Qué es la eSIM y cómo funciona

16 Septiembre 2021 16:00

Históricamente, la tarjeta SIM siempre ha sido la encargada de permitirnos realizar llamadas, hacer pagos sin tarjeta o navegar por Internet usando el móvil. Sin duda un elemento fundamental en cualquier teléfono actual. Pero este pequeño componente ha ido evolucionando, pasando por MiniSIM, MicroSIM, NanoSIM. Y ojo, que ahora tenemos una opción virtual. Pero, ¿qué es una tarjeta eSIM?

Como te decíamos, la SIM ha ido evolucionando para ir reduciendo su tamaño. Además, es cada vez más habitual tener una línea de teléfono para el trabajo, por lo que el primer paso fue ofrecer móviles con dual SIM. Y ahora han ido un paso más allá al conseguir virtualizar la tarjeta para que no ocupe espacio en tu teléfono. Por este motivo vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre cómo funciona la eSIM.

Qué es una eSIM

esim
tarjeta SIM

También te puede interesar: 5G NSA vs 5G SA: ¿cuál es mejor?

Para empezar, decir que es una eSIM, SIM virtual o tarjeta virtual, es la evolución de la tarjeta SIM tradicional. Pero con una gran diferencia: el chip está integrado en el propio hardware del teléfono, tablet o wearable.

Evidentemente, el usuario es el gran beneficiado, ya que cada vez más compañías tienen eSIM para que puedas olvidarte de la tarjeta SIM de toda la vida. Y esto es muy cómodo, ya que, si realizas una portabilidad, no tendrás que ir cambiando la tarjeta en ningún momento.

Y ojo, que los fabricantes también salen ganando, ya que prescinden de la ranura para la tarjeta SIM pudiendo integrar otros componentes. Decir que fue la GSMA la que hizo oficial la eSIM en febrero de 2016, dentro del marco del Mobile World Congress y con el objetivo de revolucionar el sector de las comunicaciones. Y, si bien es cierto que aún quedan unos pocos años para que este formato se estandarice, poco a poco es cada vez más habitual que los nuevos equipos cuenten con un elemento.

Ahora que ya sabemos qué es la eSIM de los nuevos iPhone 13 y otros modelos compatibles, vamos a saber cómo funciona.

Cómo funciona la eSIM y cuáles son sus principales ventajas

cambiar idioma del teléfono

¿Cómo funciona la eSIM? Respecto al funcionamiento de la eSIM, cabe destacar que cuenta con un funcionamiento muy semejante al de la SIM en formato físico. De esta manera, en el momento en el que das de alta una línea compatible o haces una portabilidad a un operador que ofrezca este servicio, tu línea se activará y podrás usarla de forma habitual.

demás, cada vez más operadores usan este servicio como una alternativa a la MultiSIM. Hablamos de un servicio que te permite compartir una misma tarifa en varios dispositivos. En este caso, usando una eSIM el proceso es sumamente cómodo.

Respecto a las ventajas que ofrecen las tarjetas eSIM o SIM Virtual, la verdad es que en muchos aspectos es todo mucho más cómodo.

La portabilidad es más rápida

Comenzamos con uno de los motivos por los que la tarjeta eSIM ha llegado para quedarse. Principalmente porque ya no hace falta que el operador te envíe la tarjeta SIM por correo, o tengas que ir a la tienda a recogerla. A través de este elemento podrás hacer un cambio de compañía en tan solo 24 horas, por lo que es perfecta para ir aprovechando las diferentes promociones que ofrece cada compañía. ¡Da igual si cambias de operadora cada mes!

También será tu mejor aliada si viajas al extranjero

El roaming es un verdadero problema. Si bien es cierto que dentro de Europa tu tarifa funciona sin problema, en el momento en el que salgas del Viejo Continente, deberás prepararte para pagar una factura descomunal por usar datos en el extranjero. Aunque, si tienes una eSIM vas a poder contratar cualquier tarifa local de forma mucho más cómoda. Seguramente hasta lo puedas hacer por Internet, por lo que es perfecto para ahorrar un buen dinero.

Teléfonos más potentes

Aunque no lo parezca, el equipo detrás del diseño de cualquier dispositivo actual sufre mil penurias para conseguir que todos los componentes quepan perfectamente en su interior. Por ejemplo, este es el motivo por el que cada vez menos teléfonos móviles cuentan con radio FM. Sencillamente, este elemento ocupa demasiado espacio e impedía el usar otros componentes, o incluso aumentar el tamaño de la batería para mejorar la autonomía. En cambio, con una eSIM este problema se soluciona, ya que apenas ocupa espacio.

Ahora que ya conoces qué es una eSIM y cómo funciona, además de las ventajas que ofrece una tarjeta SIM virtual, lo mejor es contratar una tarifa a la altura. En Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados