Cómo leer un código QR

16 Diciembre 2021 19:00

La cámara de tu teléfono no solo sirve para hacer fotos y vídeos, también puedes utilizarla para leer un código QR. Si no sabías como hacerlo, no te preocupes, ya que tanto si tienes un terminal de Android como si tienes un iPhone, te vamos a mostrar cómo llevar a cabo esta sencilla acción que, a día de hoy, le estamos dando un gran uso.

Y es que mediante estos códigos de respuesta rápida podemos ir a enlaces de entradas, sitios web, aplicaciones y mucho más. Y si buscas un buen teléfono para leer códigos QR, no te pierdas estos modelos por menos de 250 euros.

¿Qué es un código QR?

Como te decíamos en un principio, a día de hoy, la cámara del teléfono móvil no tiene como única utilidad hacer fotos, vídeos y videollamadas. Por supuesto que su apartado fotográfico es una absoluta maravilla, pero para sacarle el máximo partido a tu smartphone, no te vendrá mal aprender a leer un código QR con este dispositivo.

Claro que no son algo nuevo, pues es probable que desde años atrás, hayas visto esta clase de logotipo en diversos productos y lugares. Si no sabías cuál era su utilidad, ahora te lo contamos.

leer código qr con el móvil

Te puede interesar: Qué puedes hacer con móviles viejos: usos que puedes darles

Lo primero que debes saber sobre los códigos QR, o de respuesta rápida, es que aparecieron en el año 1994, y fueron una creación de Denso Wave, una empresa japonesa que buscaba la forma de dejar de lado los clásicos códigos de barras. Pues bien, en estos “nuevos” códigos es donde se puede almacenar información, la cual se transmite a una gran velocidad. Se representan mediante una matriz de puntos que van acompañados de tres grandes cuadrados en sus cuatro esquinas.

Cuando esta clase de códigos llegaron al sector de la telefonía, empezaron a sacarle verdadero provecho. Por ejemplo, uno de los usos más habituales, es el de instalar enlaces web en códigos QR, por lo que no tendrás que perder el tiempo escribiendo tú mismo los datos.

Y esto no es lo único que vas a poder hacer cuando aprendas a leer un código QR, también sirve para estar mejor conectados en las redes sociales. Por ejemplo, en apps como Twitter o Line, basta con mostrar tu QR a otro usuario para que enseguida, tengáis los datos del otro y podáis empezar a comunicaros. Se acabaron los errores escribiendo mal un nombre o seleccionar otra cuenta por error.

Eso sí, debes ser precavido a la hora de leer un código QR con tu smartphone. Y es que aunque está genial el tiempo que te ahorras, también cabe la posibilidad de que se difunda algún virus, malwares u otra clase de contenido malicioso. Y es que no sabes a dónde te está redireccionando este código, por lo que antes de escanearlo, más vale tener en cuenta de dónde lo has sacado, y no fiarse de uno cualquiera que hayas encontrado en la calle.

Cómo puedo escanear códigos QR

Trucos código QR

Por supuesto que puedes descargar una app de terceros para obtener tu lector de códigos QR. Aunque hay modelos que ya cuentan con su propia herramienta para poder escanearlos. Si no sabes si este es el caso de tu móvil, basta con que pruebes a enfocar uno con la cámara de tu teléfono móvil. En el caso de iPhone, no necesitarás descargar nada para poder leerlos.

En el caso de que seas usuario de Android, y veas que no tienes esta herramienta, no te preocupes, pues también te vamos a mostrar qué app te puede venir bien. Por supuesto, en la Google Play Store tienes muchas opciones, pero nosotros te vamos a recomendar una de las más populares, de forma que puedas ir rápidamente a la opción más segura.

Así puedes leer un código QR en un iPhone

usar iPhone para leer código QR

Si eres usuario de la compañía de la manzana mordida, los pasos que vas a tener que seguir son muy sencillo. Para escanear un código QR con tu iPhone tan solo vas a necesitar echar manos de la aplicación de la cámara.

Cuando quieras leer un código QR, abre la app de la cámara desde la pantalla de inicio, desde el Centro de Control o incluso desde la pantalla de bloqueo. Ahora tendrás que recurrir a la cámara trasera, y mantener tu dispositivo enfocando el código QR en el visor de la aplicación. Cuando el iPhone lo reconozca, aparecerá una notificación en la que tendrás que pulsar, y esta abrirá el enlace que está asociado al código que ha leído.

Cómo leer un código QR en Android

mejor móvil menos de 250 euros

Aunque puedes usar Google Lens para ello, el proceso es complicado, por lo que mejor apostar por una app gratuita y que ocupa muy poco espacio en tu teléfono. Bajo el nombre de Lector y escáner de códigos QR para Android, estamos ante una opción que no te decepcionará.

Vale que no es un nombre realmente original, pero eso no quiere decir que esta app para leer un código QR no sea de las mejores que puedes encontrar. Eso sí, se trata del lector más descargado de la tienda Google Play, por lo que resulta evidente que es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

Además, se trata de una app que recibe constantes actualizaciones, y su interfaz es realmente sencilla, por lo que no tendrás problemas a la hora de utilizarla.

Ten en cuenta que si queremos escanear un código QR en la calle, necesitaremos una conexión a la altura. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados