Cómo ampliar la señal del Wi-Fi en toda la casa

29 Septiembre 2021 14:00 3 min

La señal Wi-Fi es parte fundamental para la experiencia de Internet en nuestro hogar. En muchas ocasiones no solo dependemos de tener la mejor conexión o contar con router a la altura, ya que hay algunos aspectos técnicos que debemos tener en cuenta. Puede que hayamos realizado una mudanza o cambiado el router de lugar. En ocasiones es el propio diseño de las habilitaciones, pasillos y esquinas, los elementos que dificultan su llegada a todos los rincones de la casa.

Hay que tener en cuenta, que como toda conexión inalámbrica, la conexión Wi-Fi puede verse afectada por otras señales incluyendo otras conexiones que pueden saturar el espectro actual. Además, la posición del router o la distancia a las que estemos del mismo, pueden ser factores clave. Vamos a repasar por tanto algunos de los trucos que mejor resultado ofrecen para mejorar la potencia del Wi-Fi en toda la casa.

Wi-Fi mejorar señal router Internet

También te puede interesar: Frecuencia, ancho de banda y alcance: glosario para entender el WiFi

Cómo mejorar la potencia del Wi-Fi en casa

Por suerte, con unos cuantas acciones que requieren de cero conocimientos técnicos, podremos salir de dudas al menos, para saber si estábamos ante un "problema" de facil solución, debemos pensar en llamar al Servicio Técnico. En la mayor parte de las ocasiones, poner en marcha alguno de estos consejos solucionan el problema y la señal mejora considerablemente.

Cambiar la ubicación del router

Esta simple acción puede marcar la diferencia entre una buena y una mala señal. Lo ideal sería que su posición fuese lo más cercano al centro de nuestro domicilio, con el fin de que la señal se expanda de forma más homogénea. Es importante recordar que si el router está en una habitual en un extremo de la casa y el uso del Wi-Fi se realiza mayormente en el salón que está en la otra esquina, la señal tendrá que atravesar paredes, esquinas y demás obstáculos que debilitarán su potencia.

También puede dar buen resultado posicionar el router en una posición más alta. Es decir, si no tenemos opción de cambiarlo de habituación, elevarlo puede dar buen resultado. Por supuesto debemos evitar posicionarlo dentro de armarios y demás habitáculos cerrados.

cómo saber si tengo un virus

Cambiar entre el WiFi 2.4 GHz y 5 GHz

Al acceder a nuestro router podremos ver un aparado dedicado a la señal Wi-Fi y activar la opción “Smart Wi-Fi”. Para mejorar la señal también tendremos que tener activadas las casillas con las conectividades 5Ghz y 2.4 Ghz. De esta forma nuestra conexión podrá alternar entre ambos tipos de red en función de la calidad de la señal, cuando nos movamos por casa. Es decir, que el móvil o portátil que usemos cambiará entre ambos tipos de conexión en función de la que mejor señal tenga en ese momento.

Hay que recordar que la frecuencia de 5 Ghz es más rápida pero funciona a un menor rango, mientras que la conexión de 2.4 Ghz es más lenta pero con mayor alcance. La configuración inteligente de ambas nos permitirá asegurar una buena conexión en cualquier punto de la casa.

El router siempre actualizado

Las actualizaciones de firmware son muy importantes. En muchas ocasiones, el fabricante de nuestro router puede haber detectado mejoras y una actualización puede ser clave para mejorar la señal. Por tanto, debemos estar al tanto de este tipo de mejoras y nunca rechazar este tipo de actualizaciones.

Buscar los canales menos saturados

Dentro de la propia página de configuración del router, podremos echar un vistazo a los canales en los que puede operar nuestro router. Por defecto puede estar activad la configuración automática, pero este método no siempre es del todo eficiente. La cuestión es elegir el menos congestionado para poder mejorar la calidad de la señal. El truco pasa por descargar una aplicación móvil que analice el estado de los canales a nuestro alrededor para detectar el menos saturado. Después iremos a nuestro router y seleccionaremos el mismo para mejora la señal.

Lo que debemos tener claro es que lo mejor para tener los mínimos problemas es disponer de una conexión a Internet a la altura. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados