Mejores películas de romanos que no te puedes perder

13 Abril 2023 16:00

Uno de los grandes placeres culpables de todo cinéfilo son las películas de romanos y, dentro de este subgénero épico, hay algunas que no te puedes perder porque son verdaderas joyas clásicas del cine, ya sea por sus increíbles actuaciones, su rigor histórico o la perfección de sus escenas, a veces de las mejores que se hayan rodado nunca. Hoy te hablaremos de esas pelis de Roma que se merecen un hueco en tus tardes de sofá y manta.

Pelis de romanos que son un viaje a través de la Historia

La grandiosidad del cine nos ha permitido trasladarnos a épocas remotas en los que la sociedad era muy distinta de la actual. Un ejemplo muy claro lo tenemos en las películas ambientadas en la antigua Roma. Por suerte, muchas de las mejores películas sobre Roma podemos disfrutarlas en las principales plataformas en streaming.

Por suerte, no nos ha tocado vivir en la época de los grandes emperadores y las sangrientas batallas y el cine, con su magia y el apoyo de verdaderos expertos en uno -si no el mayor- imperios occidentales más importantes de la Historia de la Humanidad, ha convertido en arte las luchas y el entramado político, económico y social de uno de los períodos más tortuosos que ha conocido el hombre.

Si es un género que no has explorado nunca, es posible que te sorprendas. Aunque la fidelidad histórica puede variar mucho de un guión a otro y de un director a otro, lo cierto es que las películas de romanos han roto las taquillas a lo largo de las décadas. Y es que ya lo dijo Joaquín Sabina: “para ver contigo me alquilo, una de romanos”.

Nosotros lo tenemos más fácil que Sabina, ya que no tenemos que ir al videoclub y sí que podemos disfrutar de muchas películas de romanos en Netflix, HBO Max, Sky, Showtime, Disney Plus, Amazon Prime Video y el resto de plataformas de vídeo bajo demanda. Además, con suerte, cada tanto podemos pillar en la tele una de las muchas películas de romanos que son simplemente magistrales.

Así que ponte cómodo para descubrir nuestro ranking con las mejores películas sobre Roma que puedes ver ahora mismo.

equipamiento romano

También te puede interesar: Las mejores pelis de amor de Netflix

Las mejores películas de romanos

El cine ha retratado las películas de romanos y la antigua Roma en diferentes enfoques a lo largo de la historia del cine. En las primeras décadas del cine, las películas de romanos a menudo presentaban una visión idealizada y romántica de la antigua Roma, con un enfoque en la grandiosidad del imperio romano, sus batallas épicas y sus figuras legendarias como Julio César y Cleopatra.

A medida que el cine evolucionó, también lo hizo la representación de Roma en la pantalla grande. En películas más recientes, se ha dado una mayor atención a la complejidad y las contradicciones de la sociedad romana, así como a los aspectos oscuros de la historia romana, como la esclavitud, la corrupción política y la decadencia moral.

En nuestra selección hay un poco de todo, pero todas son películas a tener en cuenta y que debes añadir a tu lista de reproducción si no las has visto nunca.

#1

Centurion

Centurion es una película que narra la supervivencia de un soldado romano. Bretaña, año 117 de nuestra era. Tras un ataque de la guerrilla local que ha diezmado la legión, un grupo de soldados romanos lucha por salvar la vida. Pertenecen a la IX legión, la más legendaria por su valor. La misión de los supervivientes, liderados por Quintus Dias (Michael Fassbender), es resistir hasta llegar a la frontera, antes de que las hordas de la feroz y vengativa Etain (Olga Kurylenko) acabe con todos ellos. Puedes verla en HBO Max.

#2

Gladiator

Otra peli que no puedes dejar de ver es Gladiator. Protagonizada por:Russell Crowe y Joaquin Phoenix, Gladiator es una de las películas de romanos más aclamadas de los últimos tiempos. En el campo de batalla, el general romano Maximus es el hombre de confianza del emperador Marcus Aurelius. Pero su reinado acaba cuando su hijo Cómodus lo mata para subir al trono. Tras la muerte del emperador, el general romano que debería subir al trono es condenado a muerte por el ambicioso hijo del difunto regente. Está disponible en Netflix y Prime Video.

#3

Agora

Agora es una película ambientada en el ocaso del Imperio Romano, junto a la explosión del cristanismo. Enmedio está Hypatia de Alejandría, una mujer adelantad a su tiempo. Astrónoma y matemática, Hypatia se atrevió a desafiar a sus congéners en su búsque por resolver el por qué de las cosas. La cinta está cuidadosamente ambientada por Alejandro Amenabar, la mano detrás de esta película cuya inspiración es el propio Universo. Puedes ver la en Amazon Prime Vídeo o en HBO Max.

#4

Ben-Hur

Si nunca has visto Ben-Hur, puede que te parezca la clásica película que pasan por Semana Santa en la tele y que no tiene mayor interés. Craso error. Estás ante una de las películas más grandiosoas de la historia del cine que hay que ver sí o sí. Modélica a la hora de ilustrar cómo eran los aparatosos sistemas de producción de los grandes estudios, se trata de la "era analógica" del Séptimo Arte.

La película recibió 11 oscars, entre los que se encuentran Mejor Película y Mejor Actor. Un noble y comerciante judío es víctima de la ira de un amigo de la infancia, ahora convertido en tribuno romano, acusándole en falso y condenándole a una cruel esclavitud. Puedes verla en HBO Max.

Como curiosidad, aclarar que hablamos de la Ben-Hur de 1956 y que existen dos versiones más, una de 1926 y otra de 2016... ¿Habrá una cuarta?

#5

Pompeya

Pompeya es una película épica ambientada en la ciudad clásica de Pompeya, en los momentos previos a la erupción del Vesubio.Milo es un esclavo convertido en gladiador, contempla impotente cómo su verdadero amor, Casia, la hermosa hija de un rico mercader, se ha prometido con un corrupto Senador romano. Pero cuando el Monte Vesubio entra en erupción, Milo deberá luchar en una carrera contra el tiempo para salvar a su amada mientras la magnífica ciudad de Pompeya se derrumba a su alrededor. Está disponible en Netflix y HBO Max.

Desde Llamaya, esperamos haberte sorprendido una vez más. Como verás hay un buen puñado de pelis de romanos por descubrir que seguramente no has visto y te están esperando. También nos encantaría que nos contases cuáles son tus favoritas y sin nos hemos dejado alguna importante por el camino.

Y tú, ¿cuáles son tus pelis de romanos favoritas?

LO + TOP
Artículos relacionados