HarmonyOS, todo lo que debes saber del próximo rival de Android

27 Enero 2022 16:00

Hasta la fecha, los sistemas operativos móviles por excelencia eran Apple y Android, hasta que en agosto de 2019 Huawei presentó HarmonyOS, su propio sistema operativo, y del que finalmente no llegamos a obtener una gran información, ya que tampoco se pudo comprobar su funcionamiento en un smartphone. Pero esto ha llegado a su fin, pues la compañía ya ha mostrado cómo será este, además de las funciones de las que dispondrá.

Y ojo porque, igual que podemos encontrar móviles Android por menos de 250 euros, HarmonyOS quiere ser una alternativa que te permitirá disfrutar de este sistema operativo en smartphones de todas las gamas.

En cuanto al diseño, este es prácticamente igual a EMUI, la interfaz de Huawei basada en Android pero esto no es lo más significativo del nuevo sistema operativo, pues este ha llegado para superar a los ya conocidos y utilizados por todos. Esto es gracias a que cuenta con la posibilidad de llevar un control de cualquier dispositivo, de forma que estén todos sincronizados.

HarmonyOS es un sistema operativo multidispositivo

Diseño de HarmonyOS

También te puede interesar: ¿vale la pena comprar un teléfono plegable?

El plan de Huawei con el sistema operativo HarmonyOS es que este sea capaz de acceder a todo desde cualquier dispositivo. Esto es de gran importancia de cara al futuro, ya que cada vez son más los que buscan domotizar su hogar. Con el sistema operativo de la compañía podrás acceder a un panel de control desde el que podrás manejar cosas como el sonido de tu móvil, el WiFi, entre otras opciones, como la gestión de todos los dispositivos IoT. Puedes acceder al panel de control desde tu móvil, tablet o reloj, y está sincronizado entre todos estos, por lo que cada cambio que realices, se verá en los demás dispositivos.

Una función verdaderamente interesante la tenemos en la opción de elegir los dispositivos en los que queremos reproducir música, ya que hay un widget dedicado. También puedes recurrir al widget “Super Device” para así conectarte a otro dispositivo desde la red WiFi. Verás que en la pantalla se representan los gadgets en forma de burbujas, lo único que tendrás que hacer será llevar el icono del teléfono a una de estas para que se conecten.

Pero hay otra opción que resulta incluso más interesante la tienes al ver la tele. Si por ejemplo estás disfrutando de tu serie preferida en una televisión de Huawei, vas a poder crear un “Super device” con tu teléfono móvil, para que este sea el centro de control, la televisión que es la pantalla y los auriculares que hace las veces de la salida de sonido. Aunque claro, esta será una opción que parece ser que solo estará disponible si tienes los dispositivos de la compañía. Gracias a un plugin de HarmonyOS, los usuarios también tienen la posibilidad de conectar su smartphone tanto a su PC como a su tablet para intercambiar información con estos fácilmente.

Una gran idea por parte de Huawei ha sido la de crear HarmonyOS Connect. Debido a que una gran mayoría de usuarios no instala las aplicaciones de sus electrodomésticos conectados, han materializado el ecosistema de forma que puedas tener acceso a él desde el teléfono móvil. Bastará con acercar tu teléfono a los electrodomésticos para que estos se enlacen y puedas manejarlos desde el panel de control.

Harmony OS, ¿el gran rival de Android?

dispositivos harmonyos

HarmonyOS debería tener compatibilidad con las aplicaciones de Android, pero para ello, los desarrolladores van a tener que adaptar sus apps para así poder aprovechar todo lo posible lo que ofrece este nuevo sistema operativo de Huawei.

Entre las aplicaciones en las que se van a tener que hacer cambios están Widgets Services y Atomic Services. Se trata de una función con la que el usuario puede ver toda la información de una aplicación con solo deslizar hacia arriba desde el icono de las apps y así no tener que entrar en ella.

Este se podrá fijar en la pantalla del smartphone para que permanezca ahí, y esto no es todo, ya que gracias a la sincronización de HarmonyOS entre los dispositivos, el widget que fijes en la pantalla de tu teléfono, estará también en la televisión, tablet y reloj de Huawei.

Una opción que resulta realmente curiosa a la par que útil la podrás comprobar al crear carpetas con varias aplicaciones, ya que el sistema operativo te mostrará sugerencias de otras relacionadas para que puedas incluirlas en esa misma carpeta, de forma que puedas tenerlo todo mejor organizado. Y tendrás la opción de agrandar la carpeta para poder ver más claramente cuáles son las aplicaciones que tiene.

Pero HarmonyOS tiene más curiosidades, como la de poder ejecutar aplicaciones que no tengas instaladas en un dispositivo desde otro en el que sí estén. Al estar todos los dispositivos sincronizados, podrás ver desde tu teléfono móvil cuáles son las aplicaciones abiertas en la televisión y demás opciones que hayas conectado. Bastará con pulsar un botón para jugar a un título que se esté ejecutando en el móvil y pasarlo a la tablet para disfrutarlo desde esta. Aunque es muy interesante, por el momento no han explicado su funcionamiento.

Ofrece un gran rendimiento

Desde Huawei han informado que HarmonyOS llega con mejoras que se han enfocado principalmente en la mejora del rendimiento. Entre la información que han ofrecido, aseguran que han mejorado la gestión del almacenamiento interno, de forma que no se produzcan cuellos de botella al estar lleno. Aseguran también haber mejorado su sistema de renderizado, DGraphic Engine, el cual emplea la CPU y la GPU para renderizar imágenes y que así todo sea más fluido, para los juegos.

A pesar de que el sistema operativo HarmonyOS resulta realmente tentador, por el momento, no ha sido incluido en ninguno de los teléfonos de la compañía. Al menos no por ahora y en los modelos comerciales. Tampoco han anunciado una posible migración a sus teléfonos, a pesar de que cuando anunciaron el sistema operativo en el año 2019 dijeron que lo harían en cuestión de un par de días. La única información que han proporcionado desde Huawei es que se comprometen a actualizar más de 100 dispositivos actuales a HarmonyOS.

Como habrás podido ver, HarmonyOS quiere ser el revulsivo que cambie el mercado de la telefonía. ¿Crees que lo conseguirá? Eso sí, para disfrutar de este sistema operativo necesitas una buena conexión a Internet. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato.

¿Apostarás por HarmonyOS si este sistema operativo llega a España?

LO + TOP
Artículos relacionados
Cómo leer un código QR
Apps

Cómo leer un código QR

Te contamos todos los pasos que debes seguir para poder leer un código QR desde tu teléfono móvil de forma simple y rápida.