Los mejores cursos gratis para aprender la lengua de signos

24 Septiembre 2021 14:00 3 min

La lengua de signos (o lengua de señas) es un idioma como cualquier otro. La gran diferencia es que en este idioma no se ponen en práctica el oído y el habla, sino que se usa la combinación de la vista, las manos y la expresión de la cara. Esta última es vital para darle la entonación e intención de lo que se quiere comunicar.

Las personas que utilizan la Lengua de signos en su mayoría son personas sordas ya que es una forma de comunicación natural al no poder escuchar. Pero es importante saber que muchas personas oyentes también la utilizan. En este sentido, ya sea por solidaridad, por cultura o porque tenemos un familiar con el que debemos comunicarnos de esta manera, siempre estamos a tiempo de aprender la lengua de signos.

No hay un consenso claro que afirme dónde nació exactamente este idioma. Sin embargo, los historiadores nos remontan a 1620 y más concretamente a la obra de Juan Pablo Bonet, Reducción de las letras y Arte. Este es considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos. En lo que se refiere a nuestro idioma, la lengua de signos española (LSE) es la lengua gestual que utilizan principalmente los sordos españoles. Se calcula que cuenta con más de 100 000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segunda lengua.

lengua signos

También te puede interesar: Cumple tu propósito de aprender inglés con estas Apps

Herramientas para aprender la lengua de signos

Por tanto y para celebrar el Día Mundial de las Personas Sordas, vamos a repasar las mejores opciones gratis para poder aprender la lengua de signos. Al contrario que los idiomas tradicionales y dada su importancia social, encontraremos muchas alternativas incluyendo herramientas para el ordenador, cursos online e incluso aplicaciones para nuestro móvil.

Curso gratis en Youtube

Estamos ante un curso totalmente gratuito para aprender la lengua de signos. Youtube es una buena fuente de conocimiento en este sentido, con muchos vídeos perfectos para aprender cómodamente desde el sofá. Este curso está formado por 10 vídeos que podremos repasar una y otra vez para aprender los conceptos básicos y adentrarnos en este idioma tan necesario.

Spread Signs

Una fantástica aplicación que incluye el diccionario de lengua de signos más grande del mundo con más de 200.000 signos. Permite aprender la lengua de signos Americana, Checa, Inglesa, India, Estonia, francesa, alemana, austriaca, islandésa, italiana, japonesa, letona, lituana, polaca, portuguesa, brasileña, rumana, rusa, española, sueca, turca y ucraniana. En definitiva, una herramienta muy útil y en la palma de nuestra mano.

spread sings Spread Signs
Desarrollador: Europeiskt Teckenspråkcenter Precio: Gratis

IncluSeñas

IncluSeñas es una aplicación móvil gratuita y sin fines de lucro que permite aprender lo básico en Lengua de Señas Chilena (LSCH), Lengua de Señas Colombiana (LSC) y Lengua de Signos Española (LSE) de forma sencilla y lúdica, buscando así ayudar a la inclusión de personas sordas en la sociedad.

incluseñas Incluseñas
Desarrollador: Miguel Arenas Santander Precio: Gratis

Curso de lengua de señas española A1

Este completo curso gratuito y con 42 horas de duración tiene el propósito que el estudiante conozca, comprenda y aplique los fundamentos de la lengua de señas, con el fin de fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción con las personas que posean alguna discapacidad auditiva. Está dirigidos a personas que deseen aprender a comunicarse con el lenguaje de señas española.

Curso gratis de lengua de signos

Tal y como hemos visto, todos estos cursos requieren de una buena conectividad a Internet para aprenderlos sin cortes ni imprevistos. Para aprovecharlos al máximo, en Llamaya te ofrecemos la mejor conexión con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita nuestra página web ¡cámbiate a tu compañía de Internet y móvil barato!

LO + TOP
Artículos relacionados