Así permite iOS 14 personalizar los iconos de las apps

03 Noviembre 2020 16:36

Los widgets, la librería de aplicaciones, la función Picture in Picture. Muchas han sido las novedades que trajo iOS 14 el pasado septiembre. Sin embargo, ninguna de ellas ha atraído tanto interés como la posibilidad de personalizar iconos.

Detrás de esta función —con cierto secretismo y magia intencionada— se percibía una ruptura parcial del hermetismo que ha caracterizado siempre al sistema operativo de Apple. De ahí el ruido.

A partir de ahora no todos los terminales de la compañía tienen que ser similares. Los límites los pone la imaginación, como ya venía siendo costumbre en la competencia de Android.

Hoy en Llamaya explicamos en qué consiste esta configuración y cómo se puede acceder a ella, teniendo en cuenta que iOS no lo indica con toda claridad.

cambiar icono de una app

También te puede interesar: "iOS 14: novedades, secretos y fecha de lanzamiento"

En busca del atajo en iOS

Más que una nueva función incluida por parte del equipo de desarrolladores, la posibilidad de personalizar los iconos de las pantallas de inicio no es otra cosa que un engaño. O si se quiere, un uso creativo de los recursos.

Para ello se necesita hacer uso de una app que sí es nueva e intencional: Atajos de iOS. Con esta se pueden crear accesos directos a otros iconos de la aplicación que se quiera.

Así, podrías cambiar la emblemática figura de la cámara de fotos por cualquier otra imagen que cumpla con las dimensiones requeridas, o sustituirla directamente para poner un atajo hacia ella en su lugar.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no se pueden sustituir todas las apps, ni tampoco se permite el uso de cualquier tipo de archivo para ello. Entendido eso, se puede empezar con el proceso.

La preparación: tras un icono

Este es el único paso que requiere salir del ecosistema iOS. Para encontrar el icono que sustituirá al utilizado por el sistema operativo de forma nativa existen dos posibilidades: una más casera y otra más garantista.

La primera consiste en utilizar los buscadores de Internet con las palabras clave indicadas. No hay una receta perfecta para ello, pero keywords como "icon" o "icono" seguido de la app a modificar suele funcionar.

Tras seleccionar la imagen tendrás que dedicar un buen rato a editar la imagen desde "Fotos", para hacerla encajar con el espacio que deja libre el sistema en dicho apartado. ¿Te quieres saltar este paso?

La alternativa consiste en acudir a una web de iconos en la que poder descargarte sets enteros de iconos ya preparados para emplazarlos donde quieras.

Flaticon, Iconfinder, Mr Icons. Las opciones son numerosas dependiendo de si se buscan vectores, arte con estilo cartoon o algo más formal y cercano a lo nativo.

El proceso para personalizar iconos en iOS 14

Con la imagen preparada y la app de Atajos localizada, ya podrás empezar el proceso. Cabe decir que una vez se domina es sencillo de completar, y que, con un poco de imaginación, permite todo tipo de resultados sorprendentes.

1 – Entrar en "Atajos": viene preinstalada junto a iOS 14, y en caso de haberse eliminado puede volver a descargarse de la App Store.

2 – Una vez dentro, seleccionar el icono con la forma sumatoria "+" situado en la esquina superior derecha de la pantalla.

App para cambiar icono

3 – Accederás al apartado "Nuevo Atajo". Pulsa sobre "Añadir acción" para crear el atajo que servirá de puente entre el acceso directo y la app.

aplicaciones para cambiar iconos

4 – De entre todas las opciones de comando disponibles, tienes que seleccionar "Apps"; el apartado destinado a las propias aplicaciones.

iconos de apps

5 – Se desplegará una lista con funciones compatibles. Elige la que más se ajuste a lo que estás buscando, teniendo en cuenta que no siempre podrás escoger la acción directa y tendrás que delegar.

crear iconos

6 – Tras esto volverás a la pantalla anterior, pero ya verás listado el atajo configurado. Pulsa sobre el botón con tres puntos horizontales de la parte superior derecha de la pantalla para configurar todos los detalles.

Atajos

7 – Tómatelo con calma, pero no descuides nada: elige nombre, recuerda "Añadir a pantalla de inicio", y recupera ese icono descargado antes del proceso para asignárselo al atajo.

personalizar icono

Tras todo este proceso ya contarás con un atajo disfrazado de app, que te permitirá sustituir los iconos clásicos del sistema operativo. La limitación aquí la pone la creatividad que tengas a la hora de planificar.

iOS 14 en este sentido, ofrece una gran variedad de ajustes que dan pie a reconfigurar casi por completo las pantallas de inicio; desde la cámara, pasando por el reloj, el calendario o la calculadora.

Un atajo para los atajos

Si bien, la posibilidad de personalizar los iconos ahora es propiedad oficial de Apple, antes de que la compañía diera el paso hacia esa posibilidad ya existían alternativas de terceros para replicar el proceso.

Una de las más conocidas, Launch Center Pro, ha aprovechado el estreno del nuevo SO de la marca para adaptarse integrando su servicio con el software.

Si no cuentas con mucho tiempo o no quieres complicarte pensando en ideas y propuestas artísticas, esta app ofrece todo lo que necesitas.

Solo tienes que descargarla de la App Store de forma completamente gratuita [desde aquí] para acceder a packs completos de personalización que le darán un aire completamente distinto a tu móvil.

Launch Center Pro te pone en contacto con más de 7.000 iconos pensados para los Atajos de iOS 14, más de 13 estilos de fondos y 15 colores a combinar con cada uno de ellos. Existen otras alternativas que cumplen la misma función, pero esta es la que cuenta con más aceptación.

Para conocer todos los secretos de iOS necesitarás una buena conexión. Por eso, en Llamaya te ofrecemos la mejor con tarifas increíbles para que estés conectado en todo momento. No te lo pienses más y visita la página web de tarifas móvil ¡cámbiate a la mejor compañía!

ios
LO + TOP
Artículos relacionados