¿Qué necesitas para poder pagar con el móvil?

30 Agosto 2021 16:00

Cada vez más usuarios apuestan por pagar con el móvil. Y es que, opciones no te faltan a la hora de utilizar servicios como Bizum para ponerte las cosas más sencillas. Pero, ¿cuáles son los requisitos para poder hacer pagos móviles? Si no sabes por dónde empezar, pero quieres comenzar a pagar con el móvil, no te pierdas esta guía donde te vamos a explicar todo lo necesario: requisitos que debe tener tu teléfono y las apps más populares para hacerlo.

Lo cierto es que ocurrió algo curioso en el mundo de la tecnología hace no tantos años. La posibilidad llegó antes que la realidad. Con esto queremos decir, que nuestros smartphones ya contaban con esa opción, mucho antes de que los establecimientos y terminales de pago estuviesen preparados para ello. Fue en 2011 cuando Google lanzó el Nexus S, convirtiéndose en el primer smartphone del mercado en integrar un chip NFC con el que poder realizar pagos móviles. Por desgracia apenas había establecimientos y servicios preparado para ello.

requisitos pagos movil

Te puede interesar: Consejos para sacar el máximo partido a tu smartphone Android

El móvil como tarjeta de crédito: qué necesitas para pagar con el móvil

A día de hoy nuestros teléfonos móviles se han convertido en verdaderos ordenadores de bolsillo, capaces de realizar todo tipo de tareas. Incluso podemos disfrutar de todo tipo de juegos para Android con los que exprimir el potencial de nuestro smartphone. Pero hoy nos vamos a centrar en los pagos con el móvil, ya que es un proceso muy cómodo y que te evitará tener que sacar la cartera. El mecanismo de uso es tan simple, que vale la pena probarlo.

Los requisitos para hacerlo

El único requisito para poder hacer pagos con el móvil en una tienda es que el teléfono cuente con un chip NFC integrado. A día de hoy, casi todos los terminales del mercado cuentan con este componente, pero revisa antes de renovar tu viejo móvil, ya que es vital para poder pagar con tu smartphone. Near-field communication (NFC) o comunicación de campo cercano es en definitiva una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. En este caso puede ser el pago móvil o abrir la cerradura de nuestra habitación en un hotel.

¿No sabes qué es? Pues no te pierdas nuestro tutorial, donde te explicamos todo lo que debes saber del NFC. ¿Y cómo funciona? Pues actúa igual que los chips RFID de las tarjetas bancarias. Para ello, se crea un campo electromagnético entre el datáfono y nuestro teléfono para que puedas pagar cómodamente usando tu móvil.

Respecto a la seguridad, todas las transacciones realizadas se hacen mediante cifrado de extremo a extremo, por lo que tienes la garantía de que nadie va a poder recopilar información de la tarjeta que tienes almacenada. Y ya que hablamos de este apartado, además de contar con un chip NFC, también es importante saber cuáles son las mejores apps para realizar los pagos con tu móvil.

pagar con el movil

¿Se puede pagar si no tengo NFC?

Hay algunas alternativas para poder pagar con el móvil sin tener NFC, no son tan cómodas como esta tecnología en sí pero nos serán muy útiles sin no contamos con esta tecnología en nuestro smartphone.

Con un código QR

Un código QR puede contener casi cualquier información, incluido detalles sobre cómo realizar un pago con una aplicación compatible. Por lo tanto, no es un método de pago independiente, sino una herramienta que otras aplicaciones pueden usar para realizar pagos, como NFC.

Así como NFC permite intercambiar datos de pago entre dispositivos móviles y terminales de pago, los códigos QR y las aplicaciones que aceptan pagos mediante códigos QR le permiten realizar pagos de manera fácil y sencilla sin tener que ingresar la cuenta bancaria, dirección de correo electrónico o teléfono. número, sino escaneando el código en cuestión.

Con un smartwatch

Otro de los métodos es mediante la ayuda de un reloj inteligente. Puede que nuestros smartphone no tenga NFC pero sí el smartwatch. Ambos están vinculados por bluetooth y el smartwatch puede hacer las veces de tarjeta de crédito. Bastará con tener la app instalada en nuestro móvil y que esta sea compatible con el reloj.

Mejores aplicaciones para pagar con tu móvil

Antes de enumerar las principales apps, queremos que tengas en cuenta que lo más probable es que tu banco cuente con una aplicación para pagar con NFC a través del móvil. Consulta con tu entidad bancaria para resolver cualquier duda. Aunque también puedes usar las siguientes apps.

Trucos y funcionamiento del NFC

Google Pay

El gigante con sede en Mountain View cuenta con su propia app de pagos móviles y es compatible tanto con dispositivos iOS como con terminales Android. De esta manera, si tienes un iPhone también podrás acceder a Google Pay.

El proceso es el mismo en todos los casos: te identificas con tu cuenta de Google y añades las tarjetas bancarias que sean compatibles. También podrás usar este servicio para pagar en Google Play por apps y juegos.

Google Pay Google Pay
Desarrollador: Google Precio: Gratis

Apple Pay

El gran rival de Google también cuenta con su propia plataforma de pagos móviles. Destacar que, a diferencia de la gran G, Apple Pay es exclusiva para clientes de la compañía de la manzana mordida. Además, solo funciona en dispositivos a partir del iPhone SE.

apple pay Apple Pay
Desarrollador: Apple Precio: Gratis

Samsung Pay

Samsung también cuenta con su propio sistema. Exclusivo para dispositivos de la compañía, destaca por ofrecer un sistema de puntos y recompensas que te permitirá ahorrar dinero en tus compras. Samsung Pay es aceptado en cualquier establecimiento donde puedas pagar con tu tarjeta contactless

Samsung Pay Samsung Pay
Desarrollador: Samsung Precio: Gratis

Huawei Pay

El gigante asiático no cuenta con una app para pagos móviles, sino que su sistema está incorporado en la capa personalizada EMUI del fabricante. Si tienes un teléfono Huawei, tendrás que ir a Ajustes y acceder a tu ID (es la primera opción) para acceder a la opción Pagos y compras. Ahí podrás añadir tarjetas bancarias sin problema.

A esto hay que sumarle todo tipo de aplicaciones externas, como Bizum o Twyp, que también te permiten hacer transferencias a otros usuarios y tiendas. En este caso no hace falta tener un chip NFC, ya que su mecanismo es diferente. No es tan cómodo como pasar el teléfono por el datáfono, pero tampoco tendrás que sacar la cartera en ningún momento…

Ahora que ya conoces las mejores apps para pagar con el móvil, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿qué método usas para pagar desde tu móvil?

LO + TOP
Artículos relacionados