Los mejores cursos gratis para aprender la lengua de signos

24 Septiembre 2021 16:00

Aprender lengua de signos es tan importante en la sociedad actual, que muchos de los mejores cursos para conseguirlo ya son gratis. Si bien el idioma de señas es un idioma como cualquier otro, la gran diferencia es que entenderlo y saberlo no es solo un tema cultural, sino una necesidad dentro de toda sociedad que persiga la inclusión.

Hoy vamos a darte un listado de cursos para aprender lenguaje de signos, de manera que puedas informarte sobre los requisitos para empezar tu formación.

El idioma de señas: mucho más que un idioma

En el aprendizaje del idioma de señas no se ponen en práctica el oído y el habla, sino que se usa la combinación de la vista, las manos y la expresión de la cara. Esta última es vital para darle la entonación e intención de lo que se quiere comunicar. Además, te ayudará a activar tu cerebro en función de formas de aprendizaje a las que no está habituado, reportando importantes beneficios para tu salud.

Las personas que se comunican por señas en su mayoría son personas sordas o sus familiares y allegados, ya que es una forma de comunicación natural al no poder escuchar. Pero es importante saber que muchas personas oyentes también la utilizan. En este sentido, ya sea por solidaridad, por cultura o porque como sociedad hemos de velar por la igualdad sin barreras de ningún tipo, siempre estamos a tiempo de saber lenguaje de signos.

Variantes por zona del lenguaje de signos

No hay un consenso claro que afirme dónde nació exactamente este idioma. Sin embargo, los historiadores nos remontan a 1620 y más concretamente a la obra de Juan Pablo Bonet, Reducción de las letras y Arte. Este es considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos.

En lo que se refiere a nuestro idioma, la Lengua de Signos Española (LSE) es el idioma gestual que utilizan principalmente los sordos españoles. Se calcula que cuenta con más de 100 000 usuarios signantes, para los que un 20 o 30 % es su segundo idioma.

Sin embargo, te encontrarás con que hay variaciones según la zona del hablante, no solo entre países, sino dentro del propio país. Como en otros idiomas, por ejemplo, el árabe, encontrarás gestos de consenso que permitan la comunicación a pesar de que la palabra en sí o su equivalente no sea idéntico en todos los casos.

lengua signos

También te puede interesar: Cumple tu propósito de aprender inglés con estas Apps

Aprender Lengua de Signos Española sin coste

En España se ofrece la enseñanza de la LSE, muchas veces de forma gratuita o con coste reducido. Podrás informarte de las opciones disponibles en estas instituciones:

Curso básico de LSE en aprendergratis.com

Un total de 10 lecciones en vídeo forman este curso introductorio a la lengua de signos. Podrás verlos sin coste y adquirir las primeras nociones desde su web.

Formación Carpe diem y universidades

En la web de Formación Carpe diem podrás hacer un curso básico gratuito de Lengua de Signos Española. Una vez finalizado, podrás acreditarlo con un diploma por un bajo coste y/o continuar tu formación haciendo los niveles de pago avalados por universidades que se ofertan desde la misma plataforma.

Escuela de LSE de Jaén: gratuita y online

Esta institución, dedicada a la enseñanza de la LSE y con homologación de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén, ofrece un curso de iniciación al LSE completamente online y sin coste. Posterior a este curso, los interesados podrán continuar formándose en dicha escuela accediendo a los niveles de pago homologados por distintas instituciones de referencia.

Herramientas para aprender la lengua de signos

A continuación, vamos a repasar opciones a coste cero para poder entender y comunicar usando la lengua de signos. Al contrario que los idiomas tradicionales y dada su importancia social, encontraremos muchas alternativas incluyendo herramientas para el ordenador, clases online e incluso aplicaciones para nuestro móvil. Ten en cuenta que no todas estas herramientas enseñan la Lengua de Signos Española.

Curso gratuito en Youtube

Estamos ante un curso totalmente gratuito para inciarte en la lengua de signos. Youtube es una buena fuente de conocimiento en este sentido, con muchos vídeos perfectos para estudiar cómodamente desde el sofá. Este curso está formado por 10 vídeos que podremos repasar una y otra vez para interiorizar los conceptos básicos y adentrarnos en este idioma tan necesario.

Spread Signs

Una fantástica aplicación que incluye el diccionario de lengua de signos más grande del mundo con más de 200.000 signos. Permite estudiar la lengua de signos Americana, Checa, Inglesa, India, Estonia, francesa, alemana, austriaca, islandésa, italiana, japonesa, letona, lituana, polaca, portuguesa, brasileña, rumana, rusa, española, sueca, turca y ucraniana. En definitiva, una herramienta muy útil y en la palma de nuestra mano.

spread sings Spread Signs
Desarrollador: Europeiskt Teckenspråkcenter Precio: Gratis

IncluSeñas

IncluSeñas es una aplicación móvil gratuita y sin fines de lucro que permite conocer lo básico en Lengua de Señas Chilena (LSCH), Lengua de Señas Colombiana (LSC) y Lengua de Signos Española (LSE) de forma sencilla y lúdica, buscando así ayudar a la inclusión de personas sordas en la sociedad.

incluseñas Incluseñas
Desarrollador: Miguel Arenas Santander Precio: Gratis

Curso de lengua de señas española A1

Este completo curso gratuito y con 42 horas de duración tiene el propósito que el estudiante conozca, comprenda y aplique los fundamentos de la lengua de señas, con el fin de fomentar la inclusión, la comunicación y la interacción con las personas que posean alguna discapacidad auditiva. Está dirigidos a personas que deseen comunicarse con el lenguaje de señas española.

¿Echas de menos alguna opción para estudiar LSE sin coste? ¡Dínoslo en nuestras Redes Sociales para que podamos echar un vistazo e incluirlos a nuestro listado!

LO + TOP
Artículos relacionados