos días que Suiza llevará al festival de Eurovisión la primera canción NFT de su historia. Los fans que adquieran la canción de Marius Bear, podrán compartir royalties con el artista y tener la canción en su Walltet como un NFT. Esto ha sido posible gracias a la empresa Soundpickr, que tiene un emprendedor español al frente.

En definitiva, estamos ante el comienzo de algo que tiene todos los tintes de ser importante. Usuarios y empresas se suman al furor de los NFT. Sin embargo, algunos creen que su verdadera utilidad llegará en el Metaverso, un mundo virtual en el que caminaremos, trabajaremos y nos relacionaremos de igual forma que lo hacemos ahora. Los NFT podrán cobrar vida allí, pero es un camino que aún se está creando…

Ahora que ya conoces mejor qué son los NFT, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿ya tienes algún NFT en tu Wallet?

LO + TOP
Artículos relacionados