Desconectar el router por la noche ¿Tiene sentido?

25 Marzo 2022 16:00

Es algo habitual que muchas personas apaguen sus routers para “descansar” por la noche, sin embargo, los expertos recomiendan usarlo en todo momento. ¿porque? Nuestro router es un equipo esencial que nos brinda acceso a Internet y debe estar encendido constantemente, sin embargo, muchas personas tienden a apagarlo por la noche porque creen que debe “descansar” y eso ayudará mejor a conseguirlo

Además, la mayoría piensa que haciendo esto conseguirán aumentar la vida útil de los dispositivos que proporcionan nuestro Wi-Fi. Sin embargo, la realidad es otra, ya que puede ocurrir todo lo contrario. Dicho esto, vamos a ver si es o no conveniente apagar el router por la noche, con sus ventajas y desventajas, desmintiendo algunos viejos mitos por el camino.

Un router en casa

También también te puede interesar: 7 consejos para navegar por Internet de forma segura

La clave está en la radiación no ionizante

Hay diferencias sustanciales entre la radiación ionizante y la no ionizante (que es emiten nuestros terminales). Las primera, son el tipo de radiación con energía suficiente como para ionizar la materia, es decir, que pueden extraer los electrones de su estado ligado al átomo. Este tipo de radiación es liberada en forma de ondas electromagnéticas en forma de rayos X o rayos gamma o incluso en forma de partículas (alfa y beta o neutrones). La radiación ionizante genera cambios químicos en la células y puede incluso llegar a dañar el ADN, debido a las mutaciones generadas en el proceso y generalmente ligadas a exposiciones altas o prolongadas.

Por el contrario, la radiación no ionizante emitida por nuestros routers, no debería generar cambios químicos en las células o dañar el ADN. Los estudios en este sentido, no logran reunir suficientes evidencias científicas para afirmar con rotundidad que la radiación no ionizante sea un perjuicio para la salud. Además, los routers deben ceñirse a los estándares de emisiones de radiación fijados, que en muchas ocasiones se quedan muy por debajo de los límites.

Sin riesgo para la salud

El físico Alberto Nájera resumió en un hilo las conclusiones de una revisión sistemática de estudios sobre los efectos en la salud de las ondas WiFi. Las conclusiones son claras: "Encontramos poca evidencia de que la exposición a WiFi represente un riesgo para la salud en entornos cotidianos donde los niveles de exposición suelen ser significativamente más bajos que los valores de referencia de ICNIRP".

Sin embargo, otros argumentan que debe apagar el router, o al menos desconectar el WiFi por la noche para evitar la exposición a la señal. La realidad es que si vives en un apartamento y ya estás rodeado por el WiFi de tu vecino, apagar el WiFi tampoco tendría ningún efecto.

router y wifi huawei

¿Para ahorrar luz? No es mala idea

Por lo tanto, apagar el router no es diferente a mantenerlo encendido en términos de salud según las pruebas y estudios científicos. Pero si quieres ahorrar algo en la factura de la luz, es diferente. En este caso, puedes apagar el router durante la noche, o programar su encendido y apagado con un enchufe inteligente para cuando no estemos en casa.

De media, los routers consumen entre 5 y 10 W. Todos los días, suponiendo un consumo máximo de 10W, tenemos un consumo de 240W. Si apagamos este modo durante 8 horas, ahorraremos 80W al día, o 2,4 kWh al mes. Dicho esto, con un precio medio de 25 céntimos/kWh, podríamos ahorrar 60 céntimos al mes en luz, o 7,2 euros al año. Por tanto, encender y apagar el router por las noches sí puede suponer un ahorro energético aunque nada demasiado interesante como hemos visto.

Sin embargo, apagar y encender el dispositivo constantemente no es algo muy recomendable, pero es algo a considerar si desea reducir el gasto en la factura de electricidad por mínimo que sea. En resumen, apaga si quieres el router para ahorrar energía o porque te molestan sus luces para dormir, pero en nada afectará a tu salud ya que las ondas WiFi son completamente inofensivas.

Ahora que ya tienes claro el asunto de apagar o no el router por la noche, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿eres de los que apaga el router por la noche?

LO + TOP
Artículos relacionados