Las mejores capas de personalización para Android

04 Marzo 2022 16:00

El universo de Android es muy diferente al que encontramos en Apple. Sabemos que los smartphones de la manzana son muy hegemónicos y no importa que si tenemos en la mano un iPhone 7 o un iPhone 13. Decimos esto porque a nivel de interfaz, es decir, lo que vemos, es exactamente igual y la experiencia es la misma. iOS da forma a todos los iPhone de Apple y no hay curva de aprendizaje cuando pasamos de un modelo a otro.

Como decimos, la cosa es muy diferente en Android, donde es muy fácil que la interfaz gráfica no tenga nada que ver de una marca a otra. Los menús cambian de posición, hay opciones que están en un móvil y no en otro y las cosas pueden cambiar mucho. Además, un usuario que cambia de un modelo a otro debe acostumbrarse a esos cambios y no lo tendrá todo controlado desde el primer día. En Android hay muchos factores que juegan a favor de estas diferencias, pero las principales son el sistema operativo y la capa de personalización.

Android es un sistema operativo de código abierto basado en Linux. Esto significa, que Google pone a disposición de los fabricantes cada versión tal y como Google ha concebido este sistema operativo. Sin embargo, los fabricantes, es decir, los Samsung, Xiaomi, OPPO o Huawei, intentan desmarcarse unos de otros modificando Android a su antojo para darle una identidad propia. Es ahí donde entran las famosas capas de personalización o interfaz de usuario.

gcam

También te puede interesar: Móvil atascado en el logo: posibles soluciones a este problema

Qué son las capas de personalización

Si tenemos que darle una definición clara, diremos que las interfaces de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, contenido gráfico, los sonidos y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y su dispositivo. El objetivo del diseño es producir una interfaz que sea fácil de usar, eficiente y agradable para que al operar la máquina dé el resultado deseado.

Como hemos comentado, cada fabricante ofrece un grado de personalización diferente. Cada marca dedica sus propios recursos al desarrollo y mantenimiento que mejor considera, por lo que es un mundo muy impreciso en cuanto a actualizaciones, ya que cada marca tiene sus propias políticas. En términos generales, estas versiones "modificadas" de Android siempre son criticadas por contener bloatware (ya sea software de marca o software de terceros que tiene un acuerdo con esa marca). Algo que las diferencia totalmente de las versiones limpias de Android que ofrecen algunos smartphones y que son conocidas como Android stock.

Las principales capas de personalización

One UI

Es la interfaz de usuario de Samsung. La compañía coreana lleva años poniendo muchos recursos en crear una de las mejores capas para Android. Es visualmente muy atractiva y totalmente reconocible. Sus iconos, pantallas, menús y opciones son un sello de identidad claro. Ofrece mucha sencillez y Samsung suele ofrecer novedades de manera constante.

one ui samsung

MIUI

Xiaomi también tiene su propia capa de personalización denominada MIUI. Es una realidad desde los tiempos en que Xiaomi solo estaba presente en China. Por tanto, su adaptación a nuestro mercado ha sido más lenta. Aunque se ha "occidentalizado mucho", aún cuenta con muchos "dejes" que nos recurda que su origen y concepción parte siempre pensando en un usuario asiático.

miui xiaomi

EMUI

Huawei lleva años con EMUI, su propia interfaz de usuario. Al llevar más años presente en nuestro mercado, ha conseguido que el usuario europeo se acostumbre y esté muy familiarizado con esta UI. Su primera versión data de 2012, por lo que actualmente es una de las más veteranas que sobreviven en el mercado. Desde su veto por parte de Estados Unidos, Huawei ha potenciado el sistema operativo HarmonyOS con el fin de ser más independiente de Android.

emui 11 pantallazos

ColorOS

De esta lista, OPPO es la marca más joven en Europa. Su capa de personalización se llama ColorOS y lleva mucho recorrido en China. Cuenta con una interfaz pensada en la sencillez y está plagada de funciones. También es una capa veterana ya que su primera versión data de 2013, pese a que en Europa se estrenó en 2019 con ColorOS 9. Actualmente, sus nuevos terminales se lanzan con ColorOS 12 basada en Android 12.

image.png

Ahora que ya conoces mejore estas capas de Android, solo necesitas la conexión adecuada. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

Y tú, ¿sabes cuál es la capa de tu smartphone Android?

LO + TOP
Artículos relacionados